Frente al límite. Postulamos que en la medida en que el concepto de autonomía se reduzca al de independencia, se corre el riesgo de componer prácticas afines al capitalismo neoliberal. 13-30). En este sentido, una segunda aproximación al concepto de autonomía, nos permite relevar la importancia de que las personas con discapacidad puedan tomar decisiones acerca de cómo vivir la propia vida. Ética de lo humano, compasión por la tierra. Molinier, P. y Legarreta M. (2016). ), Educar: posiciones acerca de lo común (pp. De acuerdo a lo anterior, resulta de relevancia la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), sancionada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En palabras de Tronto (2007): De repente, no vemos sólo que el mundo está constituido por individuos autónomos que persiguen fines racionales y proyectos de vida, también vemos que está hecho de personas enmarañadas en redes de compromiso y comprometidas con la atención de las necesidades de otras personas a su alrededor. Designa la fragilidad de toda existencia y la necesidad de sostenerla mediante múltiples recursos y redes: afectivas y materiales. Pero nos enfrentamos a un grave problema cuando el significado de dependencia asignado por los profesionales y el asignado por las propias personas con discapacidad es diferente (p.142). En C. Domínguez, H. Kohlen y J. Tronto (Eds. Ayudar a otros a través de programas de voluntariado permite a las personas con discapacidad socializar, construir amistades y, en definitiva, aumentar su autonomía. México: Siglo XXI. Madrid: CISC, Plaza y Valdés. En este sentido, anticiparse a la situación y disponer de los recursos o sistemas de apoyo adecuados puede ser clave para aumentar la autonomía de las personas con discapacidad. ), Cuidado, comunidad y común: experiencias cooperativas en el sostenimiento de la vida (pp.167-185). Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=hEjQHv0R6rQ, Butler, J. Beneficiario: Autonomía e interdependencia. Tal como afirma Palacios (2008): Por supuesto que, en realidad, nadie es completamente independiente: vivimos en un estado de interdependencia mutua. (2008). México: Editorial Siglo XXI. El concepto de cuidado nos permite “repensar los vínculos […] más allá de su dimensión mercantil o utilitarista, sino desde el reconocimiento de la propia fragilidad y necesidad del otro” (Pié y Solé, 2011, p. 10). Ya sea porque no le son transparentes a la persona, o bien porque su discapacidad le impide poder expresarlo de una manera que le resulte clara a su interlocutor. La legislación islandesa en materia de discapacidad hace hincapié en el derecho de las personas con discapacidad a ejercer su autonomía y la Ley de … Agulló, C., Arroyo, J., Ema, J., Gámez, C., Gómez, E., Jiménez, P., … y Colina, M. (2011). Far from a static and dichotomous categorization that classifies people as "independent" and "dependent," we postulate the need for care of all lives. El otro de la moral sólo es legítimo cuando se atiene a la escala de valores vigentes. Por ello, las familias deben otorgar autonomía … Este proyecto está financiado por la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid con el objetivo de llevar a cabo un programa de … Se trata de una “autonomía en interdependencia” que lejos está de situarse en equivalencia con una ontología individualista que desconoce el modo mismo en que efectivamente las vidas son sostenidas. Tres aproximaciones al concepto de autonomía. En G. Frigerio y G. Diker (Comps. Más allá del … Como sociedad debemos entender la importancia que para las personas con discapacidad reviste su autonomía e independencia individual, incluida la libertad de tomar sus propias decisiones, recalcó el diputado Víctor Zurita Ortiz, presidente de la Comisión Especial de Atención a Personas con Discapacidad de la LXXV … In this way, it is in any case different flows of intensities in care needs. La transición del concepto de discapacidad al de diversidad funcional supone importantes transformaciones epistémicas y éticas. A Vidi y Catalina. La autonomía en el territorio de la discapacidad. It is proposed to delve into possible senses, as well as convergences and tensions between these concepts. Por último, otras elaboraciones teóricas que destacamos hacen hincapié en la dimensión ética, así como en la posibilidad de pensar al cuidado en tanto paradigma socioecológico (Boff, 2002; 2012). La misma halla sus principales características en la responsabilidad dentro de las relaciones, así como la búsqueda de mantenimiento de los vínculos (Gilligan, 1985). Horizontes neoliberales en la subjetividad. Permiten la gestión de los espacios publicitarios existentes en la página de manera que a cada usuario se le ofrezca contenido publicitario acorde a sus hábitos de navegación y a sus preferencias, así como otra información que facilite durante la navegación. El sujeto complejo: La condición humana en la era de la red. El concepto de autonomía nos permite asimismo pensar en un cuidado que la fomente. New Essays in Ethics and Feminist Philosophy. El modelo social de discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. El segundo modelo ubicó y ubica las causas de la discapacidad en un orden médico-científico. Son de utilización frecuente en el campo de la discapacidad 1 términos como autonomía, independencia y autovalimiento, aunque en muchas ocasiones de manera indistinta y ambigua, sin mayores precisiones conceptuales. Sin embargo, esta idea de ciudadanía olvida que todos los seres humanos somos interdependientes, que la dependencia es consustancial a la existencia humana (p. 57). Madrid, España: Traficantes de Sueños. En el año 2006, la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas y su Protocolo Facultativo reconocía la importancia que para las personas con discapacidad tiene su autonomía e independencia individual, “incluida la libertad de tomar sus propias decisiones”.. Deconstruyendo la dependencia: propuestas para una vida independiente, Desafíos demográficos para la organización social del cuidado y las políticas públicas, Maternal Thinking: Towards a Politics of Peace, De la evanescencia a la mira: el cuidado como eje de políticas y de actores en América Latina, El trabajo de cuidados. Vivimos, inevitablemente, en un mundo tramado por relaciones (Perlo, 2014). Cuando una persona con discapacidad física tiene una red de apoyo confiable que incluye a amigos, compañeros y familia, su sentido de independencia aumenta. Aunque este modelo afirma que en las personas pueda haber un déficit3, el mismo no implica necesariamente una discapacidad. Tronto, J. Relational Autonomy: Feminist Perspectives on Automony, Agency, and the Social Self. Vulnerability. 3. En cualquier caso, se trata de poder situar a la persona como sujeto/agente más que como objeto. También es importante que las personas con discapacidad tengan seguridad para tomar decisiones sobre su vida o sobre qué actividades quieren realizar en su tiempo libre (viajar, hacer deporte, visitar restaurantes, hacer excursiones, etc.). Es decir, no existe ningún origen extrasocial de las leyes y significaciones sociales. La autonomía se entrama de esta manera con la libertad para decidir. Sojo, A. Romañach, J. 2. El filósofo y psicoanalista Cornelius Castoriadis (2006) afirma que son autónomas aquellas sociedades que son lúcidas respecto al carácter artificial de sus instituciones. Las políticas y el cuidado en América Latina. 47-74). ¿Qué consejos o actividades para mejorar la autonomía personal podemos realizar como familiares o como amigos? Fine, M. y Glendinning, C. (2005). Por un lado, la posibilidad de tejer las propias decisiones y llevarlas adelante. El objetivo de la presente ley es promover y asegurar, a las personas con discapacidad, el ejercicio pleno y en igualdad de condiciones con los demás del derecho a su autonomía personal. Responsabilidad por el otro y ante el otro en el ámbito de lo común. Supera la dicotomía razón-afectos. (2008). Desafíos demográficos para la organización social del cuidado y las políticas públicas. Eisler, R. (1990). De este modo, ya para 1990 Fisher y Tronto (como se citó en Tronto, 2005) ofrecen la siguiente definición holística acerca del cuidado, se trata de: una actividad de especie que incluye todo aquello que hacemos para mantener, continuar y reparar nuestro «mundo» de tal forma que podamos vivir en él lo mejor posible. El mundo no está constituido por individuos aislados y racionales que compiten en el mercado, sino por redes de personas que se encuentran entrelazadas y satisfacen sus necesidades. MacKenzie, C. y Stoljar, N. (2000). Desde nuestra perspectiva, el cuidado se entiende en un sentido amplio. Una forma de pensar el par independencia-dominio tal vez encuentre otra expresión en la figura del “empresario de sí mismo”. ¿Cómo se construiría y mantendría un mundo (en) común si todos fuésemos absolutamente independientes? Sin embargo, en la actualidad, esta definición de autonomía ya no es promovida solamente por el modelo social. Despertar del sueño de la razón. Si reducimos la autonomía a la independencia, lo importante radica, ya no en la posibilidad de decidir, de acuerdo a las propias necesidades y deseos, sino en ser individuos autosuficientes. En este sentido, afirma que “es importante insistir en el paso de la mirada de la crisis (de cuidados) y la excepcionalidad (casos de dependencia por edad o enfermedad), a la percepción de la malla de cuidados que funcionan para que sea posible la vida” (p. 176). De este modo, cuidar de otro no es solo preocuparse intelectual o afectivamente, sino ante todo hacer algo, producir un trabajo que contribuya a mantener o preservar su vida. En ciertas oportunidades se utilizan para mencionar las mismas dimensiones vitales, mientras que, en otras ocasiones, más bien permite nombrar aspectos diferenciados. A partir del acoplamiento entre cuidado y autonomía finalizamos este escrito con la propuesta del concepto de “autonomía interdependiente”. Uso actual y posibilidades futuras de los instrumentos de derechos humanos de las Naciones Unidas en el contexto de la discapacidad. WebLa vida independiente implica, en esencia, garantizar que las personas con discapacidad tengan más libertad para tomar decisiones en la vida y que reciban … Gilligan, C. (1985). Cualquier intento de afirmar la autonomía en la no-dependencia, en la independencia, implica no reconocer nuestro carácter de sujetos complejos (complejo en su etimología deriva de complexus, es decir, lo que está tejido junto). Estos aportes tienen como uno de sus principales antecedentes los debates en torno al trabajo doméstico y reproductivo surgidos en el marco de los activismos feministas europeos desde fines de la década de 1960 (Carmona, 2019). Uno de los integrantes de dicho espacio manifiesta: “Precisamente las personas que reclamamos vida independiente somos las que más apoyo necesitamos para algunas cosas […]” (Agulló et al., 2011, p. 96). 1. Por consiguiente, la pregunta que se nos impone es: ¿quién es absolutamente independiente? El presente trabajo recorre las nociones de autonomía, cuidado e interdependencia, como claves que permitan reflexionar sobre las prácticas profesionales en el campo de la discapacidad. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/noma/n46/0121-7550-tuoma-46-00013.pdf. Figuras de lo pensable. Kittay, E. y Carlson, L. (2010). Lo mismo ocurre con el deporte. Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET). Esta definición de la independencia abonada por muchas personas con discapacidad es lo que en el presente trabajo llamamos autonomía. Cuadernos de Trabajo Social. En muchas ocasiones, las posibilidades de ampliar nuestros horizontes y de enriquecer nuestras posibilidades se fundan en nuestras formas de relación con los otros (Candioti, 2012). 231-254). Historia, teoría y políticas, Congreso Internacional Sare 2004: “¿Hacia qué modelo de ciudadanía?”, El futuro del cuidado. ¿Qué podemos hacer para que las personas con discapacidad sean realmente autónomas? (2016). Por otra parte, un sentido que circula en (y entre) estos términos refiere a la autosuficiencia, el no depender de nada ni de nadie. Cómo calmar el estrés si voy en silla de ruedas. La ética del cuidado se deriva de una ontología de la interdependencia y la fragilidad como condiciones humanas. WebAutonomía e Inclusión de las Personas con Discapacidad en el ámbito de Protección Social del Banco Interamericano de Desarrollo 7 • Juventud: se enfatiza la … Más que aplicar fórmulas predefinidas para evaluar una situación, propone adentrarse en la misma, evaluando qué podemos hacer juntos en cada encuentro. Promueve principios como la no-discriminación, la accesibilidad universal, el respeto por la diversidad humana y la autonomía de la persona para decidir acerca de su propia vida. La privatización de la existencia, la autosuficiencia en el cuidado y el intento de desgarrar los vínculos se convierten así en características distintivas del llamado enfoque neoliberal (López, 2014). The Ethics of Care, Dependence, and Disability. El tráfico de mujeres: notas sobre la “economía política” del sexo. La democracia del cuidado como antídoto frente al neoliberalismo. La búsqueda de la independencia está relacionada, para ambos autores, con una concepción de la libertad fundada en la dominación: libre es aquel que domina. WebIncluir a personas con discapacidades en las actividades cotidianas y animarlas a que tengan roles similares a los de sus compañeros que no tienen una discapacidad es lo que se conoce como inclusión de personas con discapacidad. En-claves del pensamiento,13(25), 104-127. El mismo no es algo que simplemente “nos rodea” influyendo en mayor o menor medida, sino que más bien nos atraviesa. Permiten obtener información orientada al análisis estadístico del uso que los usuarios hacen de la página. Al decir del psicoanalista Alemán (2016) un empresario de sí mismo vive permanentemente en relación con lo que lo excede, el rendimiento y la competencia ilimitada. Vulnerability. Utopía y Praxis Latinoamericana. ¿Aceptas estas cookies de procesamiento de tus datos personales según lo descrito? Por tanto, se busca dominar el propio cuerpo, el tiempo y a los otros. Candioti, M. (2012). En el caso de algunas personas con discapacidad, se vuelve particularmente evidente esta necesidad de asistencia/apoyo para desarrollar ciertas actividades, pero lejos de constituir una excepción a la condición humana, nos revela una ontología relacional que es compartida por todo lo vivo. New York, United States: Routledge. Asimismo, en el modelo de la diversidad se reintroduce la experiencia de la corporalidad, la cual permanece opacada en el concepto de discapacidad. Quaderns de Psicologia, 16(1), 45-53. Sin embargo, el primer sentido del término vulnerabilidad, como condición universal, no se agota en la posibilidad de sufrir daño. Incontinencia en pacientes en silla de ruedas, ¿Cómo gestionarla? El desplazamiento semántico se basa en la consideración de una ética de las diversidades y en un modo de concepción de las diferencias que no son interpretadas desde el formato normal/deficitario. Hacer ciencia en el siglo XXI. Esta definición de la independencia abonada por muchas personas con discapacidad es lo que en el presente trabajo llamamos autonomía. Cada uno caracterizado por diferentes respuestas jurídicas y sociales a las personas con discapacidad. The Ethics of Care: Personal, Political and Global. Destacan en el ámbito anglosajón, la publicación de Mackenzie, Roger y Dodds titulada Vulnerability. Lo opuesto, es decir, una noción de individuo independiente entendido como autosuficiente, puede llevarnos a una falsa idea, aquella que afirma: se puede sostener la vida sin los otros. Paula Cancino añadió que iniciativas cono «Casa Simulada», ofrecen no solo un espacio de formación continua en la transición a la adultez, sino también incorpora todas las dimensiones de la calidad de vida y contribuye con el apoyo permanente e interdisciplinario de diversos profesionales, respetando siempre los principios de individualidad y dignidad de cada persona. Por otra parte, el concepto de autonomía relacional nos convoca a la consideración de las dimensiones sociales, económicas, políticas y jurídicas de la estructura social en la que una persona se encuentra entramada. WebComo sociedad debemos entender la importancia que para las personas con discapacidad reviste su autonomía e independencia individual, incluida la libertad de … Paula Cancino, terapeuta ocupacional, docente invitada a la carrera de Terapia Ocupacional UC, analiza los beneficios de esta experiencia para el desarrollo integral en la etapa adulta de personas en esta situación. Esta corriente dentro de los estudios de la ética forma parte de un contexto más amplio de replanteamiento y reflexión crítica exhaustiva que los feminismos realizaron en diferentes campos de estudio desde la perspectiva de género. Oliver, M. (1990). From the coupling between care and autonomy, we finalize this writing with the proposal of the concept of “interdependent autonomy”. Nómadas, (46), 13-29. Recuperado de https://www.caladona.org/grups/uploads/2007/05/El%20trafico%20de%20mujeres2.pdf. En este sentido, creemos que la noción de cuidado nos permite partir de una concepción social y afectiva de las personas. Este modelo aún se encuentra reflejado en numerosas prácticas, instituciones y sentidos que atraviesan el quehacer profesional. Recuperado de https://www.quadernsdepsicologia.cat/article/view/v16-n1-lgil/1224-pdf-es. Como nos recuerda el reconocido filósofo búlgaro Todorov (2004), la dignidad de las personas se relaciona con su autonomía, es decir, el ejercicio de la voluntad. Pero también pretendemos con él hacer mención a la promoción de determinadas formas subjetivas. Ya sea a partir de políticas eugenésicas o bien recurriendo a la marginalidad y el sometimiento. Tronto, J. A diferencia de la ética de la justicia, un modo de pensamiento basado en formulaciones abstractas y universales, la ética del cuidado es concreta y singular. WebLas temáticas que se abordan en dichas sesiones son: etapas del duelo y aceptación de la discapacidad, estereotipos y tabúes del uso del bastón, importancia de la autonomía e independencia para mi vida, qué es el bastón para mi y sus ventajas, el bastón y yo una nueva forma de vida. Desde la perspectiva que asumimos, distinguir autonomía de independencia resulta fundamental para atravesar el imaginario de un individuo autosuficiente, nodal para el orden sociopolítico y económico neoliberal. Por otro lado, ante los valores propios de nuestras sociedades, el cuidado aparece como un asunto de minorías y de poco valor. Algunos autores distinguen estas diferentes dimensiones vitales con los conceptos de “autonomía de decisión” y “autonomía de ejecución” (Fine y Glendinning, 2005), sin embargo, no existe consenso en la definición de cada uno de estos términos. El modelo social busca generar las transformaciones sociales que impiden que las personas con discapacidad puedan vivir de acuerdo a sus derechos, propiciando la participación e inclusión social. Para las y los estudiantes de la carrera de TO-UC será una gran oportunidad y experiencia de aprendizaje âen terrenoâ. Creo que el objetivo está en la gran experiencia de aprendizaje además de empezar a ver el maravilloso mundo de la rehabilitación. El cuerpo se presenta como un sitio de contacto con el otro, así como de exposición. The latter understood not only as an economic system, but as a producer order of subjectivities around individualism, competition, consumerism, and the tearing of ties. Por ejemplo, todos los seres humanos podemos contar con la capacidad de desplazamiento, sin embargo, los modos en que llevamos adelante estas capacidades no son homogéneos. Papeles del CEIC (Centro de Estudios sobre la Identidad Colectiva), 1, 1-14. Sin … Nadie conoce mejor qué necesita y desea que la misma persona con discapacidad. Este dominio no tiene que ver con las propuestas de sabios de diferentes filosofías antiguas, sino con la búsqueda de una vida competitiva y utilitaria. La consideración de todos los sujetos como interdependientes abona la percepción de todas las personas como dependientes de múltiples cuidados y oficiando de cuidadores a la vez, en mayor o menor medida y de acuerdo a las circunstancias. Así, permiten conocer las preferencias de los usuarios con el fin de mejorar la oferta de servicios y limitar los impactos publicitarios. Nueva York y Ginebra: Naciones Unidas. Vulnerability. Revista Crítica, 2(3), 12-27. Dicho en otros términos: la autonomía nunca es sin otros. Otra forma de fomentar la independencia física y la autonomía de las personas de este colectivo es darles la opción de asumir responsabilidades domésticas como cocinar, hacer la cama, planchar, limpiar, etc. Así, más que en oposición, autonomía y dependencia se encuentran entrelazadas deviniendo en interdependencia. Madrid, España: Editorial Trotta. We postulate that to the extent that the concept of autonomy is reduced to that of independence, there is a risk of composing practices related to neoliberal capitalism. Ageing & Society, 25(4), 601-621. Los mismos han acuñado este término como modo de escapar de la captura paternalista con la que muchas veces es interpretado y llevado adelante el cuidado. Así como explicitar la existencia de una división sexual del trabajo (Rubin, 1986). The Politics of Disablement. Siendo este acople característico de todos los seres humanos. Palabras clave: autonomía, cuidado, interdependencia, discapacidad. Se propone ahondar en los posibles sentidos, así como las convergencias y tensiones existentes entre estos conceptos. Los definirá como una prestación de apoyo, remunerada o no, en la cual intervienen actividades que implican un trabajo y estados afectivos. Guzmán, F. (2010). Gral. Según los expertos, nunca se debe aislar ni sobreproteger a una persona con discapacidad física para ayudarle a romper las barreras sociales y mejorar sus actitudes comunicativas. Tal como sostuvo el investigador y activista Guzmán Castillo (2010): “El término diversidad funcional permite a las personas con discapacidad establecer una relación positiva con sus diferencias orgánicas y funcionales, sin desfavorecer la labor del modelo social en denunciar su situación de colectivo oprimido socialmente” (p. 149). The latter understood not only as an economic system, but as a producer order of subjectivities around individualism, competition, consumerism, and the tearing of ties. Repensar la vulnerabilidad y la resistencia. Angelino, M. A. New Jersey, United States: Wiley-Blackwell. Esta definición de la independencia abonada por muchas personas con discapacidad es lo que en el presente trabajo llamamos autonomía. Por otro, poder hacer las cosas por sí mismo, sin asistencia y/o ayuda de otros. Además, considera que es relevante invitar a la sociedad a actualizar sus percepciones sobre las personas con discapacidad cognitiva y para esto, el uso del espacio público y la participación de referentes con discapacidad cognitiva en él, se vuelven tan relevantes como el desarrollo de las habilidades aplicadas en la intimidad del hogar o en el ámbito laboral. Deconstruyendo los conceptos de cuidados. El mismo abarca una amplia gama de perspectivas que coinciden en contemplar las dimensiones intersubjetivas de la individualidad. Barcelona: Ediciones San Juan de Dios. Cómo mejorar la autonomía de las personas con discapacidad, Sillas de ruedas eléctricas de exterior/interior, Hábitos y consejos para la salud postural de los cuidadores, Recursos para el cuidado de personas dependientes, Rutinas de aseo y limpieza para personas dependientes, 5 impresionantes deportistas paralímpicos, 5 consejos para hacer la maleta si eres usuario de silla de ruedas, Ventajas y desventajas de los métodos habituales de aprendizaje para ir al baño, 3 sillas de ruedas todoterreno que podrían mejorar tus aventuras, 5 Sillas de ruedas poco convencionales para lugares extraordinarios, Programas de podcast enfocados en la normalización de las sillas de ruedas. In this way, it is in any case different flows of intensities in care needs. Web• Independencia . Del mismo modo, potenciar la autonomía de las personas con discapacidad es básico para mejorar su calidad de vida y aumentar su autoestima. Esta heterogeneidad se evidencia en las definiciones que el colectivo español Foro de Vida Independiente y Divertad (FVID) realiza sobre ambos conceptos. Conferencia inaugural llevada a cabo en el XV Simposio de la Asociación Internacional de Filósofas (IAPh), Alcalá de Henares, España. Esto no excluye que en muchas situaciones estas necesidades y deseos ameriten ser interpretados por un otro. Comprensión de la ética del cuidado y práctica enfermera (pp. En este sentido, es relevante incorporar como perspectiva, para pensar la relación entre autonomía y cuidado, los derechos que todas las personas poseen por el solo hecho de ser personas. Según la filósofa feminista Butler (2014): “Indica una condición más amplia de dependencia e interdependencia que cambia la manera dominante de entender ontológicamente al sujeto corporizado” (p. 11). La ley de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas, Todo sobre la tarjeta dorada Renfe para personas con discapacidad, [+Infografía] Cocina adaptada: aspectos clave para la reforma, Cómo solicitar la Renta Activa de Inserción para personas con discapacidad. De la evanescencia a la mira: el cuidado como eje de políticas y de actores en América Latina. Santiago de Chile: Cuatro Vientos. Por este motivo, potenciar la autonomía de las personas con discapacidad no siempre es fácil. Madrid, España: Traficantes de Sueños. Por lo tanto, concluimos este escrito afirmando que las condiciones de posibilidad para un ejercicio y desarrollo de la autonomía, en personas con o sin discapacidades, siempre están dadas en una trama de relaciones. México: Fondo de Cultura Económica. Etimológicamente, autonomía se puede desglosar en auto y nómos. Held, V. (2006). Guarda mi nombre, correo electrónico y web en este navegador para la próxima vez que comente. Todorov, T. (2004). Far from a static and dichotomous categorization that classifies people as "independent" and "dependent," we postulate the need for care of all lives. Como afirma María Teresa Martín (2010): En las sociedades occidentales modernas, la condición ciudadana sigue vinculada a una noción de individuo independiente, autosuficiente, ligado a la posesión de propiedades y otros recursos materiales. Ello implica la asunción de un reconocimiento. … Barcelona, España: Universitat Oberta de Catalunya. La ética del cuidado en la discapacidad. Desde la perspectiva del presente trabajo, la fragilidad es condición de toda vida. El cuidado no es solo una práctica relacionada con los polos de la vida (niñez y vejez) o con situaciones excepcionales, manteniéndose un gran paréntesis en el medio llamado adultez. Si bien esta dependencia puede agravarse por los contextos culturales y los prejuicios sociales existentes, lo cierto es que para Kittay la misma corresponde a situaciones relacionadas con la infancia, la vejez, la enfermedad o la discapacidad. Dependencia y autonomía: una aproximación antropológica desde el cuidado de los mayores. Ya que para sostenerlo es preciso invisibilizar toda una serie de actividades y relaciones que sostienen la vida a diario y que implican la interdependencia. En este caso, cuidar el lenguaje es fundamental, ya que no es lo mismo decirle a una persona lo que tiene que hacer, que darle las opciones para hacer aquello para lo que se siente capacitado, le motiva o le supone un reto a superar. 4.5. Postulamos que en la medida en que el concepto de autonomía se reduzca al de independencia, se corre el riesgo de componer prácticas afines al capitalismo neoliberal. Despertar del sueño de la razón. Casa Simulada cuenta con un módulo de «pernoctación», para que estudiantes del programa se queden  a dormir en la casa 3 noches al mes por 5 meses, asà como asisten a clases formativas en el mismo lugar. There is an alternative: homines curans and the limits of neoliberalism. Antes que todo, el cuidado es un trabajo. Esta iniciativa se alinea a la ConvencioÌn de Derechos de las Personas con Discapacidad y genera una respuesta ante la necesidad de formar y abrir espacios para que las personas con discapacidad cognitiva puedan adquirir habilidades y herramientas que les permitan en el futuro ejercer su decisioÌn y derecho a vivir de forma independiente y a incorporar estrategias de apoyo que les permita buscar, acceder, seleccionar y mantener un empleo digno y a administrar sus recursos personales para propiciar su independencia y su participacioÌn como ciudadanos econoÌmica y socialmente activos dentro de su entorno comunitario. De este modo se propone la “autonomía relacional” (MacKenzie y Stoljar, 2000) como concepto alternativo. La iniciativa busca construir independencia y autonomÃa en las personas con discapacidad intelectual, capacitándolos en sus quehaceres diarios para que participen y desarrollen plenamente su vida adulta, siendo parte de la comunidad. A pesar de ello, suele considerarse que hay un modo de funcionamiento único (el mayoritario) que se coloca en equivalencia con la capacidad. Por ello asumimos esta apuesta a la reflexión en una textura sociohistórica específica. We postulate that to the extent that the concept of autonomy is reduced to that of independence, there is a risk of composing practices related to neoliberal capitalism. En el presente escrito, nos abocaremos al complejo desafío de pensar la interrelación entre autonomía, dependencia, independencia, interdependencia y cuidado. Tejer cuidados a micro y macro escala entre lo público y lo común. LA AUTONOMÍA PERSONAL EN LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL . A lo primero, en el presente trabajo, lo llamaremos autonomía, por su parte, lo segundo será reconocido como independencia. El primer sentido del término remite a que nuestros cuerpos son animales, constitutivamente sociales e interdependientes y por ello mismo están sujetos a aflicción y lesiones. Guzmán, F., Toboso M. y Romañach, J. Desde la perspectiva de la interdependencia y el cuidado, la vida es frágil, lo cual nos exige el despliegue de una ética del cuidado como modo de toda relación. Solo gozamos de una autonomía ligada y nuestra libertad depende de la calidad de los intercambios y no de su ausencia (Najmanovich, 2017). In contrast, we propose to articulate autonomy and ethics of care. El otro de la ética es un ser vivo con el que se establece un vínculo en el que nos afectamos mutuamente y puede potenciarnos o despotenciarnos. Es decir, una práctica destinada a algunas vidas definidas por su “dependencia”: las de personas con discapacidad “dependientes”, niños y adultos mayores. Una mirada a las experiencias regionales, Las pasiones tristes: sufrimiento psíquico y crisis social, El cuidado esencial. Una mirada a las experiencias regionales. Cuando la ciudadanía se cuida: una paradoja neoliberal del bienestar y la desigualdad. Estar dispuestos a tratarle como a un adulto. Por lo tanto, la dependencia de las personas con discapacidad no es una característica que las diferencie del resto de la población, sino solo en una cuestión de grado. Conclusiones: hacia una noción de autonomía en interdependencia. Santiago de Chile: CEPAL. Autonomía, dependencia y vulnerabilidad en la construcción de la ciudadanía. De la dependencia/independencia a la interdependencia. Crisis multidimensional y sostenibilidad de la vida. Trabajo doméstico, reproducción y luchas feministas. Alternativas. La vida independiente ha sido afirmada por los mismos como modo de recuperar las posibilidades de decisión y control sobre sus propias vidas, así como la participación social. ), Filosofía, conocimiento y prácticas feministas. La ética del cuidado en la discapacidad. Un sujeto capaz de obtener éxito a pesar de que ello se traduzca en una pérdida y/o destrucción de sus vínculos. Psicología del desarrollo femenino, Alternativas. Menos aún porque requerimos cuidados cuando enfermamos. Cerri, C. (2015). Es parte de las metas de nuestras prácticas profesionales, los objetivos de los programas de trabajo y el modo en que nos vinculamos. De allí que proponga el modelo de la “doula”5 como encuadre posible para ser extendido en la trama social. The Ethics of Care: Personal, Political and Global. El cuidado y la autonomía deben encontrar sus puntos de articulación. 11. Borgeaud, N. (2018). Medellín, Colombia: La Carreta Editores. Podemos distinguir, más allá del modo en que sean nombrados, al menos dos aspectos y/o dimensiones de la vida. Caring: A Feminine Approach to Ethics and Moral Education. Por un lado, se trata de invisibilizar las múltiples tareas que desarrollan de manera cotidiana fundamentalmente las mujeres. Es así que podemos afirmar que el cuidado, lejos de ser una responsabilidad asumida por todos y definida como necesidad de todos, es concebida como asunto de algunos pocos. En C. Vega, R. Martínez y M. Paredes (Eds. Más allá del término … Se trata, entonces, de ensayar y explorar marcos de interpretación alternativos a la constelación de sentidos con los que la autonomía se ha asociado tradicionalmente: individuo, libertad negativa, racionalidad, deliberación, argumentación. Resumiendo, un individuo independiente es uno que no necesitaría ser cuidado ni cuidarse a sí mismo. Draper, S. (2018). La misma está basada en el “modelo social” y en su confección han participado personas con discapacidad. Ética del cuidado y discapacidad. De acuerdo con el colectivo español de personas con discapacidad, Foro de Vida Independiente y Divertad (FVID), el objetivo principal de este movimiento fue la participación en la comunidad. La ética del cuidado en la discapacidad, Autonomy and Interdependence. En este camino, contar con el apoyo de amigos y familiares es fundamental. Se mantienen complicadas cifras de salud mental en Chile: 1 de cada 5 chilenos se siente solo y la cifra no cede desde el... ¿Cómo el trabajo hÃbrido puede ser una herramienta para la salud mental? Llegados a este punto, podemos concluir que, de acuerdo al contexto, independencia y autonomía se utilizan de manera equivalente o diferenciada. Ética y derechos en la práctica diaria de la atención a la dependencia: autonomía moral vs. autonomía física. Estos tres modelos son: modelo de prescindencia, modelo rehabilitador y modelo social. Sin embargo, realizar sus tareas para que no tenga que enfrentarse a ello es un error grave que puede mermar su autoestima y que contribuye a potenciar falsos estereotipos que asocian la discapacidad con la incapacidad o la lástima en lugar de con la diversidad. Madrid, España: Editorial Trotta. Mujeres intensamente habitadas. La moral y la teoría. Asumiendo que, lejos de ser solo cuestiones de terminología, los conceptos permiten alumbrar diferentes modos de pensamiento y sensibilidades, reflejan distintas concepciones y prácticas que integran un quehacer profesional. (2014). Love’s Labor: Essays on Women, Equality, and Dependency. Introducción. Porque cuidar no es “hacer el bien”, sino potenciarnos mutuamente, “hacer sinergia”. El cuidado necesario. De esta forma, está relacionado con la vulnerabilidad propia de todos los sujetos, condición ontológica del ser humano y elemento constitutivo de sus experiencias y existencias (Benasayag y Schmit, 2010; Angelino, 2014; López, 2014). Autonomía e independencia. El cuidado permite visibilizar las redes afectivas y materiales que sostienen la vida. Assistência Democrática e Democracias Assistenciais. De hecho, la actitud del entorno, además de la de la propia persona con discapacidad, es muy importante. Resumen:
Esto no significa que cada actividad del mundo se refiere al cuidado, pero muchas lo son (p. 289). Cuadernos de Trabajo Social, (17), 45-61. Así como los colectivos de personas con discapacidad han promovido la noción de independencia y autonomía (Fine y Glendinning, 2005), los desarrollos teóricos del feminismo han puesto al cuidado en el centro (Gilligan, 1985; Tronto, 2007; Carrasco y otros, 2011). Reflexionamos en un contexto determinado. Perlo, C. (2014). WebDurante su intervención, Liliana Pelaia del Porto mencionó que, muchas veces, la sobreprotección familiar puede constituirse en una violación de los derechos de las personas con discapacidad intelectual. Relational Autonomy: Feminist Perspectives on Automony, Agency, and the Social Self. Analiza las formas de las desigualdades de poder y cómo estas hacen que algunos agentes sean vulnerables a daños o explotación por otros. El cuidado no puede lesionar la dignidad de las personas. Sobre este punto Chiara Cerri afirma que “la autonomía se reduce al individualismo propio de una ideología caracterizada por la puesta en valor de la independencia de todos los lazos y de todas las obligaciones sociales” (Cerri, 2015, p. 126). WebComo sociedad debemos entender la importancia que para las personas con discapacidad reviste su autonomía e independencia individual, incluida la libertad de tomar sus propias decisiones, recalcó el diputado Víctor Zurita Ortiz, presidente de la Comisión Especial de Atención a Personas con Discapacidad de la LXXV Legislatura … (2018). Se propone ahondar en los posibles sentidos, así como las convergencias y tensiones existentes entre estos conceptos. De esta manera, podemos desplazarnos caminando, en silla de ruedas, en auto, transporte público. Este ideal resulta desde nuestra perspectiva una ficción. La visibilidad y autorrepresentación en la sociedad, son ejes fundamentales para la vida independienteâ. Ayudas y prestaciones: ¿En qué consiste la deducción por cónyuge con discapacidad? Desde la visión que ofrece la ética feminista del cuidado, se designa un tipo de pensamiento que valora la preservación de los vínculos. Por otro lado, proliferan las militancias feministas, las cuales interpelan prácticas e idearios naturalizados en torno a las jerarquías y la dominación, así como también se proponen gestar nuevos modos de ser y estar con otros. Care makes visible the affective networks and materials that sustain life. La resignificación de la noción de cuidado desde los feminismos de los años 60 y 70. Revista Internacional de Filosofía y Teoría Social, 22(78), 25-48. WebEn las últimas décadas, los paradigmas y las definiciones sobre discapacidad han evolucionado desde lo que se ha dado en llamar Modelo de Prescindencia, en el que las personas con discapacidad han sido contempladas desde el más absoluto sometimiento o marginación, pasando por el Modelo Médico o Rehabilitador, en el que las personas … In contrast, we propose to articulate autonomy and ethics of care. Revolución en punto cero. Recorreremos estas nociones como claves que posibiliten reflexionar sobre las prácticas profesionales en el campo de la discapacidad. WebLas ayudas técnicas son herramientas para favorecer la autonomía de las personas en situación de dependencia. Muchas de las principales teóricas de esta corriente se han dedicado a postular el cuidado más allá de las relaciones próximas e íntimas. Siguiendo a Najmanovich (2017), se trata de concebir a los otros como condición de posibilidad y no solo como fuente de hostilidad (aunque a veces sean hostiles). ¿Equivalentes o diferentes? MacKenzie, C., Rogers, W. y Dodds, S. (2013). El próximo 21 de marzo se conmemora el DÃa Mundial del SÃndrome de Down, instancia en que la sociedad pone en valor la importancia de incluir en su amplio espectro a todas las personas con esta caracterÃstica. Desde esta perspectiva, la autonomía de cada sujeto se articula con una dimensión colectiva, se compone junto con otros. Otras perspectivas abarcan bajo la categoría cuidado tanto la dimensión ética-relacional como la dimensión referida a actividades concretas, sin otorgar mayor peso específico a algunas de estas dimensiones. 137-154). Esta concepción de sujeto articulada con la noción de ciudadanía, se hiperboliza en función de una búsqueda de productividad, consumo, rendimiento y éxito en el marco del capitalismo neoliberal. Por ejemplo, analizando los términos de búsqueda empleados por los usuarios para llegar a la página, estudiando el área geográfica a la que pertenecen la mayor parte de usuarios o limitando la aparición de anuncios repetidos en el Sitio Web. El cuidado del otro, en torno al par dicotómico cuidador independiente y persona cuidada dependiente, desconoce que todo ser humano necesita ser cuidado e invisibiliza las múltiples situaciones de cuidado que se despliegan en cada encuentro entre personas, más allá de los roles que puedan existir. El cáliz y la espada: nuestra historia, nuestro futuro. WebARTÍCULO 1.-. Este último entendido no solo como sistema económico, sino como orden productor de subjetividades en torno al individualismo, la competencia, el consumismo y el desgarramiento de los vínculos. Si bien cada año se impulsan nuevas polÃticas e iniciativas público, privadas y académicas para incorporar de manera efectiva a las personas con alguna discapacidad cognitiva, es urgente asumir esta misión como un deber y responsabilidad de la sociedad, y no como un acto de solidaridad.
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