Retengamos, pues, por el momento, la constatación . mientras que su necesidad de lógica logra siempre justificarlo ante sus ojos. Scribd es red social de lectura y publicación más importante del mundo. Recordemos que la respuesta a la pregunta por la mejor manera de vivir es aquí construir una sociedad justa para todos los seres humanos. Mi maleta pesa diez kilos, la tuya pesa ocho kilos y la de Irene pesa sólo cinco kilos. SIGMUND FREUD
No pertenece Indica qu palabra no pertenece a cada grupo. A diferencia de la sexualidad adulta esta no se localiza forzosamente en los genitales, es autoerótica y los componentes de la sexualidad dirigidas hacia objetos muestran rasgos arcaicos de ambivalencia e incorporación.
Es especialista en historia de la ética, ética contemporánea y filosofía del idealismo alemán, temas sobre los que dicta cursos y seminarios. Es interesante, y reveladora, esta doble cara de la racionalidad política moderna: ella puede significar el respeto deliberado de la igualdad de los sexos humanos, pero ella puede ser también una estrategia de supervivencia con propósitos egoístas; para cada versión hay autores importantes que sirven de respaldo . Asimismo, con respecto a las conductas adictivas, juega un papel central. La ambivalencia de la ética consiste en las dos formas distintas de comprender su significado. En las diferentes tradiciones filosóficas, y en sus lenguas respectivas, hallamos más bien una historia muy compleja de reflexión sobre estas cuestiones, que no permite establecer una demarcación suficientemente clara entre los términos «ética» y «moral». Si nuestras decisiones o nuestras acciones aprueban este examen, entonces ellas serán buenas (en sentido moral) o justas (en sentido jurídico), ya que en ambos casos habrán respetado el principio (formal) ordenador del Paradigma, que es el de hacer respetar la autonomía en el marco de un orden regido por la justicia. La peculiaridad del lenguaje moral 4. El sentido de la ética Miguel Giusti. Una ética como esta no será tampoco contextualista, como decíamos del caso anterior, sino será más bien universalista. No obstante, con una definición como esta nos queda aún pendiente de resolver una cuestión, acaso la más importante. Ética y democracia1 Miguel Giusti* . URI. Para facilitar la comprensión de este nuevo modelo, y para percibir más claramente sus relaciones con el primero, vamos a utilizar correlativamente la misma secuencia de rasgos que hemos empleado en la caracterización del caso anterior. Lo que se suele exigir a través de las numerosas campañas a favor de los valores es que las personas los hagan suyos y los incorporen a su modo habitual de conducirse en la vida, es decir, que adopten ante ellos la misma actitud personal y comprometida que se ha asociado tradicionalmente al concepto de virtud. Alguna razón profunda debe existir para que los seres humanos vuelvan una y otra vez a formular sus aspiraciones morales recurriendo a semejantes modelos. Aquí, en cambio, dichas conductas pasan a ser relativizadas e igualadas a muchas otras en el marco de un pluralismo de opiniones que es considerado como un hecho rotundo y básico, sobre cuyo reconocimiento debe recién iniciarse cualquier discusión moral. Por lo dicho hasta aquí, se entenderá seguramente por qué el concepto de «valores» es, al menos en primera instancia, un cuerpo extraño en el Paradigma de la ética de la autonomía. Ética mínima y el reconocimiento del otro como ser... Relación entre ética, libertad y responsabilidad. La primera respuesta nos dice que la mejor manera de vivir es respetar y cultivar el sistema de valores (el ethos) de la propia comunidad. Verdad, bondad y belleza son conceptos que nos han sido transmitidos desde la Antigüedad clásica como los puntos de referencia últimos de los tres campos principales en que se dividió la investigación filosófica: la ciencia, la moral y el arte. La ética parecía así proponerse una meta más modesta, o desplazar acaso la atención hacia una dimensión distinta del problema moral, es decir, se proponía dejar en suspenso la cuestión de la veracidad de las concepciones éticas y buscar un acuerdo que consistiese en tolerar deliberada y consensualmente la coexistencia de opiniones plurales. A través de ellos se logra articular conceptualmente la experiencia límite que habíamos comentado al inicio con las expresiones «Basta ya» y «Nunca más». Construyó por eso primero una ética sobre la base del principio de la autonomía, por medio de la cual fuese posible fundamentar la conciliación entre la libertad individual y la constitución de un consenso universal. La ambivalencia de la ética según Miguel Giusti Relaciona con un ejemplo de acto o accione que encontramos en nuestra sociedad. 680 palabras 3 páginas. Si nos preguntáramos, en fin, cuál es la fuente última de legitimación de este Paradigma, es decir, por qué debiera considerarse vinculante el sistema de valores que proclama, habría que decir que ello reside en el propio ethos de la comunidad. Siguiendo un revelador juicio de Hegel acerca de la ambivalencia de la moral moderna, podría decirse que el consenso buscado en los debates de la ética contemporánea oscilaentre la utopía y la nostalgia, entre la invención y la tradición. Siguiendo el hilo conductor de nuestra exposición, lo que aún no hemos dado es una respuesta a la pregunta: ¿cuál es la mejor manera de vivir? Sobre la base de estas consideraciones, nos es posible determinar, pues, en primera instancia, la peculiaridad de los diferentes juicios mencionados. Quien mejor formula esta exigencia ética es Adam Smith, profesor de Ética en la Universidad de Edimburgo: quien quiera cerciorarse, nos dice, de que la acción que se propone realizar es éticamente correcta, debe ponerse en la posición del «espectador imparcial», es decir, debe hacer el examen que es característico de este Paradigma, el cual obliga a adoptar precisamente la perspectiva de la tercera persona respetuosa de la regla general de neutralidad . Historia es ambas cosas, y ello se ve reflejado en el uso cotidiano que hacemos de la palabra. Ambivalencia del término 2. En el plano practico se identificaron seis problemas, que se recogieron en torno a dos puntos distintos. Una introducción así no es inusual en los textos que nos explican el origen de la ética. La interferencia de criterios evaluativos, o la invasión de un campo por medio de pautas que le son ajenas, es un peligro constante que atenta contra la autonomía de la racionalidad propia de cada una de las esferas mencionadas. Y el fin supremo, o el sumo bien, consiste en realizar permanentemente los ideales de excelencia que la propia comunidad ha establecido para el desempeño de todas nuestras actividades, incluyendo la actividad comunitaria por excelencia, que es la actividad política. Ocurre, en efecto, que en las sociedades modernas se han tornado decisiones políticas o jurídicas que restringen la aplicación de ciertas tecnologías, o prohíben el empleo de algunos recursos genéticos en seres humanos o que simplemente reorientan su desarrollo. Part 1. Este artículo esboza la ambivalencia moral a la que se ven abocados un grupo de niños y niñas del barrio 8 de marzo de la ciudad de Medellín, entre 5 y 6 años. A esta situación se refiere el filósofo español Carlos Thiebaut, en su ensayo sobre la tolerancia , cuando define la cuestión central de la ética como el «rechazo del daño», es decir, como la reacción de indignación y de protesta ante el maltrato del otro producido por obra humana. Que hagan falta precisamente esas dos palabras para traducirlo, es algo significativo y revelador de la concepción griega de la ética. Tomemos como ejemplos las discusiones actuales sobre las investigaciones genéticas o sobre los alcances de la tecnología, a los que se dedican capítulos de este libro. Enseguida examina la definición de la ética, primero como una concep-ción valorativa de la vida, o la mejor manera de vivir, y luego como una manera de hablar o concebir las cosas. La ambivalencia afectiva es un estado emocional complejo, en tanto está compuesto por sentimientos, opiniones e ideas contrarias. No se trata, en sentido estricto, de una interferencia epistemológica, porque no se pone en cuestión ni la verdad de los conocimientos ni los criterios que se emplean para establecerla. Y, no obstante, las cosas distan de ser tan simples como aquí aparecen en primera instancia. Teniendo ambos una raíz común, y una historia compleja, no ganamos mucho queriendo forzar una distinción conceptual que peca de imprecisa. Las teorías psicoanalíticas se refieren primordialmente, al desarrollo emocional del niño. Implica sentirse de dos maneras distintas con respecto a algo. Keywords . España. Pero el que estemos ya todos de acuerdo en identificar verbalmente la meta final de nuestros empeños, no es una cosa de importancia menor. Las ciencias se proponen siempre estudiar una materia desde la perspectiva del observador, no desde la perspectiva del participante, y por ello pueden estudiar las «costumbres» de una cultura bajo el supuesto explícito de no hacer intervenir en sus apreciaciones ningún juicio de valor. -Se produjo un mestizaje de 2 vertientes... Argumento-Fragmento Del Fugitivo Este libro es excelente uno lee y no puede parar, aca les dejo un pequeño resumen, no lo concluyo, para los... Tema Picture Window. Al respecto, Kant nos ha dejado varios ejemplos didácticos, uno de los cuales puede sernos aquí de mucha utilidad.
La ética se refiere a esta experiencia de la mesura en la convivencia humana, y a la conciencia de los límites que no debieran sobrepasarse para poder hacerla posible. Por las razones expuestas, puede decirse igualmente, en términos metafóricos, que la Ética del bien común es concebida y formulada desde la perspectiva de la primera persona , de la primera persona en plural. Es de eso que nos habla la ética. Una presencia excesiva de las emociones en la defensa de los valores puede conducir al fundamentalismo, al dogmatismo y hasta al fanatismo, como fue el caso en la mencionada Guerra de las Religiones. concepción ética de la democracia promueve también la desarticulación o la desvalorización de las formas premodernas de organización social, familiar, religiosa o cultural. Download. Leemos así que los dioses protegen el cuerpo de Héctor para que no se deteriore con los maltratos ni el tiempo, y alientan a Príamo a ir en busca de su hijo por entre las tropas enemigas, hasta que Zeus, finalmente, persuade al propio Aquiles a aplacar su ira y a acceder al encuentro con Príamo para devolverle el cuerpo. Lo es, porque considera que la ética, más que darnos contenidos valorativos concretos sobre la mejor manera de vivir, lo que debe ofrecernos es una forma o un procedimiento que nos permita discriminar entre los contenidos, de acuerdo a si son conciliables con el libre ejercicio de la libertad de todos. Pero en ambos casos se trata de una decisión libre, que compromete a los concernidos a respetar un sistema de normas igualitarias de convivencia. Fácilmente podremos constatar esta aseveración no solo si nos ponemos a pensar en la relevancia que puedan tener, por ejemplo, nuestros criterios éticos para evaluar la justeza de las leyes, sino también cuando reflexionamos sobre la importancia relativa que tiene en nuestra vida cotidiana el uso del lenguaje moral. «Moral», se dice allí, significa el sistema de valores inmanente a una determinada comunidad, mientras que «ética» sería más bien la reflexión filosófica sobre el sentido de dichas normas morales . Así concibió también Kant al imperativo categórico, pues este nos impele a examinar siempre si las acciones que queremos realizar, sean estas las que fueren, podrían ser compatibles con un sistema imparcial de reglas de convivencia en el que todos tienen derecho a actuar sin perjudicar a los demás. El sentido de la “Ética”
Un análisis básico para la teoría de la justicia social
Que el bien, el ideal moral de vida, sea común, significa justamente que es considerado por sus adherentes como el ideal de un nosotros. agente de aduanas aventurero turista Si no usas el ____, puedes tener problemas con la polica.
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Las imágenes del sufrimiento de esos compatriotas nuestros sacuden nuestra sensibilidad moral y nos revelan el grado extremo de deterioro de los valores que sostienen nuestra vida en común; ellas despiertan en nosotros la urgencia del compromiso con la solidaridad, la justicia y la vida ciudadana. CONTROL DE LECTURA. El sentido de la ética Miguel Giusti . Si el término se refiere, además, al «carácter», es porque, para los griegos, el sistema de creencias morales podía ser visto también desde la perspectiva de las actitudes y de los hábitos que los individuos iban haciendo suyos hasta convertirlos en rasgos de la personalidad. Por lo tanto, Giusti explicita en el concepto de ética la reflexión y análisis como elemento clave, pero no necesario de la ética, por su principio de ambivalencia, es decir, no es necesario reflexionar la ética para conducirse éticamente, lo cual en Rojas se plantea como un compromiso. En este blog encontraras descargras libros, argumentos, fragmentos, resumenes, letras temas de wikipedia que te serviran como los son literatura, ciencias, Deportes, Lecturas, comunicacion, entretenimiento y mucho mas. Su peculiaridad reside en el hecho de tratarse de una concepción valorativa, que pretende decirnos cuál debería ser el orden de prioridades en la organización de la convivencia humana, es decir, que se propone establecer cuál es la mejor manera de vivir. El Paradigma de la ética del bien común 5.2. Related Papers.
A L EMPEZA R UN LIBRO que . Fuentes del yo.
Match case Limit results 1 per page. Retengamos, pues, por el momento, la constatación del uso ambivalente del término, y preguntémonos que implicancias trae consigo semejante peculiaridad. Y eso es precisamente lo que son las virtudes: hábitos de comportamiento amoldados al perfil establecido por el sistema de valores. Course Hero is not sponsored or endorsed by any college or university. Es un estado mental en el que una persona tiene sentimientos contrapuestos en relación a alguna cosa. Como se ve, el criterio o la pauta que aquí se proponen tienen la forma de un examen, de un test. La impiedad de Aquiles frente a los reclamos de sus parientes y amigos puede interpretarse, naturalmente, como un modo de transgredir el sistema de valores de su comunidad; su desmesura es una falta de respeto del bien común y un alejamiento de la actitud virtuosa que se espera de un combatiente. Pero, además, de otro lado, no puede en modo alguno decirse que la historia de la filosofía (o de la disciplina moral) nos confirme la claridad de dicha distinción. PRESENTACIÓN Debates de la ética contemporánea (Eds. No obstante, muchos manuales de ética, y también el Diccionario de la Real Academia, establecen una distinción conceptual entre ambos. En el texto Miguel Giusiti nos hace referencia de marcada ambigüedad de la terminología de ética, y en su antagonismo conceptual, en 4 principales escenarios diferentes, para comenzar ; hace hincapié en que pude producirse una contradicción de entre la teoría de la ética .
En esto se perfila una ética del psicoanálisis, que nos denotará, a su vez, la ética de Freud y Lacan frente a la muerte, pasando de un deber de vivir a un deber con el deseo. Resumen Percy Eslava Recientemente me topé con una compilación de textos realizada por Miguel Giusti, docente de la PUCP, que me pareció muy interesante por tratar un tema de relevancia social en un contexto donde todo objeto valorable y toda práctica profesional, cultural, educacional, etc., es mercantilizada y desvinculada de un contenido trascendental o ético que guía la buena acción individual y social. De acuerdo a ello, morales serían las normas específicas que rigen la conducta de los miembros de un grupo; ética, en cambio, sería la perspectiva analítica que se adopta para examinar los alcances o para estudiar la naturaleza del fenómeno moral.
Sus características por lo contrario son más definidas y esencial... Argumento *Contexto Historico: -Con los españoles se inicia la etapa de la conquista y colonia. 2244 palabras 10 páginas. Post on 06-Oct-2018. Como precisaremos más adelante, este es el contexto adecuado para hablar, en la ética, de valores. La ética de la autenticidad. Despegar, Alojarse, Reservar, Cancelar Itinerario, Pasaje, Accidente, Tarjeta de embarque Congestionamiento, Seguro, Ruinas. Nos vamos acercando así paulatinamente a determinar la especificidad de los juicios éticos, o juicios morales, cosa que veremos en el punto siguiente. La ciencia se ocupa de la verdad o la falsedad de los conocimientos, y se vale para ello de una metodología descriptiva o explicativa, que se refiere en última instancia a lo que es, a la realidad existente. En otros casos, las respuestas son tratadas simplemente como temas de la ética, dando a entender así que cada una de ellas se refiere a un ámbito de los problemas morales y que, por consiguiente, no tendrían por qué ser excluyentes entre sí. Digamos entonces que la ética es una concepción valorativa de la vida. Tanto en ciencia como en tecnología no solo sabemos como hacer, para producir ciertos efectos, sino que también sabemos por que conviene hacer algo de cierto modo y no de otro, y así predecir sus consecuencias. Castración: En el lenguaje corriente es la destrucción de las glándulas genitales, la supresión de las necesidades sexuales y del comportamiento concomitante, pero en el sentido psicoanalítico significa, frustración de las posibilidades hedónicas, frustración de las posibilidades de búsqueda del placer. El ejemplo de Kant es claro, aunque, como veremos, deja abiertas aun algunas interrogantes importantes.
Nos toca ahora pasar a exponer el siguiente paradigma, aquel que hemos vinculado a la segunda respuesta a la pregunta por la mejor manera de vivir. BAUMAN, Z. Modernidade e Ambivalencia. A partir de la muerte de Gregorio es cuando el narrador cambia su voz y comienza a ser objetivo, esto quiere decir que a partir de ese momento ya el narrador…. IV EL RETORNO DEL TOTEMISMO EN LA INFANCIA
Otro tanto vale, por supuesto, con respecto a la determinación de la bondad de una conducta o de la belleza de una obra de arte. El matrimonio entre dos personas con la finalidad de formar una familia y procrear los hijos para algunas personas tiene mucho valor, mientras que para otras no lo tiene y se ajustan a la convivencia de parejas. Pensaba el filósofo griego que la mejor manera de vivir estaba siempre ligada a la filosofía, a la teoría, en la medida en que ella nos permite deliberar sobre el sentido de las cocas y sobre los cambios que va experimen-tando esta decisiva experiencia humana valorativa de la vida. Pero es claro igualmente que en esas imágenes se pone de manifiesto una flagrante ruptura del pacto que funda nuestra vida social; no se ha respetado la vida, ni la libertad, ni la autonomía de las personas, y se ha pretendido echar por tierra el entero tejido institucional que reposaba sobre la democracia y el estado de derecho. Esto ha ocurrido con frecuencia en la historia de la disciplina, y ocurrirá seguramente también entre los lectores del presente libro, que hallarán más de una forma de vincular los rasgos éticos que aquí aparecen contrapuestos. A lo largo de la historia se han desarrollado varias teorías acerca del desarrollo humano, una de las más fuertes, fue la freudiana que se desarrollo a finales del siglo xix y principios del xx. Naturalmente, no siempre se ha trazado el límite en el mismo Lugar ni la conciencia se ha mantenido invariante en la historia. La sexualidad infantil pasa por las siguientes etapas: 1) Fase oral. Open navigation menu. Para zanjar esa discrepancia, y para precisar el sentido de la felicidad, lo que propone Aristóteles es analizar las aspiraciones que los seres humanos asociamos a nuestras acciones cotidianas y descifrar el ideal de vida que se expresa por medio de ellas. Bioética. La autonomía es la capacidad que posee idealmente el individuo de pensar y decidir por sí mismo (de «darse a sí mismo su propia ley», como indica la etimología de la palabra), pero de hacerlo eligiendo al mismo tiempo un marco de referencias (una ley) que haga posible el ejercicio simultáneo de la autonomía de todos, incluyendo naturalmente la suya . Hemos visto, en primer lugar, por qué al ideal del respeto y el cultivo del sistema de valores de la comunidad se le da el nombre de bien común o de felicidad, y hemos comentado brevemente el modo en que Aristóteles concibe la aspiración a una vida buena.
Es la ética vinculada con el ser humano y la relación que establece con el entorno natural que lo rodea. O debemos hacerlo porque estamos convencidos de que es la condición sine qua non de nuestra posibilidad de dialogar respetuosamente entre todos sobre nuestras maneras de vivir. Usamos, en efecto, este término tanto para referirnos a las acciones o a los hechos ocurridos en el pasado como para referirnos a su recuento o su narración. 1. El sentido de la ética (1).pdf - Free download as PDF File (.pdf) or read online for free.
Barcelona, 1996. Otro rasgo constitutivo de esta forma de concebir la ética es que en ella se involucran plenamente los sentimientos y las emociones. La fuente última de validez del modelo es la propia decisión libre de los involucrados; por eso, la mejor respuesta a la pregunta «¿por qué debo aceptar este orden moral?», es: «porque tú mismo lo has legitimado con tu propia decisión». Entre los especialistas en moral se ha convenido en denominar a este primer modelo de respuesta el Paradigma de la ética del bien común o el Paradigma de la felicidad, aunque hay también otras variantes de esos mismos nombres. A ) PUBERTAD B) SEXO C) ESPECIE HUMANA D) EDAD ADULTA
256 views. Definición de la ética 5. Con esta diferenciación un tanto esquemática, pero didáctica, Kant ha querido hacer frente, como lo comentará Karl Popper , al problema de la demarcación entre los campos de investigación y entre los usos del lenguaje que les son correspondientes; de esa manera no solo se establece la necesidad de respetar las diferencias cualitativas entre ellos, sino se sostiene además que cada uno de ellos posee criterios inmanentes para determinar la corrección o la incorrección de los juicios. Volvamos a los casos ejemplares con los que dimos inicio a esta reflexión. De los individuos se espera una actitud de adhesión, de respaldo con convicción, de asimilación comprometida de esos valores hasta convertirlos en rasgos del carácter o de la personalidad.
Lo que aquí se exige es por sobre todo el acatamiento racional del gran pacto de imparcialidad, y, como existen fundadas reservas de que todos lo vayan a cumplir espontáneamente, el propio pacto dispone medidas específicas de fiscalización recíproca.
Para sortear este peligro de intolerancia que las emociones suelen llevar consigo, el modelo solicita precisamente que se tome una decisión racional, entendiendo por ello una decisión que sea fruto de un razonamiento sobre las causas y las consecuencias del libre accionar de todos los involucrados. Y, no obstante, pese a esta gran diversidad, es posible constatar en la historia, a grandes rasgos, una curiosa y persistente tendencia a responder de dos formas principales a la pregunta por la mejor manera de vivir. A LOS 19 AÑOS. 1.- ¿cuál es el planteamiento Giusti con respecto a la ambivalencia del término ética?
Impacto ambiental - Recursos naturales, caracterís... El reconocimiento de la noción de identidad y ciud... CONVERGENCIA REGIONAL PARA EL FUTURO: UN PARTIDO “... Ciudadanía y participación ciudadana en el Perú, La consideración del otro como individuo dialógico, El pluralismo y el reconocimiento del otro. Significado Ambivalencia. Miguel Giusti. En el primer caso, la palabra «ética» se refiere a la manera de hablar o de concebir las cosas, en el segundo a la manera de vivir. 1.Liliana reserv una habitacin en un hotel que ___ (tener) piscina y sauna. Podríamos entonces caracterizar, correlativamente, a esta visión como la aspiración a obtener un consenso utópico. ¿A qué experiencia humana nos referimos cuando hablamos de ella, y por qué se ha convenido en darle este nombre? El Paradigma de la ética de la autonomía 6.
A comienzos del siglo XIX, Hegel propuso, en su libro Filosofía del derecho, una diferenciación entre dichos términos . Estos últimos términos expresan con mayor precisión el tipo de exigencia moral que se hace valer en la concepción moderna: la aceptación voluntaria y consensuada de una regla de conducta general que exhibe neutralidad valorativa. Podría serlo, por supuesto, pero sería entonces una concepción simultáneamente estética y valorativa en sentido moral. De acuerdo a esta concepción ética, el criterio valorativo central que ha de orientar la conducta de las personas y la marcha de la sociedad debe buscarse en el seno de la propia tradición; es allí donde se hallará el ideal moral que de sentido a la vida y que aglutine a los miembros de la comunidad. En la sociedad occidental moderna, en cambio, el proceso de secularización ha traído consigo una pérdida de confianza en las imágenes religiosas del mundo, ha instaurado una racionalidad consensual fragmentaria como la que hemos estado exponiendo y ha convertido la cuestión de la unidad de la realidad en un desafío para la razón humana. Luego siguen los dioses, quienes, pese a haber estado siempre tomando partido por uno o por otro en los combates, reconocen también que se está produciendo una desmesura, y deciden intervenir para detenerla.
sufrimientos terrenales
Scribd es red social de lectura y publicación más importante del mundo. Se dice, en todo caso, que una ética es sustancialista cuando define la mejor manera de vivir en relación con el tramado específico de costumbres e instituciones propio de la comunidad en cuestión. Editorial Paidos. Nos toca hacer también en este caso una síntesis de los rasgos que caracterizan al Paradigma de la ética de la autonomía, con la idea de resumir lo que hemos aprendido sobre su naturaleza y sus alcances.
Enumeramos luego algunos rasgos que son constitutivos del Paradigma: el sustancialismo, la existencia en el de un sistema de valores, la correspondiente exigencia de un sistema de virtudes, el involucramiento de las emociones, la perspectiva de la primera persona, el contextualismo y la referencia al ethos como criterio último de fundamentación. La primera es la metáfora del «descubrimiento», a la que le corresponde la figura de Moisés. iguel Giusti * Ambivalencia de la palabra Ética. iglesia católica y no se autorizaba ningún ritual religioso y se les excluía del
Arte y técnica son, pues, por más curioso que parezca, dos versiones castellanas distintas de una misma palabra griega. Pero se trata, sí, de una priorización de la dimensión ética por sobre las demás. Al cruzar la frontera, el ____ revis, Completa las oraciones con superlativos o comparativos. Se trata de un conjunto de creencias morales compartidas, mantenidas por la tradición, transmitidas por la educación, subyacentes a la vida social y al orden legal, y permanentemente vivificadas por rituales de reconocimiento y celebración. Esta circunstancia no debería distraernos, porque también en estos últimos casos seguimos defendiendo la necesidad de establecer una demarcación entre los campos y seguimos pensando en la existencia de criterios intrínsecos de evaluación en cada uno de ellos.
Y el clamor expresado en la invocación al «Nunca más» se muestra como una solicitación a reinstaurar el orden de las valoraciones. DEBATES DE LA ÉTICA CONTEMPORÁNEA -(Miguel Giusti)
. Completa las oraciones con la palabra correcta. Esto no quiere decir, sin embargo, que no pueda existir una fe, una creencia firme, en la democracia o en sus principios, sino solo que esa fe no es necesaria, en sentido estricto, para la legitimación ni para el mantenimiento de la vigencia del principio general. La segunda metáfora es la de la «interpretación», a la que le corresponde la figura del profeta. En efecto, la disciplina llamada «ética» surgió en Grecia con el propósito, no de describir los sistemas de creencias valorativas existentes en una u otra cultura, sino con el de examinar si dicho sistema era el mejor, o el más deseable posible. Si usamos, pues, los términos clásicos en nuestra presentación, es porque ellos resumen de modo privilegiado lo que queremos expresar. Hasta podría decirse que en la ética contemporánea predominan las propuestas de conciliación entre los paradigmas, pues se admite explícitamente que hace falta reconocer la legitimidad de algunas de las reivindicaciones esgrimidas en ambos casos, a fin de buscar una nueva síntesis en el planteamiento de las cuestiones morales. Ello no debería sorprendernos, porque, como hemos visto, la ética tiene que ver con la valoración de la vida, con la reflexión que lleva a cabo la propia comunidad humana sobre lo que considera la mejor manera de vivir, y lo que allí se establezca puede tener consecuencias sobre el rumbo que tomen las investigaciones o las producciones de la ciencia y el arte. Es precisamente en el momento en que Aquiles desata su furia para ensañarse con el cadáver de su enemigo muerto, que comienzan a oírse y a multiplicarse las voces que reclaman un «¡Basta ya!», basta de semejante desmesura. ¿A qué experiencia humana nos referimos cuando hablamos de ella, y por qué se . Con ayuda de estas metáforas de Walzer podremos seguramente entender mejor el sentido de la circularidad en la fundamentación del Paradigma. Debemos respetar el principio de la imparcialidad porque nosotros mismos nos hemos comprometido a hacerlo valer por medio de nuestra decisión de celebrar un pacto social. Esta cuestión es conocida en la ética como el problema de la fundamentación de las normas o de su justificación epistemológica. La diversidad se expresa de muchas maneras y puede estudiarse desde diferentes perspectivas: puede analizarse desde un punto de vista histórico o desde un punto de vista sistemático; puede abordarse en vinculación con las concepciones religiosas o con las cosmovisiones culturales; puede asociarse a las obras de los filósofos, a las formas de vida o a los proyectos revolucionarios en la sociedad.
confiscaban sus bienes, además de difamar la memoria de los suicidas. Como vemos en toda una empresa racional y entre el como y el porqué, intervienen los valores: libertad, responsabilidad….
Siendo evidente que ninguna de ellas tenía más derechos de veracidad que las otras, y siendo igualmente obvio que la guerra solo perpetuaba sangrientamente la ausencia de una solución, imaginaron una concepción que redefiniera los objetivos de la moral y que replanteara las cosas en una dimensión diferente. El resultado es, también aquí, un cuadro coherente en el que vemos diseñado un ideal de consenso moral centrado en la capacidad de los seres humanos de imaginar una forma racional de regular sus conflictos. Pero, antes de ello, conviene que culminemos el comentario sobre la relación entre los términos «ética» y «moral». Miguel Giusti. Así como para definir la realidad nacional, tiene varias interpretaciones. jams nada nadie ninguno tampoco Estimado gerente: Quiero quejarme por el mal servicio de su albergue.
De un lado, es muy difícil trazar una frontera clara entre los rasgos morales inmanentes a una comunidad y aquellos otros rasgos, éticos, que la trascienden; en efecto, la distinción trae consigo una relativización filosófica de la moral, y es natural que las comunidades morales así relativizadas no compartan semejante punto de vista. BAUMAN, Z. Modernidade e Ambivalencia. En principio, es de suponer que toda persona posee una ética en el sentido indicado. Estas decisiones proceden del ámbito que hemos llamado ético y tienen claras repercusiones en el campo científico o eventualmente en el estético. «Hasta un pueblo de demonios», dice Kant en un pasaje famoso , se dejaría persuadir por la idea de que el contrato social es la forma más razonable de vivir, aun cuando lo que los demonios buscaran fuese satisfacer sus intereses egoístas. Fue, sin duda, Kant el filósofo que logró conceptualizar, con la mayor genialidad y riqueza, esta intención moderna. TOTEM Y TABU: CAP. No obstante, aun en las propuestas de reconciliación, suele reiterarse la tendencia a privilegiar una de las perspectivas en disputa. De la personalidad ética. La construcción de la identidad moderna. Pero debe quedarnos claro que pueden reemplazarse por otros que les sean equivalentes. Las reflexiones presentadas en esta Introducción, así como las que seguirán en los capítulos del libro dedicados a los debates éticos, son, todas, de carácter filosófico. Pero lo primero que debe afirmarse es que los une un lazo etimológico muy fuerte, que es seguramente el causante de su permanente y también actual confusión. La pieza central de esa construcción es la idea de un principio general, regulador de todas nuestras relaciones valorativas, que nos obligue a actuar siempre cuidando que el ejercicio de nuestra libertad no entre en conflicto con el orden imparcial que permite el ejercicio de la libertad de todos. Il "ciò che è giusto" risponde a un'etica più religiosa, in riferimento a valori, principi e doveri, mentre "ciò che è dannoso" parla a un'etica di tipo consequenzialista. De acuerdo a la segunda acepción del término, la ética es una manera de hablar o de concebir las cosas. Para el caso específico de la ética, la ambivalencia del término es algo que, en lugar de rechazar, deberíamos tomar con la máxima atención y seriedad, porque de allí se deriva una serie de consecuencias importantes para su caracterización. «Ethos» quiere decir, más exactamente, «sistema de costumbres», o sistema de creencias acerca de la valoración de la vida y de las pautas que es preciso seguir para ponerlas en práctica. Ha llegado el momento de explicar por qué es este el contexto al que pertenece, en sentido estricto, el lenguaje sobre los «valores». Y lo primero que aprendemos es que no debemos confundirlos con los juicios científicos ni con los juicios estéticos. Un buen ejemplo de este formalismo es el principio que rige al sistema democrático: de acuerdo a él, cualquier decisión que se adopte deberá ser respaldada por la mayoría de los involucrados; no se nos dice, pues, qué decisión (con que contenido) debemos adoptar, sino tan solo que, cualquiera que esta sea, deberá respetar el principio de verse respaldada por el consenso mayoritario. La perspectiva de la primera persona representa, naturalmente, una ventaja y un peligro a la vez, como veremos a continuación: ella permite cohesionar a los involucrados en torno a un ideal común, comprometiendo sus sentimientos de adhesión, pero ella puede traer consigo igualmente el aislamiento de la comunidad o la tentación del fundamentalismo. Pero por otro lado . plican el origen de la ética.
Plan 0. Por vincularse la ética, en todos estos casos, a la forma concreta en que la comunidad organiza sus relaciones o modela sus costumbres, suele decirse que uno de los rasgos distintivos del Paradigma es el sustancialismo. Las dos formas de juzgar moralmente los hechos nos remiten a los criterios que emplea cada uno de los paradigmas analizados para valorar la mejor manera de vivir. Kant llamó a ese principio el imperativo categórico, pero de él hay muchos otros nombres en la filosofía moderna y en la contemporánea . Giusti, Miguel. En la jurisprudencia examinada se observa el paso de una concepcion limitada (salud como ausencia de enfermedad y posibilidad de . En psicología, la ambivalencia se define como la falta de armonía mental o desconexión que una persona puede sentir cuando tiene sentimientos positivos y negativos con respecto a sí mismo o a los demás o incluso hacia una cosa. Pero él propone hacerla porque considera que sería una convención razonable diferenciar entre dos modelos globales de comprensión de la ética: aquel que se asocia con la manera de pensar de Kant y de la filosofía moderna, para el que sugiere reservar el nombre de «moral» («moralidad»), y aquel que se asocia con la manera de pensar de Aristóteles y de la filosofía antigua, para el que propone emplear el nombre de «ética» («eticidad»). Como vem os, la simple constatación de la ambivalencia del término «ética» nos ha dejado varias lecciones sobre nuestra comprensión implícita del .
Una introducción así no es inusual en los textos que nos explican el origen de la ética. SEXTO AÑO GRUPO______NOMBRE _______________________________No DE LISTA_______
En la presentación de sus posiciones, o de sus argumentos, hemos acentuado deliberadamente la lógica interna que los anima o articula, con plena conciencia de que podríamos así estar extremando la oposición al modelo alternativo. AMBIVALENCIA DE LA ÈTICA. Sobre la base de lo visto hasta aquí, ensayemos una definición de la ética que recoja los rasgos principales que hemos venido exponiendo. Ahora bien, por más académicamente respetable que sea, esta distinción está lejos de aclarar las cosas. El problema, claro está, reside en que, tanto en tiempos de Aristóteles como en los nuestros, no le atribuimos el mismo sentido a la palabra «felicidad» ni asociamos con ella una misma manera de vivir. También este aspecto es recogido en la definición, pues ella nos informa que la ética es, efectivamente, una concepción de la vida. «Ethos» es, entonces, «sistema de costumbres», pero no en el sentido en que pudiera entenderse a partir de una ciencia social como la antropología o la sociología. TAYLOR, Charles. Ahora bien, decíamos que el concepto de «valores» es solo en principio un cuerpo extraño, porque desde el Paradigma de la ética del bien común suele hacerse la observación que la norma general que ahora comentamos es, en realidad, igualmente un valor, solo que no debidamente reconocido como tal. A todo sistema de valores, como el que caracteriza al Paradigma de la ética del bien común, le corresponde un sistema de virtudes. Interpretando su concepción ética a la luz de los problemas y los retos que nos plantea la sociedad contemporánea, podríamos decir por eso que, para la filosofía, la mejor manera de vivir consiste en buscar permanentemente la mejor manera de vivir . Baste citar aquí un ejemplo, de gran relevancia para la discusión de la ética actual. ¿Cuál es el planteamiento de Giusti con respecto a la ambivalencia del término . Si tratáramos de medir cuantitativamente el espacio que los juicios morales ocupan en nuestro lenguaje por comparación con el lenguaje científico o el lenguaje estético, es probable que nos sorprenda la notoria preponderancia de los primeros. Recordemos lo dicho sobre la ambivalencia del término «ética». ¿A qué experiencia humana nos estamos refiriendo cuando hablamos de ética y por qué se ha convenido en darle este nombre? Esta diferenciación conceptual de Hegel ha tenido grandes repercusiones en la historia de la ética hasta nuestros días, y ha servido incluso para dar nombre a uno de los debates filosóficos mas importante llevados a cabo en la segunda mitad del siglo XX .
El tótem se heredaba sólo por línea femenina; estaba prohibido matar al tótem (o comerlo, lo cual, en las condiciones de vida primitivas, equivale a decir lo mismo); los miembros del clan totémico…. Pero para ver qué criterio o pauta subyace a dichas valoraciones, Giusti pasa revista en seguida a los dos grandes paradigmas históricos de la ética, que son Reflexión final En cualquier caso, por más importancia que se conceda al compromiso de nuestras emociones en la vida cotidiana, está claro que ellas pierden legitimidad y capacidad de validación en el contexto de este Paradigma. Se le llama un bien común, en alusión a la denominación tradicional entre los griegos, porque con ella se designa un modelo de forma de vida que es considerado ejemplar por la entera comunidad, y con el cual sus miembros se identifican de manera explícita o implícita. Paradigmas de la ética Miguel Giusti* ¿Qué es la ética? en Change Language Pero su finalidad última quiere ser, naturalmente, ayudarnos a todos a vivir mejor, como era, según Aristóteles, la razón de ser de la ética.
El sentido de la "Ética". (pesada) Tu. Para o fortalecimento das ligações, Bauman afirma que o univer- so das relações online necessita passar pelo crivo das relações offline, ou em outras palavras, ainda que exista algum Si al observar una imagen de un campesino maltratado por la violencia, o al ver una filmación de un acto de corrupción, reaccionamos casi instintivamente con sentimientos de compasión o de indignación, es precisamente porque nuestra sensibilidad moral ha sido educada durante años en el respeto de los valores. Por eso precisamente el acuerdo al que se aspira es una norma, no un valor. Por un lado, la manera en que se entiende sus creencias valorativas, es decir, lo teórico y lo práctico, quiere decir lo que es de valioso para una persona talvez no pueda ser tan valioso para otra. Aquiles, dolido y enfurecido por la muerte de su amigo Patroclo, desafía a Hector ante las puertas de la muralla de Troya, y pelea en duelo personal con el hasta hacerlo morir. Es la perspectiva del participante en la interacción, que emite sus juicios de valor sobre la base de las creencias compartidas en su comunidad.
Jobs People Learning La ambivalencia es una experiencia común en los seres humanos. ¿A qué experiencia humana nos referimos cuando hablamos de ella, y . La diferencia entre las perspectivas adoptadas por el viajero nos ofrece una pauta para caracterizar mejor la peculiaridad de los juicios morales. por Miguel Giusti. Vimos, en primer lugar, en qué sentido se afirma que el ideal moral consiste en construir una sociedad justa para todos los seres humanos: lo que se quiere poner en el primer plano es la posibilidad de que la convivencia pacífica se funde en el respeto de la autonomía mediante la constitución de un orden social de imparcialidad.
Por eso, precisamente, dijimos que los trataríamos como paradigmas, y no simplemente como temas de la ética. Buscamos todos, al parecer, la forma de vida más plena posible, en donde plena quiere decir: aquella que realiza el bien más preciado (el sumo bien) o la última razón de ser (el fin supremo) de nuestra existencia. Son Dönem Osmanlı İmparatorluğu'nda Esrar Ekimi, Kullanımı ve Kaçakçılığı . . Para el caso específico de la ética, la ambivalencia del término es algo que, en lugar de rechazar, deberíamos tomar con la máxima atención y seriedad, porque de allí se deriva una serie de consecuencias importantes para su caracterización. En algunos casos, estas dos respuestas son consideradas como paradigmas de la ética, entendiendo por ello visiones valorativas globales, internamente coherentes pero recíprocamente excluyentes. Y quien aboga a favor de una «educación en valores», se está imaginando que los niños deben aprender a hacer suyos los ideales de conducta que la comunidad considera como sus pautas tradicionales de orientación. Inicialmente es Príamo, el padre de Hector, quien expresa su protesta recordándole a Aquiles que el también ha tenido una familia y un padre, apelando así a su experiencia vivida para que se apiade de ellos y les devuelva el cadáver, al que quieren darle una debida sepultura. Giusti, El sentido de la ética. Es así que «ética» y «moral» resultan ser dos términos castellanos que se emplean para traducir una misma raíz griega: el «ethos». sociología moderna, realizó en 1897, la primera investigación cuantitativa sobre el
Quien se refiere a una «crisis de valores», está dando a entender justamente que se han puesto en cuestión los parámetros normativos tradicionales, aquellos que sostenían la jerarquía de las conductas en la sociedad. Por contraste con el modelo anterior, al que habíamos vinculado con la perspectiva de la primera persona, debe decirse ahora que la Ética de la autonomía es concebida y formulada desde la perspectiva de la tercera persona. Qué es la ética? Abrir el menú de navegación. 1 El . 2, 2005, ISBN 84-8489-221-2, págs.
Ya en el ejemplo inicialmente citado de la Ilíada, podemos apreciar que los juicios morales que expresan la conciencia de la desmesura son todos juicios emocionales que manifiestan un sentimiento de indignación: la impiedad de Aquiles, el pedido de compasión de Príamo, la solidaridad de los dioses, el arrepentimiento tardío del propio héroe.
A este segundo modelo ético se le conoce como el Paradigma de la ética de la autonomía o el Paradigma de la justicia, aunque también de él hay otras denominaciones que prefieren destacar rasgos como la imparcialidad o la consensualidad. Quizás podría por ello caracterizarse globalmente a esta visión como un consenso nostálgico . Ello se debe a que, ocasionalmente, algunas palabras griegas han obtenido, en castellano, una versión adicional a la que provenía del latín, pero esta vez por medio de la castellanización directa del griego. La definicion de que es salud comporta no pocos desafios. Las etapas son:
Esta misma Introducción sería, pues, un ejemplo de una reflexión de carácter ético, no moral. Es más bien frecuente que se busque responder a esas preguntas mencionando un episodio de la Ilíada, al que se le atribuye . Introducción: la experiencia "ética" 1. A finales del siglo XIX, Emile Durkheim, uno de los fundadores de l a
En primer lugar, hace r efer encia a la refle xión. Pero como el ethos, la cosmovisión valorativa, puede ser de muy diversa naturaleza —puede tratarse de una nación, de una etnia, de una religión; puede estar territorialmente delimitada o expandirse sin fronteras—, parece más adecuado denominarla contextual o contextualista. Entonces lo que es etico para mi no debe de ser necesario etico para los otros? No pertenece Indica qué palabra no pertenece a cada grupo. GIUSTI. También de origen griego, el término alude a la consistencia, la materialidad y la uniformidad del ethos que sirve de punto de referencia para la articulación de la concepción ética. mana. La ética de Aristóteles es un ejemplo particularmente ilustrativo de este paradigma porque nos ofrece una elaboración teórica muy acabada, pero ella es solo uno entre muchos casos de autores, o de sociedades, que conciben explicita o implícitamente la vida moral en torno al ideal del respeto y el cultivo del sistema de valores de la comunidad. Hay, en castellano, dos traducciones frecuentes de dicho término: «costumbres» y «carácter». En la historia de la ética, al igual que en la historia de la cultura, ha habido, como es fácil de imaginar, muchas concepciones éticas. específico de la ética, la ambivalencia del término es algo que, en lugar de rechazar, deberíamos tomar con la máxima atención y seriedad, porque de allí se deriva una serie . Dice por eso Aristóteles que las virtudes son un modo inteligente, mesurado, de procesar las emociones . Los valores están asociados a una manera homogénea de interpretar el sentido de la vida y expresan, como hemos visto, el aprecio por conductas reconocidas como ejemplares en un ethos determinado. En fin, también sería posible que el viajero se interesara más bien por el sufrimiento causado a los esclavos para hacer posibles esas construcciones, o por la injusticia de las relaciones de poder que permitieron semejante dominación; en la medida en que dirige así su atención a la valoración del sentido de las relaciones humanas, diremos ahora que está adoptando una perspectiva moral. En la actualidad, a diferencia de lo que ocurre con el uso del término «valores», parece haber mucha menos familiaridad con el uso del término «virtudes», pero es solo una cuestión de palabras. Recordemos las escenas con las que iniciamos esta Introducción: en ambos casos, tanto en el de Aquiles como en el del conflicto armado en el Perú, lo que la ética promueve no es simplemente un registro de lo sucedido, ni siquiera solo una comprensión distanciada de los hechos, sino un juicio acerca de la transgresión del orden de la convivencia, una reflexión, como decíamos, sobre la necesidad de hallar una mejor manera de vivir.
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