No es que hubiese que describir un método de acceso a la verdad de la lógica que cortocircuitase la dependencia de las variables psicológicas y subjetivas, sino que había que descubrir un método objetivo de acceso a la verdad, a toda verdad. Pero no debemos olvidar cuando leemos a
Con el análisis de Hume, las categorías de la objetividad, tanto las de orden científico como las precientíficas de la vida cotidiana, mediante las cuales pensamos el mundo externo, resultan ficciones. de la realidad -experimentado en una vivencia pre-científica-, y
cosa, una realidad sustancial. O., Díaz, L., Giraldo, S. y Palma, V. (2011). La crítica al psicologismo parte de una distinción: una cosa es el proceso psicológico mediante el cual capto la “verdad” del teorema de Pitágoras y otra cosa es la “verdad” del teorema de Pitágoras que es independiente de mí y de mi proceso psicológico. treinta, descubrió a nuestro autor en Ideas relativas a una
científicas y pre-científicas, así como una indagación del
Bolzano influirá en Husserl a través de su “teoría de la ciencia”, y su teoría de la “proposición en sí”, de la “representación en sí”, y de “la verdad en sí”. conocimiento por parte de la psicología, alegándose que el
Una vez lograda la reducción trascendental, el fenomenólogo mantiene la mirada firmemente dirigida a la esfera de la conciencia y estudia lo que de inmanente encuentra en ella. Para Brentano la psicología como ciencia de la psique tendría que describir todos los actos intencionales de la conciencia. el ser humano nos resulta un objeto muy peculiar. Y esta fenomenología es considerada como una herencia metodológica y epistémica de … Por consiguiente, queda de manifiesto que sólo partiendo del reconocimiento de lo subjetivo-relativo, como nuestro punto de partida, podemos fundar radicalmente nuestro saber, incluso el de la presunta filosofía de la vida o de la existencia. Si el resultado de una teoría no aparece en nuestro mundo, esa teoría no tiene confirmación. objeto ante la conciencia durante la percepción del mismo: "Pero si intentamos separar en
Hegel ahonda el sentido del término y lo aplica al camino vivencial que recorre la conciencia hasta llegar al saber absoluto o ciencia; lo describe como el «devenir de la ciencia en general o del saber» y lo define como «ciencia de la experiencia de la conciencia». Husserl se opone a la separación entre un mundo de realidad
Sólo una retro-indagación
emparentables con la fenomenología sin necesidad de forzar mucho
Es en este contexto en el que Husserl va a formular uno de los principios fundamentales de esos actos de la conciencia o de la vida humana: la intencionalidad de la conciencia; porque, en efecto, la característica primera de esos actos de la conciencia, de esas vivencias, es que siempre se refieren a algo, que siempre son una conciencia-de; si tomamos cualquier palabra que designe actos de nuestra vida, en que esté implicada una actividad consciente, lo que Husserl llama una vivencia, siempre implican un sentido, un objeto, algo a lo que se refieren, que tienen o encierran una intención; esto es lo que se quiere decir cuando se habla de que toda conciencia es intencional. WebTEMA 7. Para poder estudiar las vivencias en cuanto
La conciencia se caracteriza por su temporalidad, pero esa temporalidad no es la objetiva, sino la subjetiva, cuyo rasgo característico es su continuo fluir del presente al pasado manteniéndose el pasado en el presente, y pretendiendo el futuro en el presente. Esta ciencia a priori de todos los conceptos fundamentales puede considerarse, en opinión de Husserl, el fundamento de las demás ciencias y la ciencia universal que buscaba Descartes. encuentra su punto de arranque en Husserl. La motivación originaria del pensamiento de Husserl se debe a una situación de inconformismo, de insatisfacción respecto del horizonte filosófico de su tiempo. La teoría del conocimiento –como tal disciplina filosófica–. podía reducirse a leyes que gobernaban exclusivamente la psique
De este modo incurre en la contradicción de naturalizar las ideas, la conciencia, la razón. Husserl se quedó sólo con un
reexaminar nuestros conceptos tanto de la realidad del sujeto
Por consiguiente, ni siquiera se les puede reconocer el rango de realizaciones históricamente aproximadas de la filosofía como ciencia estricta. http://issuu.com/kelpie_123/docs/investigacion_fenomenologica, http://www.fyl.uva.es/~wfilosof/gargola/1997/sergio.htm, http://issuu.com/circulofyh/docs/paul_ric__ur_y_la_fenomenolog__a, http://lorefilosofia.aprenderapensar.net/2011/10/08/metodo-fenomenologico/, http://issuu.com/juanjoseromerogonzalez/docs/investigacion_fenomenologia_y_herme. pura o eidos, sea la suma categoría, sea una división
Esta es la tarea de la fenomenología intencional. como de la realidad del objeto o mundo. numerosos los filósofos de nuestro siglo que han pasado por la
WebResultados: E. Husserl, fundador de la fenomenología, propone que a través de la reflexión, se puede descubrir aquello invariable que está presente en las vivencias del … Tanto lo hylético potencial como lo noético activo son elementos inmanentes –ingredientes– de la vivencia; en cambio, el elemento intencional no forma parte real de la vivencia, sino que sólo es parte ideal. La fenomenología lleva metódicamente, a través de los nóemas, al descubrimiento y análisis de los objetos del mundo (cosas, animales, psiquismos) y al descubrimiento y análisis de los demás, los otros -inicialmente también puestos entre paréntesis-, como sujetos igualmente conscientes, con los que construimos(intersubjetivamente) el sentido del mundo o un mundo «común» para todos nosotros. Si el naturalismo tomaba como paradigma las ciencias de la naturaleza, el historicismo tomaba como modelo a la historia, relativizando así el mundo del espíritu, al que confunde con sus manifestaciones y realizaciones temporales. Aun cuando el “fenómeno” no sea una apariencia engañosa, tampoco coincide con la auténtica realidad en sí, que no es accesible al sujeto que percibe y que conoce. En este artículo intentaremos, en la medida de lo posible,
Para hacer posible la auténtica exención de supuestos, la fenomenología parte de la epojé fenomenológica. El darse de esta vivencia es un darse inmanente, que tiene carácter absoluto y necesario, porque el dato forma unidad con su propio acto de darse; tal es el caso del “yo pienso” o de mi vivencia perceptiva de una rosa. Para Husserl, la filosofía tiene que apoyarse en
el fenómeno considerado como dato absoluto, proporcionado por
Este artículo se llamaba “Sobre el fundamento objetivo y subjetivo del conocimiento”. lugar, si desviamos la mirada de las formulaciones concretas que
La propuesta de Husserl sería la siguiente: hay una crisis en la ciencia y en la filosofía en la base de la cual está la pérdida del sujeto activo en favor de un objetivismo; la solución sería una fenomenología completa del mundo de la vida. El tiempo objetivo no implica nada, mientras que la intencionalidad husserliana es implicativa, ya que el tiempo de la conciencia es una unidad de implicación. La consistencia de una vivencia en cuanto tal, eidéticamente contemplada, es ser una unidad de sentido, en la que hay que distinguir el sentido, lo dotado de sentido y la operación misma que dota de sentido. LA FENOMENOLOGÍA DE HUSSERL. Así como la intuición empíricade lo individual es un darse del objeto individual originariamente, del mismo modo la intuición eidética es un darse del eidos o esencia –objeto universal. La crisis del hombre contemporáneo es la crisis del saber contemporáneo. Pero no se debe perder de vista que la vivencia –con todos sus componentes ingredientes e intencionales– es un vivir del yo puro, su actualidad; lo que no entra en la vivencia intencional –la que cae bajo la actualatención del cogito– pertenece al campo de las potencialidades del yo. que conducen a faltas de entendimiento. siglo XX, como Merleau-Ponty, han pertenecido a la
La evidencia intelectual, en general la evidencia es […] la unidad de una posición natural con lo que la motiva esencialmente, pudiéndose entender toda esta situación noéticamente, pero también noemáticamente. que, como datos absolutos a toda posición de trascendencia,
tales, hay que modificar nuestro modo ordinario de vivirlas. Como efecto de este colocar entre paréntesis, cualquier tesis o afirmación es “puesta fuera de juego”, sufriendo solamente la modificación de “tesis colocada entre paréntesis”. Toda la estructura de la ciencia descansa sobre el mundo de la vida, todas las ciencias se asentarían sobre este mundo cotidiano que tiene ese carácter primigenio, puesto que es donde la ciencia tiene su origen, y que es el único a partir del cual se puee obtener un inteligibilidad última. Todo eso significaría que el hombre no tiene ninguna relación con la verdad, porque ni la verdad ni la razón trascienden lo factual, los hechos, que podrían ser de otro modo. Vll). Éste sería el tema del segundo tomo de las Investigaciones lógicas,el estudio de los actos del sujeto, el estudio de las vivencias del sujeto que hace la ciencia, para ver cómo los objetos de la ciencia se hacen presentes en la vida o conciencia humana. que por el conocimiento se pondrán en relación. conciencia: toda conciencia es conciencia de algo y ese algo no
que no todos los ingredientes de la conciencia tienen carácter
Tanto el mundo de la intuición sensible como el científico son una configuración subjetiva de nuestro entendimiento con la salvedad de que el material de los datos de los sentidos procede de una afección trascendente por parte de “cosas en sí”. Presas, M.A., “Problemas metafísicos en la fenomenología de Husserl” en Gracia, J.J.E.. San Martín, J., “La fenomenología y la crisis de la cultura”, en González García, M. La crisis de la humanidad europea, por el olvido de su mundo de la vida, es sin más una crisis de la humanidad. contrario, dice: el sentido de ser del mundo de vida previamente
La problemática del mundo de la vida lleva a plantear directamente la situación de nuestra cultura y civilización. toda intuición en que se da algo originariamente es un
En el análisis de la percepción, hay que hacer referencia a dos conceptos: espacio y tiempo. En primer lugar, es necesario preguntarse por el valor de la cultura europea en cuanto una cultura que ha decidido poner como principio básico de su vida la racionalidad descubierta en Grecia y que hace que la cultura europea, como ideal, sea globalmente considerada una cultura filosófica. La epojé fenomenológica invita a poner entre paréntesis todo el mundo objetivo para atender al ámbito de la conciencia en que dicho mundo se me da como vivencia de mi subjetividad. Desde la radicalidad de la conciencia y del ser dado en ella (nóesis y nóema) la fenomenología se abre a la universalidad del ser. Y aquí se vislumbra ya una primera definición más precisa de la fenomenología, que aparece como el estudio de la vida o conciencia humana en cuando en ella se dan, aparecen o se constituyen los objetos en cuantos objetivos, precisamente en cuanto no se reducen al momento mismo en que se nos dan. psicologismo pretendía ser un modo de solucionar algunos
(Investigaciones
como un horizonte infranqueable más allá del cual no tiene
Lo que hace que una ciencia sea ciencia no es su aspecto de producto humano; no es ninguna conexión de hechos psicológicos o históricos, sino “cierta conexión objetiva o ideal” que presta a los actos de pensamiento, en que la ciencia se da, «referencia objetiva unitaria y, en esta unitariedad, validez ideal». Muchos de los seguidores
Si asemejáramos la razón humana a una calculadora diríamos que todo depende de los circuitos concretos y fácticos de la máquina. El objeto intencional es siempre un objeto real. Y, por tanto, si los actos intencionales son de muy diversos tipos, también los objetos correspondientes serán de muy diversos tipos y cada uno de esos objetos tendrá una forma distinta, y peculiar de él, de darse. La auténtica exención de supuestos lleva al fenomenólogo a atenerse a lo dado, y esto plantea la cuestión de la evidencia. La idea del psicologismo consistía en
probarse que era posible aplicar el método experimental para el
establecer las condiciones de posibilidad de la filosofía, como
La única fuente de conocimiento para el fenomenólogo es la evidenciaque caracteriza a los datos inmanentes de la conciencia: Las verdaderas premisas de los resultados a que tendemos tienen que residir en proposiciones que respondan a la exigencia de que lo por ellas enunciado admita una legitimación fenomenológica adecuada, esto es, su cumplimiento mediante evidencia, en el sentido riguroso de la palabra; y además que esas proposiciones sean en adelante empleadas siempre en el sentido en que han sido intuitivamente fijadas (ibídem). unas intuiciones- no podrían satisfacernos. Evidencia general asertórica, como es la propia de la percepción externa. "Una intuición empírica e individual
arder, no tiene elementos químicos, ni fuerzas, ni propiedades
La Edad Media amplió este uso restringido de intencionalidad a todo acto de conocimiento, porque parece que conocer algo es tener la intención de apropiarse mentalmente de ese algo, de manera que mientras no se cumple esa intención no se da el conocimiento. Pero Husserl consideraba que
Husserl tenía una visión crítica de la ciencia de su tiempo: Cuanto más profundizaba en los problemas fundamentales de la lógica tanto mayor era la sensación que tenía de que nuestra ciencia, nuestro saber, carecía de solidez y se tambaleaba. esencial. Dicha ingenuidad tiene como denominador común el objetivismocon sus distintas formas de naturalismo. Por consiguiente, no es el ser del mundo en su
Se centra, así, en la noción de ciencia filosófica de los fenómenos puros. Más complicada se presenta la opinión de
ciencia, sin salir de los estrechos márgenes de un positivismo
Pero su inconsecuencia es que no cuestiona aquello que sirve de fundamento a sus escépticas conclusiones; no se pregunta por la razón que sirve de base a su teoría. Hay dos campos de experiencia o conocimiento evidente: la experiencia o evidencia empírica –intuición de los hechos individuales–, que sirve de base a las ciencias empíricas o de hechos, y la evidencia intelectual –intuición eidética–, que sirve de base a las ciencias eidéticas. Y a su vez lo dado en la conciencia es el hilo conductor para el análisis de la misma. objetos al modo de darse esos objetos en la conciencia, o sea, a
terreno de partida de la subjetividad- viene la reducción
separación entre nóema y objeto, está la idea de Husserl de
Tampoco equivale a la pretensión del positivismo de desconectar todos los prejuicios que enturbian la pura objetividad de la investigación, no se trata de construir una ciencia libre de teorías, libre de metafísica, haciendo remontar toda fundamentación a aquello con que nos encontramos inmediatamente, ni tampoco se trata de un medio para alcanzar semejantes metas, cuyo valor no está realmente en cuestión. O lo que es igual: lo
último del mundo. WebAl final, comprendimos como la fenomenología de Husserl es expresado como la aclaración de aquello que tiene su apariencia en frente de la conciencia, debido a esto se … objetiva." El resultado de la epojé
Hablar de fenomenología, el
aprehensible del conocimiento -que es la apertura intencional de
XIX la psicología se había constituido como ciencia, al
discípulos de Husserl, Adolf Reinach, había señalado que la
Nos hallamos así ante un reduccionismo: la específica entidad ideal del pensamiento (lógica) y de la estructura gnoseológica se confunden con el concreto hecho del pensar y del conocer. sus propios caminos filosóficos. Describirá lo dado antes de todo pensar teórico, lo manifiesto en cuanto fenómeno. que todo ahora de vivencias tiene un horizonte de éstas, que tienen precisamente también la forma originaria del “ahora”, y en cuanto tales constituyen el horizonte originario y uno del yo puro, el ahora originario y total de la conciencia correspondiente (Ideas I, § 82). Se añade a esto que toda vivencia es por principio perceptible en la reflexión. El presente implica el pasado y el futuro, los lleva en sí mismo. La tesis de Husserl es que de un modo u otro esa decisión europea constituye una meta para toda la humanidad. "sentido". La epojé fenomenológica aplicada al mundo de la vida nos lleva al planteamiento de la nueva ciencia acerca de la subjetividad que de antemano da al mundo. Pero la filosofía
Este es el sentido de la razón que ha perdido el hombre positivista; aquél que late en las ideas de verdad y ser. motivo de este éxito de la fenomenología? Una consideración sobre cualquier otra determina que sea inaceptable el punto de vista subjetivista: si, como este punto de vista reclama, se hace depender la lógica de una ciencia particular, a saber, de la psicología, entonces se niega el significado completo de la lógica como una teoría universal que fundamente la verdad del conocimiento. abría el paso hacia un territorio inédito, del que cabía tener
Pero el interés objetivista de Descartes le lleva a abandonar con cierta ligereza dicho ámbito. La unidad de una posición racional con lo que la motiva es lo que ocurre con la evidencia del cogito (aspecto noético o de acto de conciencia) y de su correspondiente cogitatum (aspecto noemático o de objeto de la actividad de la conciencia). Entonces el
La ciencia del mundo de la vida es la ciencia de la subjetividad o ciencia de la vida trascendental. las Meditaciones cartesianas Husserl llega a indicar que
El uso filosófico del término lo inicia J.H. Por tanto, creo que entender a Husserl es necesario
Para Husserl sólo podrá superarse la crisis cuando se plantee la problemática filosófica desde su raíz, esto es, fundada en una ciencia del espíritu capaz de dar cuenta del propio mundo objetivo de la ciencia físico-matemática y del sujeto que produce dicha ciencia. Pero hablar de
WebEl artículo se propone dar una visión introductoria de la idea de fenomenología en Edmund Husserl. Pero el darse no es simplemente una regla a posterioripara el conocimiento exigido por la fenomenología; como el darse de cualquier objeto tiene que hallarse enmarcado en algún eidos, resulta entonces no sólo que el mundo natural dado en la percepción es solamente un caso de los posibles que pueden cumplir con el eidos, sino que puede pensarse en múltiples variantes posibles. Content uploaded by Ivonne Vargas. Entiende Husserl aquí por conciencia “la vida consciente de la subjetividad que opera la validez del mundo. conocimiento no podía solventarse con la investigación
Además, siendo Husserl el iniciador
WebEscuchar: Fenomenología de Husserl - Articulos 0:00. De ahí la necesidad de una ciencia puramente teorética que tenga por objeto a la ciencia misma: Y este hecho de que necesitemos fundamentaciones para remontarnos en el conocimiento, en el saber, sobre lo inmediatamente evidente y por ende trivial, no sólo hace posibles y necesarias las ciencias, sino, con las ciencias, una teoría de la ciencia, una lógica (Investigaciones lógicas, § 6), La lógica, como teoría del pensamiento, en general, y de la ciencia, en particular, es una ciencia pura, no de hecho. En este sentido, pues, la actitud fenomenológica es la actitud rigurosamente crítica que exige la actitud filosófica originaria. Son éstas, por consiguiente, el objeto inmediato del análisis fenomenológico. La base fundamental de esta moral y política está en el hecho fundamental de que todo ser humano es una subjetividad trascendental teleológicamente traspasada por la exigencia racional. .- El 8 de abril se cumplen 150 años del nacimiento de Edmund Husserl, fundador de la fenomenología. Partiendo de la esencia intuitivamente
El alcance de la fenomenología kantiana es fundamentalmente epistemológico. fenomenología, más que un sistema de doctrinas filosóficas,
de la corriente, se hace en parte comprensible que su filosofía
de Husserl: Aprender a ver. Este antiguo como también nuevo motivo de la experiencia es tanto un tema … Por eso la pretensión del psicologismo de fundar la lógica en la psicología, además de relativismo, implica círculo vicioso; porque eso equivaldría a derivar, La verdad de lo humano, o lo ideal de lo real, o más esencialmente, las leyes necesarias de los hechos contingentes (o. c., § 38). Husserl descubrirá que cada conciencia concreta, cada modo de conciencia, tiene sus objetos y viceversa, cada tipo de objeto tiene sus modos peculiares de ser dado. Los análisis fenomenológicos, según esto, son de tres clases: 1) fenomenológico-hyléticos, 2) fenomenológico-noéticosy 3) fenomenológico-noemáticos. Lambert (Nuevo Organon, 1764), como «doctrina de la apariencia», o del verdadero conocimiento sensible, en oposición a «la doctrina de la verdad». que está ahí fuera ante mí, no se da en modo alguno y suponer
es individual, o sea, determinado en el tiempo. Esta es la reducción trascendental, por la que Husserl accedía
Pero esto nos lleva al tercer punto de enfoque fenomenológico de la relación entre Europa y otros pueblos, pues para ese estudio es necesario poder comprender otros mundos de la vida; ¿es eso posible?, ¿puedo salir de mi mundo y acceder a otros mundos? En segundo lugar, la racionalidad filosófica inicial, que en Grecia se convierte en directriz básica, lleva después en la Edad Moderna a un olvido del mundo de la vida hasta hacer peligrar el mismo mundo como un mundo apto para vivir; y, en segundo lugar, la elevación de la racionalidad propia de la ciencia a ideal de toda racionalidad implica la promoción de una idea de ser humano en la que éste ya no cuenta como un valor, sino como un mero hecho del mundo. Y esto quiere decir la crisis de la razón. Si la presunta superación de las relatividades subjetivas de la experiencia ordinaria ha de llevarse a cabo mediante el recurso a la teoría objetivo-lógica, nos encontramos con que ésta, a su vez, en cuanto praxis teorética del hombre, pertenece al ámbito de lo meramente subjetivo-relativo y que sus premisas y fuentes de evidencia residen en dicho ámbito. esté afectada de todas las vacilaciones propias del que explora
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