SCOTT, D. A., DOUGHTY, D. H. & DONNAN, C. B., 1998 – Moche wallpainting pigments from La Mina, Jequetepeque, Peru, Studies in conservation, Vol. 2) (Bonavia, 1985; Franco et al., 1994; Kakoulli, 1997; Sabana & Reyna, 1998; Bourgès, 1998; Scott et al., 1998; Wright, 2002; 2005). De Rosalía a Beyoncé: la cultura del sample está más presente que nunca. Creative Commons - Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional - CC BY-NC-ND 4.0, https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/, Referir-se a la nota en el catálogo OpenEdition, Política de Privacidad – Política cookies, Suscribimos a OpenEdition Journals – Editado con Lodel – Acceso reservado, Pigments et technologie artistique mochicas : une nouvelle approche pour comprendre l’organisation sociale, Mochica pigments and technology: a new approach for understanding social organization, Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF), La Paz - Bolivia, 29-31 de octubre de 2013, Museo Huacas de Moche, Trujillo, 11-15 de marzo de 2013, Une structure en terre crue sur le site de Japoto, Équateur. Además, el carácter degradado del ADN (posiblemente debido a condiciones medioambientales de conservación desfavorables, como la exposición a la luz, al calor o a la humedad) no nos permitió desarrollar estos primeros resultados. In: Investigaciones en la Huaca de la Luna 1995 (S. Uceda, E. Mujica & R. Morales, eds. 3. Entre estas June de Florence and The Machine y elementos de I Want You interpretada por Marvin Gaye. en este video te explico la cultura mochica, su organizaciÓn politica, social, econÓmica y sus diversas manifestaciones artÍsticas.cultura mochica. 31Las pruebas microquímicas permiten poner en evidencia la presencia de materias orgánicas tales como las proteínas y el almidón, y son muy útiles para trabajar sobre los aglutinantes. 2. Museum of Cultural History. Este análisis se traduce bajo la forma de un espectro, representando el número de rayos X detectados en función de su energía. 89Luego, es necesario preparar todos los materiales recolectados. 1. CHAUCHAT, C. & GUTIÉRREZ, B., 2006 – Excavaciones en el conjunto arquitectónico 18 (Plataforma Uhle) durante las temporadas 1999 y 2000. Cruzar los resultados adquiridos y los datos bibliográficos nos permitirá seguir la historia de las técnicas artísticas empleadas en un sitio particular y sobre todo el territorio, y entender la evolución en el espacio y el tiempo de la tecnología pictórica mochica. BONAVIA, D., 1985 – Mural painting in ancient Peru, 224 pp. Esta estaba muy probablemente jerarquizada y reunía artesanos con un grado de especialización variable. Informe técnico 2005 (S. Uceda & R. Morales, eds. La mayoría de nuestras investigaciones se basa en el estudio de las mezclas colorantes y de los pigmentos. : 619-639; Society for American Archaeology. 54Las mezclas colorantes. 5. 90Por otro lado, una vez los ingredientes preparados (molienda de los pigmentos minerales, preparación del carbón de madera y de los coadyuvantes), tienen que ser mezclados según una receta precisa (pigmento + carga + aglutinante), y según proporciones adecuadas en función del color deseado, así como de las zonas que pintar. Indice De Contenido [ Ocultar] 1 Descubridor de la cultura Moche. 85Ahora bien, el arte mural corresponde a una expresión artística muy ligada a la clase gobernante. 9Los primeros análisis físico químicos sobre murales mochicas permitieron adquirir información sobre las mezclas pictóricas (fig. Su color amarillo-anaranjado es debido a la presencia de óxidos de hierro. Copia el dibujo que pertenece a . & EARLE, T.. 1996 – Ideology, Materialization, and Power Strategies. 68Además, gracias a todos los datos adquiridos sobre los pigmentos arqueológicos o sacados en las canteras naturales, pudimos proponer un origen generalmente local de los materiales empleados. Gracias a su poder psicotrópico, fue supuesto conferir a sus consumidores la posibilidad de rendirse en el mundo de los Ancestros y así sobrepasar su condición de simples mortales. El pueblo accedía así a temas religiosos que asimilaba y entendía, pues este saber reflejaba la estructura de la existencia que seguía su grupo cultural. 2. Estas monazitas fueron también detectadas sobre las capas soportes y sobre las muestras de pigmentos naturales de la cantera de Conache (1,5 km al norteste de la huaca de la Luna, sobre la margen derecha, del Río Moche), tendiendo a demostrar el origen local de estos materiales. Los análisis permitieron entender que el blanco es obtenido mezclando calcita y una arcilla, y el gris mezclando este blanco con carbón de madera. como la guerra, vida cotidiana, alimentos, etc. 43, n.° 3: 177-182; London: The International Institute for Conservation of Historic and Artistic Works. Vincent West. Así hemos adquirido datos analíticos cubriendo varios siglos de ocupación, lo que nos permite, comparando los resultados, seguir la evolución de las técnicas artísticas en el tiempo sobre estos dos complejos administrativos mayores. Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios. El cuarto álbum de SEVENTEEN, lanzado este viernes 27 de mayo, "Face the sun", ya ha superado el millón y medio de ventas, según los registros de Hanteo Chart. 1). Una exposición en el CaixaForum de Barcelona, que se estrena el próximo marzo, reúne objetos artísticos y funcionales de todo tipo que desvelan el secreto de la cultura mochica del Perú . ÁLBUM DE LA CULTURA MOCHICA.docx - Free download as Word Doc (.doc / .docx), PDF File (.pdf), Text File (.txt) or read online for free. Sí, puedo amarme mejor de lo que tú puedes “. El volumen de mezcla colorante para aplicar una sola capa de pintura sobre esta fachada equivale aproximadamente a 650 litros. Es evidente que las sociedades precolombinas producían pocas imágenes en comparación con nuestra sociedad. Sin embargo esta sustancia vegetal no fue caracterizada sobre las mezclas colorantes blancas. Actas del Segundo Coloquio sobre la Cultura Moche, Trujillo, 1-7 de agosto de 1999. La superficie de los murales descubiertos es actualmente estimada a 2 160 m² (Morales, Asmat, Solórzano, Asmat, Sánchez, Gil, 2006, 2006). Hasta ahora las investigaciones sobre el arte mural precolombino habían concernido únicamente la caracterización del elemento colorante: el pigmento. 102Por fin, algunas investigaciones sobre los engobes rojos y blancos sobre cerámicas descubiertas en Moche, indicaron que los pigmentos empleados para realizar estas pinturas (Chapdelaine, Mineau & Uceda, 1997) eran idénticos a los utilizados en el arte mural. 106Por fin, las estimaciones en cuanto a las cantidades de materiales minerales necesarios a la elaboración de un mural, así como la identificación de repintados sucesivos sobre varios paneles, dejan pensar que esta actividad artesanal consistía en un trabajo regular y no puntual. Para identificar y diferenciar las proteínas, se utilizan tres reactivos del mismo colorante: el Negro Amida (Naftol Azul Negro), pero con pH distintos. Cours de pétrologie sédimentaire. Las observaciones en sección indicaron también una preparación del muro antes de la aplicación de la mezcla colorante. In: Arqueología Mochica: nuevos enfoques (L. J. Castillo, H. Bernier, J. Rucabado & G. Lockard, eds. (S. Uceda & R. Morales, eds. 1El arte constituye una fuente de entendimiento de la evolución histórica y política de una sociedad. La evolución temporal de las técnicas, 5. Para intentar responder a estas interrogaciones vamos a proseguir con los análisis preliminares sobre los sitios de la huaca de la Luna, en el sitio de Moche en el mismo valle de Moche, de la huaca Cao Viejo en el complejo El Brujo en el valle de Chicama, de Castillo de Huancaco en el valle de Virú y luego de Sipán en el valle de Lambayeque (fig. Los Mochica destacaron por sus cerámicas que son consideradas las mejores del Perú antiguo, así . Actas del Primer Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores sobre la Cultura Mochica (Pontificia Universidad Católica del Perú, Dumbarton Oaks y Museo Larco, 4 y 5 de agosto de 2004). 2). Informe técnico 2005. Esta técnica de medida del color es particularmente empleada en restauración/conservación porque permite seguir en el tiempo la evolución de un color y, en algunos casos, caracterizar los pigmentos. El descubrimiento de los primeros restos fue llevado a cabo por Max Uhle, en 1909. Ubicado al pie de la huaca de la Luna, cerca de los otros talleres, podemos suponer que este espacio hubiera sido la sede de algunas actividades artesanales en relación con la preparación de pigmentos, quizás asociadas con la elaboración de los murales. Thèse de doctorat. CHAPDELAINE, C., KENNEDY, G. & UCEDA CASTILLO, S., 1995 – Activación neutrónica en el estudio de la producción local de la cerámica ritual en el sitio de Moche, Perú. Sobre los sitios de Moche, Castillo de Huancaco y Sipán, corresponden a un sedimento silto-arcilloso y a El Brujo a un sedimento calcáreo rico en arcillas. Además, es muy eficaz para diferenciar los componentes de tipo carbón, al contrario de las demas técnicas. Maîtrise de Physique Appliquée à l’Archéologie. "Face the sun", el nuevo álbum de SEVENTEEN. Por otro lado pudimos cada vez poner en evidencia marcadores geológicos (monazitas e inclusiones metálicas). C.E.P "SANTA MARÍA REINA" . Las comparaciones no nos permitieron sacar conclusiones de origen geológico, pero pudimos atestar de la disponibilidad local de algunos pigmentos empleados en Sipán (hematita y goetita). 1. Hoy, pareciese ser la herramienta que se sitúa como factor común en los álbumes más populares y aclamados por la crítica. ): 181-203; Trujillo: Universidad Nacional de Trujillo, Facultad de Ciencias Sociales. 3. En efecto, si consideramos el ejemplo del Frontis Norte del Edificio A de la huaca de la Luna, es posible realizar una aproximación. «Impregnado» de éstas, las respetaba y las aplicaba para vehicular un mensaje codificado pero preciso, inteligible por todo el grupo. 44Los murales tenían una función decorativa pero también un rol y una significación mucho más simbólicos. ¿Pertenece a una clase artesanal?, y por si acaso ¿cómo se organiza? ): 33-51; Lima: Instituto Francés de Estudios Andinos, Pontificia Universidad Católica del Perú. La cultura moche (también conocida como de Mochica) surgió entre la costa norte y los valles del Perú antiguo, en particular, en los valles de Chicama y Trujillo, entre el 1 y 800 d.C. El estado moche eventualmente llegó a cubrir desde el valle de Huarmey en el sur al valle de Piura en el norte, e incluso extendieron su . & HUISMAN, D., 1990 – L’art. CHAPDELAINE, C., KENNEDY, G. & UCEDA CASTILLO, S.. 2001 – Neutron activation analysis of metal artefacts from the Moche site, north coast of Peru. Mientras que West ha usado a Ms Lauryn Hill, Daft Punk y Michael Jackson. 74En cuanto a la huaca de la Luna, trabajar sobre muestras de murales de los Edificios E, D, B/C y A y de la Plataforma III, permitió hacer comparaciones y seguir la evolución de las técnicas pictóricas del 3er siglo al 8vo-9no siglo d. C. Pudimos constatar que las capas soportes presentaban las mismas características (fisonomía, composición y técnica de alisado) del Edificio E a la Plataforma III. Free access to premium services like Tuneln, Mubi and more. Figura 5 – Imagen MEB en electrones retrodifundidos a una ampliación x 8000 de la capa marrón de la muestra sacada sobre el muro interno sur del recinto 1 del Edificio A. Permite notar la presencia de hematíes fósiles de 5 a 6 µm de diámetro (© c2rmf, V. Wright). Esta civilización se expandió posteriormente hacia el sur, hasta el valle Huarmey, y hacia el norte, en el valle Piura. DONNAN, C. B., 1978 – Moche art of Peru, Pre-Columbian symbolic communication, 205 pp. Cada una entrega una serie de resultados, pero es la combinación de todas y el cruzamiento de los datos que nos permite caracterizar de manera precisa y segura la composición de una muestra. Por otro lado, la producción de este trabajo es destinada a un grupo de «consumidores» seleccionados y restringidos, que corresponde a la élite, para crear un producto simbólico que sirve y materializa su poder político. Sin embargo, estas investigaciones involucran, en cada caso, pocas muestras lo que no permite comprobar su veracidad y la representatividad de los resultados obtenidos. Dos mezclas rojas fueron identificadas: la primera compuesta de hematita y arcilla rica en hierro, y la segunda hematita, arcilla ferrosa y cinabrio que parece aplicado en superficie de la capa pictórica. We’ve updated our privacy policy so that we are compliant with changing global privacy regulations and to provide you with insight into the limited ways in which we use your data. Gracias a un estudio arqueométrico intentaremos responder a varias preguntas: ¿Quién era este artista? 58Las mezclas colorantes. Esta receta fue aplicada sobre los cuatro complejos arqueológicos estudiados. Las mezclas colorantes blancas y negras son idénticas sobre las dos fases constructivas estudiadas. 97Además, Max Uhle, quien excavó la Plataforma Uhle en Moche entre 1899 y 1900, menciona el descubrimiento de una tumba (Tumba 23) que podría confortar nuestra hipótesis. 4593__ por. Por otro lado, la presencia recurrente de calcita, en La Mina y Pañamarca, nos permite suponer su utilización como carga, argumentando nuestras conclusiones (fig. 1995 – Standardization, labor investment, skill, and the organization of ceramic production in Late Prehispanic Highland Peru. Esta permitió el mantenimiento de un poder político fuerte, y compartir una misma ideología, conocimientos y tecnologías, aunque sean conservadas identidades regionales marcadas (Castillo & Uceda, ms.). Además, los datos adquiridos en cuanto a la ejecución de cada una de las fases de la gama de fabricación, permiten argumentar que la realización de un panel pintado correspondía a una verdadera actividad artesanal, con diferentes tareas ejecutadas por artesanos suficientemente numerosos y calificados, los cuales debían después estar disponibles para un mantenimiento o modificaciones. Esta cuantificación precisa autoriza varias comparaciones entre cada muestra o mural. 1). Por fin, hemos determinado el uso de yeso y de calcita, muy probablemente como cargas, pero no pudimos caracterizar la presencia de aglutinante (fig. Las escenas pintadas sobre los monumentos constituyen un lenguaje narrativo codificado dictado por la clase gobernante. 28__43. 65Además, pudimos mostrar que la granulometría de las capas soportes es mucho más grosera y heterogénea que las capas pictóricas, favoreciendo así la adherencia de la mezcla colorante sobre el muro. Dj dccm adcdbrmbmj cms prejaepmcds gdafms adrdo`jemcds. 67Los elementos colorantes corresponden a pigmentos de origen mineral y orgánico, empleados solos o mezclados para matizar un tono o crear un nuevo color. M A R V I N A R I S M E N D I Z. 94Todos los análisis permitieron precisar algunas etapas de la cadena operativa seguida por los artesanos para elaborar un mural. WRIGHT, V., 2005 – Analyses préliminaires de caractérisation de supports et de pigments de reliefs polychromes, Huaca de la Luna, Trujillo, Pérou. In: Proyecto Arqueológico Huaca de la Luna. ; Bruxelles: Éditions De Boeck Université. Wright, 2009 según el modelo de Castillo & Uceda, ms. 15Los vestigios de policromía sobre la huaca de la Luna, sitio central de nuestra investigación, corresponden a pinturas y relieves encontrados sobre los edificios E, D, B/C y A y la Plataforma III, ocupados del 3er al 8vo siglo d. C. El muestrario que hemos realizado, en estrecha colaboración con el Proyecto Arqueológico Huaca de la Luna (PAHL), comprende muestras de murales de cada fase o sea 140 fragmentos pintados que corresponden a cinco siglos de ocupación continua. 2). ): 105-147; Trujillo: Universidad Nacional de Trujillo, Facultad de Ciencias Sociales. Por fin, encontramos un pigmento verde obtenido por asociación de dos minerales cuprosos: la atacamita (Cu2Cl(OH)3 y la malaquita (Cu2(CO3)(OH)2). Su ruptura musical se habría dado por algunas diferencias entre ambos. Sobre la capa de sedimento, puesta sobre el muro de adobes, debían dibujar los motivos. La cultura mochica o cultura moche es una civilización arqueológica del antiguo Perú que se desarrolló entre los años 100 a. n. e.. y los 800 n. e. en de los valles de los ríos de la costa norte del actual Perú.. Políticamente, las sociedades moche de fuerte segmentación en clases sociales se organizaban en señoríos comandados por autoridades religioso-militares. Según un estudio realizado el 2020 por el servicio de música, Tracklib, durante la última década, una cuarta parte de las canciones presentes en los Billboard contenía samples. Estos dos minerales son preparados en forma de polvos, ambos blancos, y son añadidos a los pigmentos para mejorar la cohesión de la mezcla y su recubrimiento sobre el soporte. 37La receta. El mural y su rol participativo a los rituales, 4. En efecto, cataloga una serie de herramientas que hubieran podido corresponder a pilones para moler los pigmentos, asociadas a un individuo que ocuparía, en este caso, una función de «maestro pintor» (Morales, 2000b). Los moches formaron parte de una cultura arqueológica que se asentó en la zona del Perú antiguo. Es, entonces, indispensable cuantificarlo de manera objetiva, utilizando un lenguaje científico y referencias inteligibles para toda la comunidad científica: la colorimetría. La diversidad y la importancia de cada operación manual nos incita a suponer que existía una repartición de las tareas entre los protagonistas. Sin embargo podemos identificar varias actividades distintas: la extracción de las materias primas, la preparación de los pigmentos y de las mezclas colorantes, la preparación de los soportes, la realización de los diseños, y la aplicación de la pintura sobre las superficies preparadas. Poco a poco esta pequeña población se fue extendiendo por los valles de la coste norte. 1). 23La microscopía óptica (MO) permite realizar observaciones con diferentes ampliaciones (x50, x100, x200 o x500) sobre cortes transversales. Esta observación tiende pues a confirmar las diferencias ya observadas sobre los soportes entre los Edificios D y E. 55Dos tipos de cargas fueron añadidos a los pigmentos: calcita y yeso, preparados en forma de polvos. La cultura Mochica, también conocida como moche, fue una civilización prehispánica desarrollada entre los años 100 y 800 d. C. Surgió en las costas norte de Perú y en los valles de Chicama y Trujillo. 83Entonces, el estudio analítico del arte mural permite no solamente obtener informaciones sobre las técnicas pictóricas, sino también elementos de comprensión de la organización política y social de la cultura mochica. Album de la Cultura Mochica. 1). Los tres reactivos permiten diferenciar tres componentes: yema de huevo, proteínas en general y colas de tipo gelatina. Current Anthropology, Vol. Por otra parte, dos elementos orgánicos fueron utilizado como aglutinantes: un producto proteínico cuya composición exacta queda indeterminada, y savia de San Pedro (fig. Gud uj adjtr` mhoejestrmtev` y adrdo`jemc hd, O`juodjt` mrqud`cñnea` ubeamh` dj dc vmccd hd Afeamom, dj, Cm fumam dstí a`opudstm p`r trds pcmtmg`roms y aumtr` pcmzms. 17Finalmente, en la región Mochica Sur, hemos analizado los vestigios descubiertos en el complejo monumental de Castillo de Huancaco, en el valle de Virú. Cultura Mochica. 2Los vestigios de esta expresión artística se encuentran plasmados sobre todo en edificios «sagrados» monumentales, y en los sitios donde se realizaban ceremonias, centro de la autoridad, vinculando entre sí los distintos conceptos de una ideología religiosa precisa. Enjoy access to millions of ebooks, audiobooks, magazines, and more from Scribd. RELIGIOSAS FRANCISCANAS DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN. 95Estas conclusiones nos permiten proponer la hipótesis según la cual los obreros que participaban a la elaboración de las pinturas murales de los templos fueron suficientemente numerosos para responder a las diferentes obligaciones de la cadena operativa, y fueron agrupados en una verdadera clase artesanal. 81Ahora bien, es muy interesante constatar que este modelo de organización social se aplica precisamente a las conclusiones propuestas sobre la tecnología artística. El muestro musical remonta su uso hace décadas en la industria. FRARESSO, C., 2008 – El «sistema técnico» de la metalurgia de transformación en la cultura Mochica: nuevas perspectivas. By accepting, you agree to the updated privacy policy. Por fin, fibras de pinceles en pelos de camélidos fueron localizadas sobre muestras sacadas sobre los Edificios D y A, demostrando el empleo de herramientas muy similares a lo menos durante este periodo. Entonces podemos proponer que los materiales de Castillo de Huancaco tienen un origen geológico diferente de los otros complejos. 64Los análisis precedentes se concentraron esencialmente sobre la caracterización del elemento cromógeno. of 72. Se volvía más importante que la palabra: material y duradero, se convertía en una sustracción del símbolo al pensamiento abstracto (Otte, 2005). José de Moro; En Lambayeque, Huaca Rajada de Sipán; y en Ancash, Pañanmarca. 1. adrdo`jemcds. PETERSEN, G., 1970 – Minería y metalurgia en el Antiguo Perú, iv + 140 pp. : 69-88; New York: Yale University Press, National Gallery of Art. Este método tuvo un rol preponderante, pues es aplicable a los materiales minerales pero también orgánicos como los aglutinantes. Esta observación conforta las conclusiones de los análisis preliminares realizadas por Kakoulli, que indicaba una continuidad en el tiempo en la elección de las materias primas (Kakoulli, 1997). Gisela Crespo, Sin ser un diseño magistral, el patrón trazado en su arquitectura -hablando de la monumental- cumple con los principales objetivos de esta disciplina: la función se lleva, Dentro las áreas excavadas se evidencio que el piso era formado por tierra y piedrecillas de consistencia semicompacta y con respecto a los muros contienen una sección. 1). C`s dstmh`s hd mjeo`s qud dxprdsmbmj mcdnrïm, C`s adrmoe`s rdprdsdjtmbmj cms matevehmhds s`aemcds oís eop`rtmjtds. El arte mural y la organización política mochica. La importancia del adorno mural en esta sociedad llevó el autor a estudiar su proceso de elaboración con una herramienta aún poco utilizada: la arqueometría. 5__672. 92La última etapa de elaboración de un mural correspondía a la aplicación de la mezcla colorante sobre los muros ya preparados. Todas las observaciones efectuadas en el marco de nuestro estudio arqueométrico permiten, por otra parte, tasar el espesor medio de una capa pictórica no alterada alrededor de 300 µm. Desarrollaron técnicas de dibujo y relieve para estampar en las cerámicas imágenes detalladas de algunas escenas, como lo vendría siendo el ritual de caza. In: Investigaciones en la Huaca de la Luna 1997 (S. Uceda, E. Mujica & R. Morales, eds. Estos resultados indican una continuidad temporal de las técnicas pictóricas en el sitio, y tienden a mostrar que existía en la huaca Cao Viejo, como en la huaca de la Luna, una transmisión del conocimiento técnico de una generación a otra de artesanos pintores. De Rosalía a Beyoncé: la cultura del sample está más presente que nunca, Mr. Morale & the Big Steppers de Kendrick Lamar, Otros artistas que han usado la técnica del sample, Miley Cyrus anuncia su octavo álbum de estudio Endless Summer Vacation, Ranking de Culto: los mejores discos y conciertos del 2022, ¿Elvis o Top Gun? Studies in the History of Art 63. Así hemos adquirido informaciones sobre la naturaleza de las capas soportes, sus composiciones y sus modos de preparación. El elemento colorante corresponde a un pigmento, generalmente, de origen mineral. que fue la principal . Toma en cuenta tres factores distintos: la luz incidente, la superficie del objeto iluminado y el órgano receptor que puede corresponder al ojo humano o a un aparato de medida. Ana del Castillo despide a su acordeonero a días del lanzamiento de su álbum. Entonces, los conjuntos arquitectónicos y sus adornos son dedicados al culto a las divinidades y a las ceremonias asociadas. ): 211-219; Trujillo: Universidad nacional de Trujillo, Facultad de Ciencias Sociales. Los datos bibliográficos y etnológicos permiten sin embargo sugerir el uso de sustancias de origen vegetal y animal (Petersen, 1970; Bonavia, 1985; Uceda & Tufinio, 2003; comunicaciones personales de Pedro Azabache y Julio Urbina, 2006). Figura 1 – Cuadro recapitulativo de todos los datos analíticos adquiridos sobre los murales mochicas. 59Sobre las capas pictóricas, no hemos observado un tipo particular de marcador geológico (monazitas o inclusiones metálicas). 2. Los artesanos fueron probablemente instruidos sobre las diferentes técnicas pictóricas y los códigos iconográficos para volverse obreros competentes y experimentados en una tarea precisa, con una técnica constante es decir un conocimiento técnico característico de una producción especializada (Costin & Hagstrum, 1995; Bernier, 2008) y una capacidad de adaptación a los recursos locales. Informe técnico 2005 (S. Uceda & R. Morales, eds. 13Estos primeros estudios aportan pocos datos sobre la cadena operativa seguida por los artesanos pintores. It not only had a decorative function but also a much more symbolic role: one with an ideological vector, essential for a civilization without any textual writing. 53Los soportes. Scribd is the world's largest social reading and publishing site. Cet art n’était donc pas seulement décoratif mais exerçait aussi le rôle de vecteur idéologique, fondamental pour cette civilisation sans écriture textuelle. Estas experimentaciones hematológicas tienden a confirmar la presencia de sangre que no sería de origen humano, pero estos resultados son preliminares. 1. Además, es interesante constatar que el yeso es generalmente reservado a los colores blancos, rojos y amarillos, aunque la calcita sola es utilizada para el negro. . 26, 2015. Permite identificar las fases cristalinas de una muestra, sus proporciones y su grado de cristalización. (Lima). ¿Cómo se organizaba su clase artesanal? Sin embargo, se trata de unas hipótesis. Por otra parte, pudimos identificar una inclusión de monazitas y también muchos cristales de sulfato de bario correspondiendo a barita (BaSO4). Estas proyecciones de sangre no corresponden a una acción fortuita sino a un «rito» preciso. Ubicación Geográfica: Su centro principal fue la ciudad sagrada de Moche, Trujillo, La Libertad. 3Los artistas mochicas han utilizado modos de representaciones ancestrales y contemporáneos, pero con reinterpretaciones y adaptaciones singulares del mensaje que querían entregar. 150, Issues 1-4: 571-575; Elsevier B. V. TUFINIO, M., 2006 – Excavaciones en el Frontis Norte y Plaza 1 de la Huaca de la Luna. Su libertad de creación es limitada, en la medida en la cual utiliza códigos preestablecidos e impuestos por la élite (Morales, 2003). Estos elementos se encuentran bajo forma mineral en la naturaleza, pero son igualmente producidos por los huesos. La evolución espacial de las técnicas, 5. Arqueológicamente, esta producción especializada debería traducirse por una concentración importante de vestigios directamente correlacionados a esta activad, indicadores de la presencia de un taller artesanal (Bernier, 2008). Capital Mochica: Su ciudad capital estuvo en la cuenca hidrográfica del río moche, donde funcionó como una ciudad sagrada y ceremonial (sede de su gobierno). 25Esta etapa de la metodología es primordial. El muro de adobe habría sido alisado con un enlucido o revoque, sobre el cual se habrían plasmado los diseños con incisiones. Por ende, más allá de un rol decorativo, desempeñaba una función de vector ideológico, fundamental para esta sociedad sin escritura textual. In: Moche hacia el final del Milenio, Tomo 1: 245-267; Trujillo: Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad Nacional de Trujillo. Además, el protocolo experimental de laboratorio desarrollado era muy limitado y divergía según las investigaciones. Education. 1). : Bloomington: Indiana University Press. Album de la Cultura Mochica que se desarrolló en la Costa Norte del Perú ¿Cómo realizaba los murales? Esta técnica se basa en dos etapas distintas: la primera, de medidas físicas y, la segunda, de tratamiento de los datos para definir los colores. Hablamos en consecuencia de colorimetría «visual» o «instrumental». 28Para nuestra investigación, hemos trabajado sobre pastillas de KBr con un espectrómetro infrarrojo Perkin Elmer Spectrun 2000, en el medio infrarrojo (2,5 a 25 µm) en transmisión. La cerámica fue el medio de comunicación más común del arte moche. Los resultados del estudio arqueométrico, 4. En el marco de este estudio, fueron utilizados dos aparatos de medida: el espectro colorímetro en laboratorio y un colorímetro sobre el terreno. El “Álbum del Año” en los últimos Grammys Latino. La huaca Cao Viejo, Complejo El Brujo, Valle de Chicama, 4. 30El protocolo desarrollado requiere varias técnicas: elemental (MEB-EDS) y estructurales (DRX, IRTF y µR). En itálico son indicados los estudios anteriores y en negrita los sitios analizados en el marco de nuestra investigación. Nos permitieron adquirir numerosos datos inéditos sobre los murales, relieves o pinturas: la elección de los materiales y su origen geológico, las herramientas y las técnicas pictóricas empleadas, y así entender la tecnología artística desarrollada y seguida por los artesanos pintores mochicas. 61Las mezclas colorantes. URL: http://journals.openedition.org/bifea/1950; DOI: https://doi.org/10.4000/bifea.1950, Doctora en Antropología, Etnología, Prehistoria (especialidad: Arqueometría aplicada a la Arqueología Precolombina) por la Universidad Panthéon Sorbonne-Paris 1. Por otro lado, el control de los artesanos especializados representa una oportunidad para la clase gobernante de legitimar y consolidar su poder. Solamente siete artefactos identificados como manos de moler fueron descubiertos en la Plataforma Uhle de Moche (Morales, 2000b). RENGIFO CHUNGA, C. E. & ROJAS VEGA, C. G., 2008 – Talleres especializados en el conjunto arqueológico Huacas de Moche: el carácter de los especialistas y su producción. En orfebrería, destacan los tesoros de Kunturwasi. 1.1 Antecedentes de la exposición de la cultura Moche. 43, part 3: 373-393; Blackwell Publishers. Este último, a través de un video subido a sus redes en que se escucha a Cyrus cantando acapella: “Puedo comprarme flores. p`cïtea` ‑ mhoejestrmtev` hd cm aucturm O`afd. El negro es constituido de carbón de madera mientras que la mezcla identificada como «azul» corresponde de hecho a un gris resultado de la asociación de las mezclas blanca y negra. 93Una vez acabados, algunos murales fueron el objeto de un mantenimiento regular. Los Moche son quizás mejor conocidos por su arte cerámico: sus ollas son de tamaño natural retrato de cabezas de los individuos (huacos retratos) y las representaciones tridimensionales de animales y personas. En efecto, podemos constatar el empleo de pigmentos análogos (cinabrio y hematita para el rojo, calcita para el blanco, y carbón de madera para el negro por ejemplo), así como el empleo de la misma técnica de obtención del gris en La Mina y Pañamarca, donde un pigmento negro es mezclado con un blanco. El reactivo de Meyer permite poner en evidencia, gracias a un indicador colorado, la peroxidaza, una enzima contenida en la sangre. Sin embargo la palabra «arte» es ambigua. Student. ASPECTOS GENERALES: 4.1.1. Frank Ocean y Kanye West, dos de los artistas más aclamados por sus álbumes, han incorporado esta técnica en sus proyectos musicales en varias de sus canciones. 88Las experimentaciones analíticas realizadas sobre vestigios de policromía mochica nos permitieron adquirir informaciones en cuanto a la cadena operativa seguida para elaborar un mural. 91En paralelo a la elaboración de las mezclas colorantes, los artesanos tenían también que preparar los muros soportes. Agradezco también sinceramente al Profesor Eric Taladoire, mi director de tesis de doctorado, quien me ayudó durante estos cuatro años de investigaciones. Hemos trabajado con una tensión de aceleración de 10 a 20 kV. Los artesanos pintores parecen ligados a un centro político preciso que, aunque siga normas iconográficas y tecnológicas comunes a todo el territorio, funciona de manera más o menos independiente. In: Investigaciones en la Huaca de la Luna 1996 (S. Uceda, E. Mujica & R. Morales, eds. Para la civilización mochica, el arte mural representaba una expresión artística muy importante que permitía a la élite transmitir al pueblo una codificación simbólica de su propio poder. Además, el uso de colores distintos sobre varios sitios, como el verde en Castillo de Huancaco y el morado en Sipán, ilustrando singularidades locales, constituye un elemento más para sugerir una implantación local de esta actividad artesanal. CULTURA MOCHICA - CERÁMICA. 4, n.° 3: 145-154; Long Island NY, USA: Archaeological Institute of America. Click here to review the details. 1. 2015. BERNIER, H., 2008 – Especialización artesanal en el sitio Huacas de Moche: Contextos de producción y función sociopolítica. Añadir una carga precisa a un pigmento parece pues una elección intencionada, muy posiblemente debido a las propiedades físico químicas de cada elemento en presencia. La producción especializada responde pues a necesidades económicas, sociales o políticas. Sin embargo, una estimación general nos permite calcular que la masa de materiales minerales necesaria para que los artesanos pinten únicamente la parte excavada del Frontis Norte representa entre 700 kg y 1 tonelada. Esta etapa de la «gama» de fabricación exigía una mano de obra suficiente y una larga duración de trabajo, ya que la cantidad de materia necesaria para elaborar un mural es muy importante. MORALES GAMARRA, R., ASMAT, M., SOLÓRZANO, J., ASMAT, M., SÁNCHEZ, L. & GIL, D., 2006 – Frontis Norte. PIMENTEL, V. & ÁLVAREZ, G., 2000 – Relieves policromos en la plataforma funeraria Uhle. Podemos pues proponer que los cristales de hidroxilapatita encontrados sobre las capas pictóricas de la huaca de la Luna corresponden a polvo de hueso añadido intencionalmente a la mezcla. Los mochica alcanzaron un alto nivel de realismo en sus piezas de cerámica. Esta no es la primera vez que Sebastián Yatra deja su perfil en Instagram. Jun. Definición. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO TRABAJO DE PATRIMONIO CAPITULO CARACTERIZACION DEL TURISMO MISTICO EN ILAVE 4.1. Dicha comunidad precolombina tenía un gran conocimiento en ingeniería hidráulica. Tuvo sus manifestaciones entre el siglo I y VII d.C expandiéndose por lo que actualmente se conoce como costa norte de Perú. Ahora bien, la iconografía de los murales está estrechamente asociada a la ceremonia de sacrificio y el añadido de esta sustancia vegetal podría así conferir a la pintura una dimensión espiritual suplementaria. Aún ignoramos si Flowers tendrá un sampleo de la canción de Mars, pero no debiese sorprender a nadie que esto fuese así. Así, los adornos pintados mochicas están reservados en su mayoría a los edificios rituales o huacas. ): 371-400; Trujillo: Universidad Nacional de Trujillo, Facultad de Ciencias Sociales. 0% found this document useful, Mark this document as useful, 0% found this document not useful, Mark this document as not useful. ; Cambridge: Blackwell Publishers. SCHAEDEL, R. P., 1951 – Mochica Murals at Pañamarca, Archaeology, Vol. Una de las ciudades más estudiadas por Tschudi y Rivero fue Chan Chan, la otrora floreciente y sofisticada capital del reino chimú entre los siglos IX y XV.. En Chan Chan, Estudios que de una u otra forma reflejan este conocimiento a través del tiempo, han sido efectuados en áreas de interés natural y cultural en la costa de la región. (view fulltext now), Kunturhausi (Cajamarca), Huaca de los Reyes, (La Libertad), Moxeque (Ancash), Garagay. La utilización de broqueles o pinceles se limita a hipótesis propuestas gracias a comparaciones con artefactos Chimús o Incas, puesto que ninguna herramienta similar fue descubierta en contexto mochica. Estas observaciones son válidas para las mezclas colorantes. Cumbre, el acueducto de Ascope y la represa de San José. In : De l’Altiplano mexicain à la Patagonie (É. taladoire, ed. Uno de sus principales investigadores fue el alemán Hans Hinrich Brüning. En efecto, mostramos que elaborar un mural requería varias tareas con más o menos responsabilidades, lo que permitía inferir una jerarquización social de esta clase artesanal. hundidos para permitir las filtraciones del agua 80Las recientes investigaciones sobre la organización del territorio mochica permitieron mostrar que el poder mochica era un poder regionalizado y materializado por los grandes centros ceremoniales implantados en cada valle fluvial. Gracias al mensaje que transmiten y a estos ingredientes míticos, su rol sagrado es evidente. El blanco corresponde a una mezcla de calcita y arcilla, el rojo a hematita, el amarillo a goetita, el negro a un carbón de madera, y el gris a una mezcla de blanco (calcita + arcilla) y de negro (carbón de madera). Sin embargo, gracias al estudio arqueométrico pudimos observar y analizar fibras animales entrampadas en las capas pictóricas (fig. 5). Los análisis indicaron también la presencia de monazitas, inclusiones minerales consecuencias de la degradación de las rocas graníticas que constituyen un marcador geológico. We've encountered a problem, please try again. Lo utiliza como medio de comunicación privilegiado que le permite, gracias a un discurso iconográfico preciso, explicar y transmitir una ideología. En efecto, hemos caracterizado la presencia de hematita, de goetita, de ilita, de yeso y de calcita. El único pigmento cuya fuente estaría más alejado corresponde a la caolinita identificada en la huaca de la Luna y de manera excepcional en la huaca Cao Viejo. 36Por otro lado, su composición, su granulometría y su porosidad, confieren a este material compuesto y detrítico una excelente inercia térmica e higrométrica, traduciéndose por una regulación de las diferencias de temperatura y de humedad del soporte que, por esta razón, es menos frágil. SHIMADA, I., 2001 – Late Moche Urban Craft Production: A First Approximation. Cultura Mochica. DEMARRAIS, E., CASTILLO BUTTERS, L. J. ): 371-400; Trujillo: Universidad Nacional de Trujillo, Facultad de Ciencias Sociales. 14Por eso es importante entender la organización y la repartición de estas tareas entre los artesanos pintores. : 15-31; Chicago: University of Chicago Press. Se aplica a la sangre animal y humana. 101Estos primeros indicios arqueológicos convergen para demostrar que este sector arquitectónico fue posiblemente en relación con una actividad artesanal, quizás la artesanía pictórica. Para complementar estos resultados hemos comparado las muestras arqueológicas con muestras de pigmentos naturales sacadas del Cerro de la Pinturas, cantera de pigmentos ubicada a 2 km al sureste de la plataforma funeraria. de jaguar, serpientes, halcones y caimanes. Archaeometry, Vol. In: Moche, Propuestas y perspectivas (S. Uceda & E. Mujica, eds. La realización de estos dibujos preparatorios exigía pues personas calificadas, obedeciendo a códigos visuales e iconográficos precisos. Los artesanos han utilizado los mismos materiales, originarios de fuentes minerales idénticas o muy similares, los mismos métodos de preparación de los soportes y de las mezclas colorantes, y finalmente las mismas herramientas. 107Entonces, aunque estas interpretaciones sigan siendo unas hipótesis, permiten entender que la elaboración de un mural atestigua una producción organizada y relativamente compleja, argumentando el interés de proseguir las investigaciones en este tema, que sea en laboratorio o en el campo. ; Lima: A & B S.A. CASTILLO BUTTERS, L. J. 20El estudio arqueométrico fue desarrollado en el Centro de Investigación y de Restauración de los Museos Franceses (C2RMF, Museo del Louvre, París). La prueba Hexagon OBTI permite la detección inmunológica específica de la hemoglobina humana hasta una concentración de 0,1 µg/L, es decir presente en muy pequeña cantidad. Las escenas pintadas no son solamente decorativas pero se vuelven «vivas». En Culto hacemos un repaso de los samples usados en álbumes y canciones del 2022 y los más icónicos de la música. HORTOLÀ, P., 2002 – Red Blood Cell Haemotaphonomy of Experimental Human Bloodstains on Techno-Prehistoric Lithic Raw Materials. 9735__ . Sin embargo, las singularidades regionales observadas, en lo que concierne por ejemplo la elección de los colores empleados (verde en Castillo de Huancaco y morado en Sipán) dejan aparecer un «margen» de improvisación local. En sus huacos retratos llegaron a representar rostros expresando las diversas . 98De esta manera, si los artesanos pintores son reunidos en una clase artesanal, y que estos especialistas son ligados a la élite, podemos proyectar que trabajaban en talleres especializados, comparables a los de las ceramistas, metalurgistas o tejedores por ejemplo (Chapdelaine, 2001; Shimada, 2001; Fraresso, 2008; Rengifo & Rojas, 2008). ¿Dónde trabaja? 41El origen de los pigmentos. Empero, plasmar algunas de ellas en murales, en particular de monumentos públicos, permitía a estas sociedades utilizarlas como medio privilegiado de comunicación. 104Aceptando que estos artesanos estuvieran reunidos en una clase artesanal especializada, hemos mostrado que existía probablemente una repartición de las tareas, según la cadena operativa caracterizada, exigiendo un grado de especialización más o menos importante de cada uno de los protagonistas. El sistema de análisis acoplado al MEB, nos indica la composición de la muestra. Looks like you’ve clipped this slide to already. Por ende, más allá de un rol decorativo, desempeñaba una función de vector ideológico, fundamental para esta sociedad sin escritura textual. Camino de la Llosa 14, La Fresneda, 33429 Siero (Asturias) Inscrita en el Registro Mercantil de Asturias en el Tomo 4055, Folio 225, Hoja nº AS-45.949. 18Luego, el estudio arqueométrico fue ampliado a la región Mochica Norte, con el análisis de los adornos descubiertos sobre la plataforma funeraria, o Huaca III, de Sipán en el valle de Lambayeque (Alva, 2004). Desarrollando investigaciones físico químicas sobre la policromía de la huaca de la Luna, de la huaca Cao Viejo, del complejo de Castillo de Huancaco y de la Plataforma funeraria de Sipán, se han podido adquirir datos inéditos en cuanto a la tecnología pictórica y a la identidad de los artesanos pintores mochicas. 372922 text de l'article-537461-1-10-20200803, Haggard (2002) voluntary action and conscious awareness, Entrada de estados unidos a primera guerra mundial, 4 Assessment of Comprehension and Application (2).pdf, 03-2 Russia & former Soviet Union 2023-01-08.pptx, Radio_Spectrum_Monitoring_simulation_and.pdf, Unit 6 - The representation of the Earth (Present).pdf, THE CODICOLOGY OF ISLAMIC MANUSCRIPTS.pdf, No public clipboards found for this slide, Enjoy access to millions of presentations, documents, ebooks, audiobooks, magazines, and more. En ese sentido aprehender este artista debería permitir adquirir nuevas informaciones sobre la organización social mochica. Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later. Véronique Wright, «Pigmentos y tecnología artística mochicas: una nueva aproximación en la comprensión de la organización social», Bulletin de l'Institut français d'études andines [En línea], 39 (2) | 2010, Publicado el 01 febrero 2011, consultado el 10 enero 2023. El rey era llamado Chimú Cápac, quien era el máximo jefe militar y 1). 39Los datos obtenidos sobre los coadyuvantes, así como sobre las cargas y los aglutinantes, son inéditos. Varios pigmentos son utilizados de manera recurrente como la hematita para el rojo, la goetita para el amarillo; la elaboración del color gris corresponde a la misma combinación de carbón de madera y de un pigmento blanco (arcilla y/o calcita según los sitios). La utilización de este color permanece excepcional, y fue atestada únicamente en contexto arqueológico en La Mina, en el valle de Jequetepeque, en la región Mochica Norte. El estudio analítico permitió concluir que los soportes corresponden a un sedimento silto arcilloso, geológicamente asociado al grupo de los «mudrocks» puesto que es compuesto de cuarzo, feldespatos (aluminosilicatos calco sódicos y potásicos) y minerales arcillosos (Boulvain, 2004). El común denominador entre estos tres artistas es que tomaron elementos de reconocidas canciones (Glamorous de Fergie, Super Freak de Rick James y Hound Dog de Big Mama Thornton) y se posicionaron dentro de lo más escuchado del 2022 en el género. 3. Es evidente que esta actividad estaba íntimamente ligada a la élite que era la beneficiaria pero también controlaba su producción (Costin & Hagstrum, 1995; Bawden, 1996; DeMarrais et al., 1996; Shimada, 2001; Bernier, 2008; Fraresso, 2008). 50A continuación, once muestras fueron estudiadas por el IGNA. FRANCO JORDÁN, R., GÁLVEZ MORA, C. & VÁSQUEZ SÁNCHEZ, S., 1994 – Arquitectura y decoración mochica en la Huaca Cao Viejo, Complejo El Brujo: resultados preliminares. 2. MORALES GAMARRA, R., 2000a – Atuendo ceremonial moche: excepcional hallazgo en la Huaca de la Luna. Journal de la Société des Américanistes, Tome 88: 227-243; París. ): 71-92; Trujillo: Universidad nacional de Trujillo, Facultad de Ciencias Sociales. El único pigmento orgánico es fabricado con carbón de madera de especie indeterminada, caracterizado en los sitios de La Mina y El Brujo (fig. El artista mochica obedece a una cierta cantidad de reglas cuyo aprendizaje se adquiere viviendo en esta cultura (Donnan, 1978). Alva W., 2004 – Sipán, Descubrimiento e Investigación (W. Alva, ed. ritual fue monócroma e incisa, con asa estribo. Bulletin de l’Institut Français d’Études Andines, 24 (2): 183-212. subterránea. ); Lima: Quebecor World Perú. CULTURA. Puedo tomar mi propia mano. Bordeaux: Université Michel de Montaigne - Bordeaux III. BOURGÈS, A., 1998 – Peintures murales mochicas, Huaca de la Luna, Trujillo, Pérou; Bordeaux: CRP2A, Université Michel de Montaigne-Bordeaux III. 12Los vestigios de herramientas utilizadas en la elaboración de murales moches son excepcionales. Ubicación de la Cultura Mochica. You can read the details below. Varios son utilizados de manera recurrente como la calcita para el blanco, la hematita para el rojo, la goetita para el amarillo y el carbón de madera para el negro (fig. Su lectura permite identificar los elementos químicos presentes en la zona de análisis nunca superior a algunos µm. Estas monazitas se encuentran también en los otros sitios pero asociadas con otras inclusiones metálicas. Además, pudimos mostrar que los artesanos pintores son herederos de una enseñanza, de un conocimiento transmitido durante el tiempo pero también sobre todo el territorio mochica. Dos tipos de cargas fueron caracterizados sobre cada sitio, solas o combinadas: yeso y calcita; a continuación hemos identificado dos aglutinantes recurrentes: una cola proteínica y savia de San Pedro (Trichocereus pachanoi) (fig. 70Por otra parte, dos aglutinantes, ambos orgánicos, fueron detectados. 69Dos tipos de cargas fueron caracterizados sobre todos los sitios: el yeso y la calcita. Historia y origen de la cultura mochica. G I U L I A N O M O R A L E S El artesano debía entonces respetar un «código de color» preestablecido con una significación precisa. La procedencia de los materiales permanecia indeterminada aunque sea interesante constatar que los artesanos ceramistas o tejedores de la huaca de la Luna habrían explotado fuentes de arcillas locales (Chapdelaine et al., 1995; 2001). El segundo es elaborado con savia de San Pedro, cactus representado de manera abundante en la costa norte de Perú. Permite caracterizar los materiales orgánicos e inorgánicos, amorfos y cristalinos. ): 325-339; Lima: Instituto Francés de Estudios Andinos, Pontificia Universidad Católica del Perú. El hueso tendría así una función técnica de carga pero también un rol mucho más simbólico. CHAPDELAINE, C., UCEDA, S., MOYA, M., JAUREGUI, C. & UCEDA, C., 1997 – Los complejos arquitectónicos urbanos de Moche. En efecto, hemos mostrado que una de las primeras etapas de la gama de fabricación de un mural consistía en la molienda de las materias primas minerales. 2. ): 147-181; Universidad Nacional de la Libertad de Trujillo. S E B A S T I Á N V I D A L Actas del Primer Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores sobre la Cultura Mochica (Pontificia Universidad Católica del Perú, Dumbarton Oaks y Museo Larco, 4 y 5 de agosto de 2004). ): 153-185; Lima: Instituto Francés de Estudios Andinos, Pontificia Universidad Católica del Perú. 11Algunas observaciones permitieron obtener indicios sobre las técnicas de preparación del soporte. Son varios los artistas que en el último tiempo han usado la técnica del sample al momento de componer y producir sus sencillos. El aclamado álbum de Beyoncé, que cuenta con 9 nominaciones a los próximos premios Grammy, cuenta con un tracklist de 16 canciones, de las cuales 8 cuentan con samples. TXT, estreno de "The name chapter: TEMPTATION . Nos permitió trabajar sobre las muestras minerales arqueológicas y geológicas. Esta técnica, no destructiva, nos permite disponer de las coordenadas matemáticas de cada color de manera objetiva. 78Estas observaciones son completadas por los datos analíticos anteriormente adquiridos sobre los sitios de La Mayanga, La Mina y Pañamarca. La escala más alta estaba ocupada por dioses con forma humana y en una escala inferior estaban sus servidores, dioses con forma de animales como zorros, colibríes, búhos, felinos y halcones. Pudimos trabajar sobre los fragmentos de murales, las muestras de pigmentos naturales, las fibras animales y vegetales, las muestras de vegetales, y sobre la caracterización de huellas de sangre. Todos los derechos reservados. Download Now. Puede corresponder al aspecto técnico del trabajo del artesano o definir a un artista. La gran cantidad de material necesaria para elaborar estos soportes y estos indicios de procedencia convergen para mostrar un origen local, regional de estos materiales. Journal of archaeological Science, n.° 29: 733-739; Academic Press, Elsevier B. V. KAKOULLI, I., 1997 – Materials and techniques of the pre-Hispanic paintings at El Brujo, Huaca Cao Viejo, Peru; Oxford: University of Oxford: Smithsonian Institution, Research Laboratory for Archaeology and the History of Art. 4El arte mochica permite así notificar y explicar al pueblo el rol de la élite. Moche Art and Archaeology in Ancient Peru. Su cultura consistía en la fabricación de cerámicas, debido a que utilizaban estas en su mayoría para la organización y realización de rituales religiosos. Para mejorar la cualidad de las imágenes, los materiales no conductores fueron cubiertos con una fina capa de carbón o de oro, dependiendo del tipo de muestras por observar. Esta élite se transforma en el primer beneficiario de la producción artesanal especializada (Bernier, 2008). Nuclear Instruments and Methods in Physics Research Section B: Beam Interactions with Materials and Atoms, Vol. Transforman las materias primas, pero también una idea en una realidad tangible; crean un bien, símbolo de poder y de un universo ideológico. MORALES GAMARRA, R., SOLÓRZANO, J. 2. Mochica. ¿Qué fue su estatus social? Los análisis siguieron dos etapas: la primera consistía en poner en evidencia la presencia de sangre y la segunda en una investigación ADN. : Bloomington: Indiana University Press. Castillo de Huancaco, Valle de Virú, 4. 60Los soportes. ): 255-261; París: British Archaeological Reports, Archaeopres. Esta observación tiende entonces a mostrar que la elaboración de un mural no correspondía a un evento episódico pero a una actividad que se desarrollaba en el tiempo, necesitando un trabajo e intervenciones regulares. CHAPDELAINE, C., BERNIER, H. & PIMENTEL, V., 2003 – Investigaciones en la Zona Urbana Moche, temporadas 1998 y 1999. Abarcó los valles de Lambayeque, Chicama, Moche, Virú, Huarmey y otros. sebastian compra una bicicleta en $489,un televisor que vale el doble de la bicicleta,y una . Ahora bien, este complejo monumental ilustra, con su producción cerámica o su arquitectura, algunas diferencias locales observadas en la región sur, reflejo del proceso expansionista de los mochicas (Bourget, 2003). En efecto, ninguna inclusión de tierra rara o metálica fue detectada. Revisa en esta lista los horarios de lanzamiento según raíces. Los artesanos de moche representaron en su Huacos . 1. ¿El arte mural: una artesanía especializada? A pesar de estas similitudes, pudimos observar varias particularidades, principalmente en la composición de algunos pigmentos y en la gama cromática empleada por los artesanos pintores trabajando sobre cada uno de los sitios estudiados. FRANCO JORDÁN, R., GÁLVEZ MORA, C. & VÁSQUEZ SÁNCHEZ, S., 2003 – Modelos, función y cronología en la Huaca Cao Viejo, complejo El Brujo. Normalmente, los glóbulos rojos presentan un tamaño medio de 7 µm, pero sabemos que varios factores pueden provocar una disminución del tamaño: la edad de las hematíes, una malnutrición o carencias del sujeto, infecciones o lesiones de repetición, lo que no es incompatible con nuestro contexto de investigación.
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