Vulnerabilidad es, en primer lugar, un concepto con múltiples significados, aplicables a ámbitos muy diversos: desde la posibilidad de un humano de ser herido hasta la posible intromisión en un sistema informático. Rendtorff, J. La persona puede autoengañarse sistemáticamente en lo que respecta a su real nivel de realización y establecer un nivel de aspiración inadecuado al mismo y, en correspondencia, una conducta inadecuada. 8. frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica. Y cuando hablamos de riesgo de vulnerabilidad, es que la situación está a punto de acontecer. Cleruci, M. et al. [ Links ], Macklin R. Bioethics, vulnerability and protection. Y vulnerable viene del latín, de la palabra Vulnerabilis, formada por Vulnus (herida, golpe, pinchazo, o también desgracia o aflicción) y el sufijo – Abilis, que indica posibilidad. De los 27 instrumentos analizados, sólo 3 tiene el 100% de los ítems de la dimensión social. Buena parte de las capacidades que se defienden son derechos humanos reconocidos como tales. 3, pp 223-33. Educar en la ciudadanÃa en el siglo XXI. (2) También pone de manifiesto la ÂcoexistencialidadÂ, la constitutiva apertura de la existencia humana al ÂotroÂ, ese carácter de necesidad y ayuda solÃcita que se ha mencionado. Más interesante resulta la propuesta de unos ÂPrincipios de la bioética europea elaborada a partir del Proyecto BIOMED II titulado ÂBasic ethical Principles in european bioethics and biolawÂ, y llevado a cabo por un conjunto de expertos de diversas disciplinas y paÃses. 20.May, R. (1969) Love and will. La recuperación de las emociones para la vida moral es una de las transformaciones más apasionantes que está sufriendo la ética actual, que aquà no podemos más que mencionar. 8. Este resultado puede conducir a las siguientes reflexiones: 1. El principio de autonomÃa englobarÃa cinco cualidades: Capacidad de creación de ideas y metas vitales Capacidad de introspección, autogestión y privacidad Capacidad de reflexión y acción sin coacción Capacidad de responsabilidad personal e implicación polÃtica Capacidad de consentimiento informado. versión menos reduccionista . Sin embargo, la ventaja de este enfoque radica, por una parte, en que no se conforma con la mera proclamación de la existencia de un derecho, sino que exige la realización de las garantÃas para las capacidades, de modo que resulta más eficaz. Las capacidades que definen al ser humano, según Ricoeur, serán: la capacidad de decir (poder decir, entendido como producir espontáneamente un discurso sensato), de hacer (poder actuar, es decir, producir acontecimientos en la sociedad y en la naturaleza), de narrar y narrarse (poder contar, es decir construir una identidad narrativa a través del relato de la propia historia), la capacidad de imputabilidad (la asunción de ser autor de los actos y, por tanto, responsable, capaz de atribuirse y asumir las consecuencias de la acción) y la de prometer (el compromiso hacia el futuro con la palabra, que se hace patente en la acción, y, por ello, ser confiable). Ten amigos. En efecto, tales padecimientos no se transmiten, por lo general, ni por el agua, el aire o los vectores. Como ya se ha comentado, la vulnerabilidad ha comenzado a ser un término muy utilizado en ciertos ámbitos, especialmente en los problemas éticos derivados de la investigación en poblaciones vulnerables (grupos culturales diferentes en paÃses en vÃas de desarrollo, mujeres, niños). 10. Sartre J. P. (1968). Este planteamiento es coherente con la preocupación creciente por incluir los aspectos de las diferencias culturales en la bioética. En cuanto a la influencia de los hábitos de consumo en estas últimas enfermedades, una reciente investigacion, la Multiple Risk Factor Intervention Trial, arrojó el sorprendente resultado de que 13.000 participantes del sexo masculino con alto riesgo coronario dejarán de fumar, modificarán sus hábitos alimentarios y controlarán, por medios farmacológicos, la hipertensión si la padecían; amén de recibir ayuda psicológica en forma de consejo individual, dinámicas de grupo y terapia familiar, lo que, sin embargo, no condujo a cambios notorios de la morbilidad en tal grupo (Citado por Syme). Si hemos sido víctimas de una estafa, lo principal es guardar toda la información digital que sirva como comprobante, hacer capturas de pantalla y comunicarnos con una fiscalía o central de policía cercana. [ Links ], Innerarity D. Ãtica de la hospitalidad. Journal of Cognitive Psychoterapy: An Alternative Quartely, Vol 3, No. Partiendo de la identificación de tres tipos de vulnerabilidad -la clínica, la social y la epidemiológica-, el documento propone un análisis del impacto de las desigualdades sociales sobre la vulnerabilidad epidemiológica, y concluye con un conjunto de recomendaciones para su abordaje en el marco de la epidemia causada por la COVID-19. 6. Journal of Psychosomatic Research, Vol 28, No 5, pp. Social Determinants of Disease. Paidós. Vulnerability, vulnerable populations and policy. 3. Bage, Cristoper. Validación de un cuestionario de vulnerabilidad-bienestar psicosocial en una muestra de población. México: Ed Siglo XXI. 4. Barcelona. La muerte propia y la ajena nos hacen conscientes de la pérdida, de la amenaza constante. 11. Santiago de Chile: Naciones Unidas- CEPAL. Algunos procedimientos en cierta medida “oportunistas” reportan resultados positivos. La presencia y calidad de grupos de apoyo del individuo. Este es un concepto usado para indicar o para medir la seguridad de un sistema informático, para evaluar los puntos débiles de un sistema por donde . Se trata de una complicada, pero posible, articulación. De hecho, porque muchas veces basamos la vulnerabilidad en el juicio clínico no estructurado, y eso hace que nuestra valoración sea subjetiva. AutonomÃa. La media de los puntajes de los supuestamente sanos y de los que padecen de enfermedades crónico-degenerativas son significativamente diferentes (los datos de presencia o ausencia de enfermedad fueron tomados de los registros de los médicos de familia. Lo que resulta quizá más novedoso, según esta autora, es el énfasis puesto en denunciar que existen poblaciones enteras cuyos miembros son más vulnerables que otros en su aproximación a la asistencia sanitaria, y, desde esta constatación, la defensa de una obligación de justicia de asegurar e incrementar la autonomÃa de estas poblaciones. French translation of Schalling-Sifneos Personality Scale Revised and Beth Israel Questionnaire, evaluation tools of alexitimia. De ahà que los sentimientos de placer o desagrado se vincularan no sólo con la experiencia propia sino también con la ajena. «La muerte (o su alusión) hace preciosos y patéticos a los hombres. Pero la vulnerabilidad tiene que ver con los sentimientos. Este tipo de cuestionarios permite conocer si las personas tienen acceso a servicios de salud gratuito, atención médica especializada, medicamentos. Por qué los seres humanos necesitamos las virtudes. La Habana: Ed. Y esta afirmación de la vulnerabilidad se hace patente cuando autores como Pico della Mirandola, Petrarca o Bocaccio comienzan, en el siglo XIV a subrayar la importancia del ser humano frente a una cultura fuertemente teocéntrica. Y en cuanto apropiación es un acto de creación (aquel por el cual la persona, además de padecer la enfermedad, la ÂhaceÂ) y un acto de interpretación, (aquel en cuya virtud el enfermo interpreta el sentido de su dolencia en la trama de su vida). Existen múltiples términos en español vinculados con la idea de vulnerabilidad: vulnerable, o vulneración, hasta vulneraria, término utilizado para hacer foco en una medicina que cura heridas. Como puede observarse, múltiples investigaciones apuntan a la importancia de diversos aspectos de la estática y la dinámica del autocontrol. Tal y como ocurre con la vulnerabilidad social (de forma más amplia), hay grupos sociales más propensos a esta clase de amenazas. (2007) Ãtica de la razón cordial. Does mood affect reasons of living? De ahà que la fragilidad exija la responsabilidad. Citando a Rollo May20#, indica que no podemos saber lo que es la vulnerabilidad, a menos que sintamos la vulnerabilidad. Sen, A. concepto de vulnerabilidad social, teniendo en cuenta estas críticas, y p roponer una . «Tú, que no estás restringido por estrechos lazos, según tu propia y libre voluntad, en cuyo poder te he colocado, definirás tu naturaleza por ti mismo. Según lo que se ha venido comentando, el concepto de vulnerabilidad es esencial para la comprensión de lo humano, supone atender a una dimensión antropológica, que nos iguala en la fragilidad, y a una dimensión social, en la que nos hacemos más o menos susceptibles al daño en función de las condiciones (ambientales, económicas, etc) en que desarrollamos nuestra vida y de la posibilidad que tales condiciones nos ofrezcan de asegurar las capacidades básicas que nos permiten alcanzar la calidad de vida y encontrar el reconocimiento como clave de la autonomÃa. En una lÃnea similar se sitúa A. MacIntyre11 cuando se refiere al florecimiento de la vida humana, aunque su enfoque está mucho más anclado en una perspectiva desde las virtudes. También son principios que encajan en la perspectiva de las capacidades y el reconocimiento que se ha venido exponiendo, por lo que tienen más posibilidades de incorporar elementos de diferencias culturales y de aspectos de desarrollo a ser promovidos. 5-6. Es una idea clave del renacimiento, basada en la convicción de que la mente humana es capaz de autoconciencia y, por tanto, de libertad. El sustantivo cura también recoge este sentido: cuidado, atención, solicitud, tratamiento, preocupación. Mira ejemplos de vulnerabilidad en español. Yes. Encephale, 18(2); Mar-apr., p 171-174. El ser humano es, por tanto, vulnerable y frágil por su misma condición corporal y mortal, pero también por su capacidad de sentir y pensar, de ser con otros y de desarrollar una conciencia moral. Los campos obligatorios están marcados con *. Alexitimia. La compasión y el cuidado han de complementarse con los presupuestos universalizables de justicia, como un contrapunto necesario que marca la madurez del desarrollo moral. Haematologic Parameters of Risk Factors for Cardiac Infartation. Esto pone al adulto en una situación de indefensión y vulnerabilidad. Algunas de las principales características que marcan el estado de vulnerabilidad social son, por ejemplo, las condiciones precarias de vivienda y saneamiento, la inexistencia de medios de vida y la ausencia de un entorno familiar. El ser humano, que puede ser herido por ser frágil, y que queda no sólo lastimado, sino también marcado por la cicatriz, recuerdo del dolor, es vÃctima de su propia condición mortal. (1992). Existen algunas maneras simples de protegernos de las estafas más comunes. Niveles de autocontrol. La idea de vulnerabilidad no es nueva, ciertamente, si bien sólo recientemente ha comenzado a formar parte de los discursos bioéticos. Tecnos. económicos, la falta de mecanismos de . Por tanto, en el fondo, cuando hablamos de vulnerabilidad hablamos de dos cosas. algún texto expositivo de los leones con introducción, desarrollo, conclución, por favor , Escribir lo más importante de historia 5 grado página 63 ala 65. [ Links ], Levine C, Faclen R, Grady C, Hammerschmidt D, Echenwiler L, Sugarman J. Por otra parte, también es cierto que determinadas teorías del aprendizaje o más bien, conjuntos de hipótesis de nivel medio tomadas de experimentos con ratas y perros son difícilmente convertibles en tecnologías psicológicas aplicables a los hombres y a los colectivos humanos. Una defensa exclusiva del cuidado puede llevar a un exceso de celo en un mal entendido ejercicio de la beneficencia que sobrepase el respeto debido a la autonomÃa del paciente, pero además puede entrar en conflicto con otros principios de rango superior, como la justicia y la no maleficencia. MacIntyre, A. Ambos son necesarios y no pueden omitir el otro, pero sà subrayan énfasis distintos. Este peso de los diferentes ítems oscila del 5% del FI al 43% del Prisma7. No es posible construir una relación sanitario-paciente adecuada dejando de lado esta dimensión de relación interpersonal, es decir, no tratando al paciente como persona. A nivel de la sociedad como un todo se puede actuar creando determinadas “atmósferas”, utilizando los medios masivos de información y movilizando todos los recursos racionales e irracionales posibles, incluyendo la participación de líderes tanto carismáticos como formales o tradicionales, lo que se ha utilizado mucho tanto para la modificación de hábitos de consumo como para promocionar la práctica de deportes con éxito variable. Cabe preguntarse entonces si el término más pertinente no serÃa el de justicia solidaria o justicia solÃcita. Desde ahà se habilita un nuevo modo de concebir la moral, como virtud que se prueba en la acción. Los diferentes conceptos de fragilidad han dado como resultado a diferentes herramientas de evaluación que cubren dimensiones diferentes. Lydia Feito (1), en su artículo ” Vulnerabilidad “, nos cuenta porque es complejo: En primer lugar es un término que engloba muchos significados, aplicados a ámbitos muy diversos. Sin embargo, sà es posible justificar un principio de protección del vulnerable, por ejemplo, a partir de la exposición de la vulnerabilidad como caracterÃstica humana. Política de cookies. Madrid. Instituto Borja de Bioética. Es vulnerable, según el Diccionario de la Real Academia, quien puede ser herido o recibir lesión, fÃsica o moralmente. En: GarcÃa Férez, J. Veamos dos ejemplos. (1983). Como puede observarse, estas novedosas ideas conducen a identificar problemas y buscar soluciónes fuera de los marcos administrativos de los sistemas de salud y pueden conducir a redefiniciones de los mismos en el plano conceptual ya que rebasan no solo el plano de la medicina asistencial, sino también el marco tradicional de la higiene, la epidemiología y la psicología clínica tradicional, entrando en el campo de la promoción de salud en el sentido mas amplio del término. La vulnerabilidad como origen de la ética. En el ámbito del final de la vida, esta tarea de cuidado es, si cabe, aún más importante y necesaria. Te he puesto en el centro del Universo para que asà puedas contemplar del modo más conveniente todo lo que existe en el mundo. De esta somera descripcion de estrategias generales de intervención, se hace notorio el hecho de que el centro de la atención en gran medida está dirigido a los problemas relacionados con la autorregulación de la personalidad. 8. (1991) La moral del camaleón. 1. A. Sen y M. Nussbaum9 trabajaron juntos en el Informe sobre desarrollo humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y han elaborado sendas propuestas de análisis de las capacidades humanas como clave del desarrollo10. La Psiquis en la Determinación de la Salud. Según B. Hoffmaster, la ética no ha prestado atención a la vulnerabilidad por tres razones19: 1. 361-66. AsÃ, hay derechos positivos a la integridad y la autonomÃa que se fundamentan en las ideas de solidaridad, no-discriminación y comunidad. Se le llama vulnerabilidad social a un efecto de desamparo o cahencia en una sociedad, que hace que esta se vea afectada o indefenza para enfrentar o reaccionar a algun sistema politico impuesto. No economices tus afectos y amores. González Rey, F. (1983). Knotterus, J. El enfoque ambiental en medicina ha sido tradicionalmente el más efectivo, incluso en los casos en que se ha basado en teorías falsas, como es el del saneamiento de las ciudades y desecasión de pantanos que mejoraron realmente el estado de salud de grandes masas de población, a pesar de basarse en la ya desechada teoría de las “miasmas”; y también en los casos en que el entorno socioeconómico se ha modificado sin que nadie se haya propuesto mejorar la salud de la población. No seria muy arriesgado afirmar que la alexitimia puede influir fuertemente en una futura reconceptualizacion de toda la medicina psicosomática. La crisis mundial de la salud. American Journal of Community Psychology, Vol. Baste mencionar, en este sentido, la controvertida Declaración universal sobre bioética y derechos humanos, elaborada por la UNESCO en 2005. Cambridge. Además de ser alimentado, vestido y cuidado, el entorno conformado por mayores de edad también tiene otras obligaciones con los más pequeños. . Tal verbo significa herir, y a su vez proviene del término vulnus, herida. 3. (1992). Se trata de una Âactitud de cuidado que depende de la sensibilidad ante el sufrimiento o la necesidad de otro ser humano y surge del mutuo reconocimiento como seres vulnerables. 3. «Es el mismo ser humano el que es lo uno y lo otro [autónomo y vulnerable] bajo dos puntos de vista diferentes. De un modo aún más contundente, A. Cortina afirma que es suicida renunciar a la solidaridad, por la sencilla razón de que navegamos en el mismo barco y compartimos un destino común. Es, por tanto, una relación de reconocimiento mutuo la que propicia la autonomÃa. La experiencia de la fragilidad del mundo, de la vulnerabilidad de la vida (la vida en general, y la humana en particular), nos ha llevado a la necesidad de afirmar un compromiso moral que denominamos responsabilidad, y que es la clave ética de nuestro tiempo. Madrid 2005. Finalmente se señalan también la tendencia a la excesiva focalización de los programas de acción pública que se basan en este concepto (Moreno Crossley, 2008:29-32). Sin embargo, en la actualidad, el planteamiento es muy diferente: el otro humano es promovido a objeto de preocupación en la medida de la fragilidad y la vulnerabilidad. El cuestionario CFAI (instrumento integral de valoración de la fragilidad) (10) formula una pregunta que permite medir el tamaño de la red familiar dividiendo la respuesta en tres niveles. Definicion.com. Dell Publishing Co. Nueva York. «Cultivar la virtud de la cordura, un injerto de prudencia en el corazón de la justicia, es entonces el secreto de la educación moral»27. Este tipo de intervenciones requiere de un previo diagnóstico, la detección de los niños con problemas y el establecimiento de objetivos precisos y realistas. Instituto Borja de Bioética. De los veinte ítems originales, 15 resultaron discriminantes entre la población sana y la que padece problemas de salud. Muchas de las generalizaciones y regularidades que pueden emplearse para fundamentar estrategias de intervención han sido generadas por investigadores que laboran en el terreno intermedio entre los institutos académicos y los sistemas de salud. 2. Rendtorff, J. Una persona está siendo vulnerable cuando se siente insegura para presentarse a una entrevista de trabajo por creer que no tiene todas las habilidades que busca la empresa. Por eso es tan importante la labor de quienes prestan su ayuda. /Subtype /TrueType Grupos en situación de vulnerabilidad y otros temas. En los ultimos años, algunos autores, con el apoyo de la división de Salud mental de la OMS, han venido desarrollando un enfoque que fundamenta una estrategia de intervención en edades tempranas con el objetivo de desarrollar la competencia en los niños y formar así adultos con una menor vulnerabilidad psicosocial. Estos se conmueven por su condición de fantasmas; cada acto que ejecutan puede ser último; no hay rostro que no esté por desdibujarse como el rostro de un sueño. La ética deberÃa preocuparse por la vulnerabilidad, y hay autores que han concedido a esta dimensión una notable importancia, pero es cierto que la tónica general de la ética desde la Modernidad, ha sido insistir en el sujeto autónomo y dejar de lado los aspectos de fragilidad. Evaluation, quantitative and clinical data. A partir de lo analizado anteriormente en el presente trabajo, el mismo sería, en cierto sentido, el reverso de la “vulnerabilidad psicosocial”. El significado de Vulnerabilidad Social designa grupos sociales o lugares - dentro de una sociedad - que están excluidos de los beneficios y derechos que todos deberían tener en un mundo civilizado. La Habana: Ed. El énfasis puesto en lo relacional, lo contextual y lo procesual, permite considerar que la vulnerabilidad, aun siendo intrÃnseca al ser humano, no es una caracterÃstica estable e inmutable, antes bien es dependiente, al menos en parte, de factores que pueden cambiarse, en los que se puede intervenir. Es decir, se definen unas funciones centrales en la vida humana, cuya presencia o ausencia es indicador de una auténtica vida humana, de tal modo que si una persona carece de estas capacidades, no puede tener una vida humana buena. Una circunstancia que comúnmente se considera disparadora de vulnerabilidad social es un desastre natural. Mayormente, se vincula con rasgos del mundo social, pero analizaremos otros ejemplos también. [ Links ], Domingo Moratalla T. Bioética y hermenéutica. analizaron el enorme cambio en el estado de salud ocurrido en Estados Unidos de América a partir de la segunda mitad del siglo XIX, llegando a la conclusion de que sólo un tres por ciento del mismo es explicable por razones médicas. Un estudio social-psicológico de la planificación familiar. Verbo Divino. Ãsta es la que P. Ricoeur llama Âparadoja de la autonomÃa y de la vulnerabilidadÂ: suponemos que somos autónomos, y esta presuposición se convierte en la garantÃa de buena parte de nuestras convicciones y de nuestras reclamaciones de derechos u obligaciones. 4. Aplicada a la vida mental y corporal, por tanto con una dimensión antropológica, se encuentra ligado este principio al de integridad, si bien enfatiza más una caracterÃstica de la condición humana, que una obligación de no destruirla. A tobacco quit and win model in the Stockholm cancer prevention program. by David Hamburg and Norman Sartorius. Estilos de enfrentamiento. Autoaceptación de las propias potencialidades. Sucesos o “eventos” vitales. Por tanto, conviene apuntar ya que existirán al menos dos tipos de vulnerabilidad humana: una vulnerabilidad antropológica, entendida como una condición de fragilidad propia e intrÃnseca al ser humano, por su ser biológico y psÃquico; y una vulnerabilidad socio-polÃtica, entendida como la que se deriva de la pertenencia a un grupo, género, localidad, medio, condición socio-económica, cultura o ambiente que convierte en vulnerables a los individuos. No hay cosa que no esté como perdida entre infatigables espejos. Madrid: Ed. Hace algunos años, era común que los virus llegaran a través del correo electrónico. Algunas investigaciones apuntan que la extraordinaria morbilidad de los choferes de omnibus se debe a la “tiranía del itinerario”, que obliga a estos trabajadores a quedar mal o con el público o con los funcionarios de la empresa, sin ninguna posibilidad de garantizarse el éxito en su trabajo en ninguna ocasión, o sea, un bajo control del destino para cada momento futuro; mientras que la baja morbilidad en algunas enfermedades en sectas determinadas se debe a la fuerte creencia de sus miembros en el absoluto control que tienen sobre su destino para toda la eternidad, independientemente de los hábitos alimentarios que presenten. Estos espacios serÃan algo asà como un Âclima o unas Âcondiciones desfavorables que exponen a las personas a mayores riesgos, a situaciones de falta de poder o control, a la imposibilidad de cambiar sus circunstancias, y por tanto, a la desprotección. de Ciencias Sociales. Es diferente ser vulnerable que te vulneren los derechos. Planeta. Poder participar en un diálogo en el que los interlocutores se reconocen entre sà y están dispuestos a valorar la fuerza de los argumentos, implica no sólo observar ciertas normas de coherencia racional, sino participar también de la capacidad de estimar valores, de empatizar, de reconocer la alteridad y construir la identidad moral a través de narraciones (como querÃa P. Ricoeur), y también de desarrollar un sentido de la compasión surgido del reconocimiento. Encephale 18(1), jan-feb, pp. Y en muchos casos, especÃficamente, la bioética se centra en el ser humano enfermo, donde esa condición de vulnerabilidad es aún más evidente. No se renuncia a las aplicaciones, es decir, a la operatividad de los principios en la vida práctica, pero se abre un interesante espacio de reflexión sobre lo humano. 15. "Cada una de estas dimensiones tiene a su vez variables más específicas con distintos porcentajes. El umbral de sufrimiento adicional disminuye en función del daño previo (pudiendo adoptar este daño la forma de una condición social desfavorable). Los campos obligatorios están marcados con, La vulnerabilidad social. La labor ha de realizarse desde una comunicación con la persona que está pasando por una situación difÃcil o dolorosa, que puede ser irreversible, y que ha de integrar en su vida como experiencia de la enfermedad, de la vulnerabilidad, de la dependencia, y de la propia finitud. Ninguna herramienta de evaluación formula preguntas ni sobre la ordenación familiar ni distingue el tipo de apoyo familiar. ÂVulnerability is a complex concept. Madruga Delgado, B. Tendrás poder para descender hasta las bestias o criaturas inferiores. [ Links ], McNair D. Suffering, Cure, and Palliation  Bioethics in an Era of Diverse Idioms. PenÃnsula. Es posible que, sin nuestra voluntad, abramos un archivo que contiene algún tipo de virus. La palabra vulnerable, de la que deriva, tiene su equivalente en latín: vulnerāre. El paciente puede estar sufriendo, puede sentir miedo o angustia, puede tener incertidumbre y dudas, está en una situación en la que necesita probablemente apoyo y comprensión, en la que se percibe a sà mismo como frágil o dependiente, y en la que el profesional sanitario se convierte en alguien que puede prestarle ayuda, consejo, y alivio. La ética de los derechos, basada en la imparcialidad, ha de completarse con una ética de la responsabilidad que acentúe y coloque en su justo lugar la diferencia. El grado en que la persona confíe en el éxito de su actividad futura en función del control que tiene sobre la misma, presenta una fuerte relación con la morbilidad, por lo que merece un análisis más detallado, razón por la cual fue dejada para lo último. Por lo visto ya no se puede basar el modo de vida sano solamente en la práctica de ejercicios físicos y en determinados hábitos de consumo (fumar-no fumar, consumir o no determinadas grasas etc, etc. Validación de un cuestionario de vulnerabi-lidad-bienestar psicosocial en un grupo de personas que realizaron intento suicida en el area del policlinico “Lawton”. (1996) Towards justice and virtue. 5. [ Links ], Shildrick M. Becoming vulnerable: contagious encounters and the ethics of risk. Es decir, si se trata de un Âcuidado justo o de una Âjusticia solidaria o solÃcitaÂ. Principalmente con esta última, tanto en sentido literal como metafórico. En una lÃnea similar a la señalada, O. O´Neill7 se plantea una dimensión Âpersistente de la vulnerabilidad humana (que hemos llamado aquà vulnerabilidad antropológica) y una dimensión Âvariable y selectiva de la vulnerabilidad, en función de las circunstancias (aquÃ, la vulnerabilidad social), la cual deberÃa suscitar una respuesta de sensibilidad y rechazo del daño. Linehan M. Et. Todo lo dicho es pertinente a la ética del cuidado. (1992). Desde el punto de vista de la vulnerabilidad social y de las exigencias de justicia que demanda, esta toma de conciencia de la dificultad del reconocimiento por parte de otros, es esencial. Pensamientos). Por tanto implica ser susceptible de recibir o padecer algo malo o doloroso, como una enfermedad, y también tener la posibilidad de ser herido fÃsica o emocionalmente. J Trauma Stress 2004; 17: 395-402. Hace referencia a la posibilidad del daño, a la finitud y a la condición mortal del ser humano. La integridad implica la idea de totalidad, de completitud, y tiene que ver con una esfera personal de autodeterminación, en la que se apela a una virtud esencial que expresa la corrección, la honestidad, el buen carácter. Una condición necesaria de justicia para el ordenamiento polÃtico público es que éste brinde a los ciudadanos un nivel básico de capacidad en ciertas funciones centrales de la vida humana. Serie de Informes Técnicos, N 706, Ginebra. Otro tipo de intervención ambiental consiste en darle a determinados grupos un mayor control sobre su propia actividad, como es el caso del mundialmente conocido sistema Toyota de organización de la producción en líneas de producción continua que conduce a una gran autonomía de las brigadas de trabajadores en el establecimiento del ritmo de producción, niveles de ingresos etc., o el caso reflejado en el ya citado trabajo de Syme donde los choferes de omnibus participan en el establecimiento de los itinerarios, con lo que se logra una mayor eficiencia de los equipos, una mayor satisfacción con el trabajo y, lo más importante desde el punto de vista de la salud, una menor morbilidad en ese grupo particularmente expuesto a las dolencias crónico-degenerativas y a los accidentes. Con alegría y compromiso de trabajo, Diana visita plazas, parques y acude a los diferentes barrios del sur de Quito, para ofrecer acceso a la educación gratuita, flexible e inclusiva a niños, niñas y jóvenes que no se encuentran matriculados en el sistema educativo. Otras personas y grupos también pueden encontrarse en situación de vulnerabilidad: Ya sea por su edad o estado de salud: personas enfermas, personas con enfermedades terminales, ancianos y ancianas, personas con VIH, toxicómanos y toxicómanas, etc. La hipótesis de la que parte la presente investigación es que, si bien el Estado peruano ha realizado notorios esfuerzos por adoptar mecanismos legales, administrativos y judiciales para proteger el principio de no contacto, aún existen desafíos para alcanzar su plena efectividad a la luz del derecho internacional de los derechos humanos 3. Delor, F. & Hubert, M. (2000) ÂRevisiting the concept of ÂvulnerabilityÂ. Social Science & Medicine 50: 1557-1570. 41, No 1, pp. Tras la consulta la literatura de fragilidad, se añadieron 5 herramientas de evaluación de la fragilidad, lo que constituyó un total de 27 instrumentos. En la actualidad contamos con un acceso privilegiado a la tecnología y la información en redes, gracias a los avances que se han logrado desde fines del siglo XX y las dos décadas del siglo XXI. Para ello, es importante que en empresas, grandes o pequeñas, se cuente con el personal capacitado para prevenir amenazas y detectar posibles virus, a fin de que no se transmita al resto de los equipos, bajo el riesgo de perder mucha información y datos valiosos. La vulnerabilidad, del latín vulnerabĭlis, es la cualidad que se asocia con ser o estar vulnerable. González Pérez, U.; Pérez Lovelle, R.; Ramos, S.; Céspedes, M. (1992). Todas estas aportaciones nos llevan a plantearnos la exigencia moral derivada de la constatación de la vulnerabilidad. Y es más, no contentos con oponerse, los dos términos se componen entre sÃ: la autonomÃa es la de un ser frágil, vulnerable. vulnerabilidad ante desastres naturales, . Bertagne, P. et al. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Clarendon Press. El análisis de la empatÃa y la compasión puede llevarnos, al menos, a dos planteamientos diferentes: uno es el enfoque basado en las virtudes, como lo desarrolla A. MacIntyre24. El cuidado justo requiere reconocer el enlace entre la salud y las condiciones personales y sociales que influyen en ella, de tal modo que se pueda plantear, por ejemplo, una distinción entre el Âcuidado de dominio público que darÃa prioridad al razonamiento basado en la justicia (imparcialidad basada en una vulnerabilidad común), y el Âcuidado personal que implica reconocer el carácter único de las relaciones (parcialidad basada en la diferencia de susceptibilidades y necesidades). 22.Cortina, A. Al convertirse asà en un Ârazonador práctico independiente puede participar en relaciones de reciprocidad, lo cual supone una educación en virtudes. El abordaje de tales problemas requiere de un análisis profundo en el sentido de evaluar las estrategias habituales en el enfrentamiento de los problemas de salud, asimilando lo que pueda seguir siendo valido y eliminando lo que pueda resultar no adecuado para nuevas tareas en nuevas circunstancias. Hace referencia a la posibilidad del daño, a la finitud y a la condición mortal del ser humano. 6. Por eso, la solicitud ante la vulnerabilidad, es un modo de responsabilidad: la realización de la justicia a través de la solidaridad. La vulnerabilidad tiene que ver, pues, con la posibilidad de sufrir, con la enfermedad, con el dolor, con la fragilidad, con la limitación, con la finitud y con la muerte. Bioethics Forum 2000; 16: 31-44. En la definición de R. Chambers5 se puede observar que la vulnerabilidad tiene dos dimensiones: la vulnerabilidad es la exposición a contingencias y tensiones, y la dificultad de enfrentarse a ellas. Es la vulnerabilidad la que crea la necesidad de la moralidad. Es un concepto propio de las ciencias sociales. Hastings Center Report 2006; 36: 38-45. El control medicamentoso de la hipertensión puede no ser tan beneficioso como comúnmente se considera, por lo menos con los medicamentos comunes. La vulnerabilidad social se refiere entonces a la condición en la que se encuentran las clases más pobres y menos favorecidas de la sociedad. Esto está en línea con lo que plantean los teóricos de la intervención, trátese de la dirigida a resolver problemas de una empresa, un colectivo humano cualquiera y, por lo visto, una persona con riesgo. El cuestionario resulta muy estable en aplicaciones repetidas en un intervalo de 15 días y tres meses. Éstos son: la alta variabilidad de los ingresos de los hogares, la incertidumbre en ambientes macro. Por otro lado, al plantear un enfoque más relacionado con las funciones de la vida humana, puede ser mucho más sensible a las diferencias culturales y sociales, reconociendo que las exigencias de justicia en relación al desarrollo de capacidades difieren notablemente de unos grupos a otros. Pobreza y vulnerabilidad social. Por ejemplo, puede ocurrir que, en ética de la investigación, . Descubre oraciones que usan vulnerabilidad en la vida real. (1988). En el mismo campo semántico se encuentra ÂvulneratioÂ, herida o lesión, y también el verbo ÂvulneroÂ, herir o lastimar. Además, enumeraremos múltiples ejemplos para describirla. La vulnerabilidad tiene, por tanto, una dimensión de susceptibilidad al daño, condicionada por factores intrÃnsecos y extrÃnsecos, anclada en la radical fragilidad del ser humano, pero sin duda atribuÃble en buena medida a elementos sociales y ambientales. La estrategia de eliminar el antropocentrismo se justifica plenamente dondequiera menos en el estudio del más desarrollado de los antropoides, ya que conduce al peligro de la pérdida de la especificidad humana sin lo cual difícilmente se pueda lograr saber nada sobre el ser humano y mucho menos desarrollar estrategias de intervención sólidamente fundamentadas. Ciencia-3. Un ejemplo claro al respecto es, en términos bélicos, hablar de las fronteras de una ciudad. Todos estos sentidos, que muestran la polisemia del término y sus muchos matices, hacen referencia no obstante a un denominador común: el daño. Esto puede interpretarse también como tres coordenadas que se articulan en la vulnerabilidad: la ÂexposiciónÂ, o riesgo de ser expuestos a situaciones de crisis, la ÂcapacidadÂ, o riesgo de no tener recursos necesarios para enfrentarse dichas situaciones, y la ÂpotencialidadÂ, o riesgo de sufrir serias consecuencias como resultado de las crisis6. Ricoeur, P. (2005) Caminos del reconocimiento. Palabras clave. El difundido concepto de “agente de cambio” debe ser reanalizado a la luz de los conocimientos actuales sobre esta temática. Apela también a la indeterminación, es decir, al elemento de proyecto y autodeterminación de la propia vida y del destino personal, lo cual conlleva la autoestima, el orgullo o la vergüenza, y también la degradación como formas de la relación intersubjetiva. Este autor afirma que Âel reconocimiento de la dependencia es la clave de la independenciaÂ, queriendo subrayar con ello la idea, similar hasta un cierto punto a la de P. Ricoeur, de que para desarrollar una apropiada conciencia de sà mismo, como persona independiente, agente autónomo, la persona necesita reconocer con realismo sus dependencias y afectos, su vulnerabilidad. El término vulnerabilidad encierra una gran complejidad. Por supuesto, para poder aplicar tales mandamientos se requiere de una buena dosis de suerte, ya que el entorno social puede frustrar las mejores intenciones que se puedan tener, pero siempre sería cierto que este conjunto de reglas pueden ayudar a la persona, incluso en las mas aciagas condiciones sociales a pasarlas en cierta medida mejor que la mayoría. Vulnerabilidad económica y política. Más aún, el autor afirma que necesitamos sentir nuestra vulnerabilidad para afirmar nuestra humanidad. Estella 2002;265-285. Practica ejercicios físicos y manten hábitos de consumo sanos, pero sin caer en esquematismos fanáticos que puedan espantar a tus amigos. El huracán afectó profundamente a la comunidad, con mucha más fuerza de lo esperado, ya que hubo un error de ingeniería en la construcción del dique, que no contuvo el agua. Defiende asÃ, esta autora, un Âprincipio de reconocimiento cordialÂ, una forma de reconocimiento compasivo que urge a preocuparse por la justicia. Bioethics Forum 2000; 16: 5-12. En el primer caso se trata de determinar obligaciones basadas en la igualdad de derechos, mientras que en el segundo se exige una atención a lo particular de la situación. Bioethics Forum 2000; 16: 19-24. Espasa Calpe. Finalmente, desde el punto de vista del contexto que les da sentido, se insiste en que los principios no habitan en una suerte de ÂparaÃso teóricoÂ, sino que todos ellos han de ser considerados en al marco de la justicia. La vulneración de derechos básicos como la alimentación, la vivienda adecuada a necesidades, deberían poder ser exigibles porque son la causa de la vulnerabilidad, no la consecuencia. Luego de este nuevo sismo del 19 de septiembre, no pocos nos advertimos vulnerables por no estar preparados para un evento de tal magnitud de ningún modo. Son aquellas condiciones físicas, psicológicas o sociales que nos ponen en una situación que será potencialmente peligrosa para nosotros. Y la fragilidad no serÃa más que una patologÃa, sino fuera la fragilidad de un ser llamado a llegar a ser autónomo, porque lo es desde siempre de una cierta manera. Pero también, obviamente, el daño puede ser psÃquico o emocional, en cuyo caso abre la vÃa del sufrimiento. Chambers, R. (1983) Rural development: putting the last first. La vulnerabilidad es la cualidad de ser vulnerable. (1979). De ahà que se hable, frecuentemente, de poblaciones vulnerables, para referirse a aquellos grupos de personas que, a consecuencia de las condiciones del medio en que viven, están en una situación de mayor susceptibilidad al daño. Las crisis económicas, sumadas a la precariedad de los organismos del Estado para atender a las poblaciones más necesitadas, así como la falta de empleos y los bajos salarios, crean una zona de riesgo que desencadena una vulnerabilidad social que se ha perpetuado de generación en generación sin que se hayan adoptado medidas eficaces para resolver estos problemas. Fernández, A. M. (28 de julio de 2022). En los últimos años, se ha observado la tendencia a la revalorización de las prioridades de los sistemas de salud de muchos países de nivel de desarrollo socioeconómico medio y alto, la que consiste en valorar el control de las enfermedades crónico-degenerativas, por encima de lo que tradicionalmente se había hecho. Pero también su fragilidad. 28.LaÃn Entralgo, P. (1968) El estado de enfermedad. Palabras clave . Frente a la vulnerabilidad histórica de algunos grupos sociales (mujeres, identidades disidentes, niños, adultos, migrantes, refugiados y poblaciones en situación de pobreza), es necesario que el Estado trabaje para poder intervenir y disminuir las necesidades que estos grupos han tenido y tienen hoy en día. Kennedy Inst Ethics J 2004; 14: 411-425. N. Y.: Cambridge University Press.[/sociallocker]. La muerte es el lÃmite absoluto para las posibilidades, el fin de los proyectos y las esperanzas. La justificación de esta opción viene de que, según lo dicho, la solidaridad y la atención solÃcita ante el otro ser humano son un mandato de justicia. Características sobre la vulnerabilidad. [ Links ], Kottow M. Vulnerability: What kind of principle is it? Madrid. Aprende a ser eficaz en las tareas más disímiles. Aunque la vida sea, en buena medida, un intento de burlar la inexistencia, como jugando al escondite sabiendo que las risas tornarán en lágrimas, que perderemos sin remedio esta partida, pero que mientras estuvimos jugando mereció la pena. A pesar del creciente reconocimiento de que hay una asociación entre fragilidad y factores sociales, hay una falta de claridad sobre lo que se evalúa en términos de aspectos sociales de fragilidad. 19. Los filósofos escoceses del siglo XVIII, como David Hume, hablaban de la ÂsimpatÃaÂ, un sentimiento de cercanÃa hacia los otros seres humanos, como miembros de una humanidad común. Am J Bioethics 2004; 4: 44-49. Por tanto, en la fragilidad hay más vulnerabilidad (4). Esto apoya la tesis de la indisociable unidad entre las labores de curación y las de cuidado. FilosofÃa de la enfermerÃa como ética del cuidado. La persona vulnerable está intacta, pero en riesgo. Por ejemplo. Δdocument.getElementById( "ak_js_1" ).setAttribute( "value", ( new Date() ).getTime() ); Δdocument.getElementById( "ak_js_2" ).setAttribute( "value", ( new Date() ).getTime() ); Revista PsicologiaCientifica.com Reciba el Servicio Electrónico de Información Psicológica (Pserinfo). Desde aquà propone los principios de una Âética cÃvica cordialÂ: 1. Con ellos se inaugura un nuevo modo de concebirlo como individuo, y con ello se abre paso la idea de la dignidad humana. Todo, entre los mortales, tiene el valor de lo irrecuperable y de lo azaroso. Este sitio utiliza archivos cookies bajo la política de cookies . Syme, S. C. (1982). Por ejemplo, en informática nos referimos a la debilidad de un sistema informático ante las amenazas a las que está expuesto (2). La mayoría de componentes sociales frecuentes incluyen actividades sociales, apoyo social, red social, soledad y vida solitaria. Analizaremos brevemente estos dos aspectos. Sin embargo, las poblaciones más adultas (y adultos mayores con acceso a la tecnología) también son vulnerables frente a estos hechos delictivos. 5. Y la conciencia de dicha amenaza, siempre presente, nos convierte en doblemente vulnerables por ser sabedores de nuestra finitud. Se le llama vulnerabilidad social a un efecto de desamparo o cahencia en una sociedad, que hace que esta se vea afectada o indefenza para enfrentar o reaccionar a algun sistema politico impuesto. Smith, M. et al. Una persona de 80 años por sí misma no tiene porque ser vulnerable. Ambos son elementos que se necesitan mutuamente y una ética a la altura de nuestro tiempo no puede renunciar a ninguno de ellos. Por eso se ha producido ese Âgiro hacia lo culturalÂ, que ha permitido plantear la posibilidad de una Âbioética globalÂ2. La pretendida invisibilidad de determinados problemas y la falta de atención a ciertas claves de comprensión de la vida humana, han originado una bioética poco implicada en las cuestiones relativas a la justicia. (2001) Animales racionales y dependientes. La identidad y la alteridad están unidas13. Eficacia en la adaptación a las exigencias de la vida moderna. Suscitada por (3) la vulnerabilidad, la permanente susceptibilidad de la existencia humana a la destrucción, y por (4) la doloribilidad, la constitutiva susceptibilidad de la existencia humana al dolor fÃsico. La malnutrición, la falta de saneamiento, la vivienda inadecuada y el desempleo son, por ejemplo, indicios de que una persona o un grupo social se encuentra en una situación de vulnerabilidad social. Ricoeur, P. (2008) ÂAutonomÃa y vulnerabilidad en: Lo justo 2. [ Links ], Domingo Moratalla T. Del sà mismo reconocido a los estados de paz. La escuela debe propender a que los alumnos la perciban como coherente, poseedora de objetivos claros y definidos, organizada, que exija trabajo extracurricular y que los profesores den clases actualizadas. El principio no sólo requiere no-interferencia en la autonomÃa, integridad y dignidad de los seres, sino que reciban ayuda para permitirles desarrollar su potencial. Y a la luz de esta virtud, las relaciones adquieren tres caracterÃsticas: son relaciones en una comunidad, en la que entran en juego los afectos; se realizan no sólo entre amigos morales, sino también incluyendo a los extraños; y pueden incorporar a todos los necesitados de una acción urgente a través de la virtud de la misericordia. Las capacidades son uno de los polos de la identidad personal, el otro es el reconocimiento, es decir, el recurso a las demás personas para dar estatuto social a la certeza personal que tiene cada individuo respecto de sus propias capacidades, porque, afirma Ricoeur12, las capacidades se pueden observar desde fuera, pero lo esencial de ellas es que se sienten y viven desde dentro, con certeza. Me gustaría aclarar un concepto. Barcelona 2001. Lo repentino de estas situaciones puede potenciar algunas vulnerabilidades a las que la sociedad ya está expuesta. Todos estos elementos, que sin duda habrÃa que matizar y ponderar, están en la base de la labor de los profesionales sanitarios y constituyen en buena medida su razón de ser.
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