Desde la antigüedad las ideas de filósofos, psicólogos y pedagogos han tenido en cuenta el nexo existente entre la formación ciudadana de los docentes y su modo de actuación profesional. Propuestas pedagógicas para el trabajo con los valores dignidad e identidad nacional en el ISP. Cada país (…) tiene que ser un núcleo de resistencia cultural. Estrategia educativa para la Formación Ciudadana de los escolares de primer ciclo desde la relación escuela – comunidad. sentimientos propios de las personas con la finalidad de dar a conocer su lugar de Este artículo es editado por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. Para adoptarlo, es necesario aprender por varios años junto a un maestro. expresiones resultantes de la creatividad de las personas, grupos y sociedades, que Los valores compartidos a través de la comunidad o grupo social en el que estamos, nos dan un sentido de pertenencia. “Consideraciones sobre la nación en América Latina: los procesos de construcción de ideas nacionales en Argentina, Uruguay y México”. Ha tutorado Tesis de culminacion de grado y de : 50) en la cual expresa: “La identidad en lo social, designa un conjunto de fenómenos que se manifiestan en determinada sociedad como un proceso complejo. La cultura al transmitirnos valores, nos nutre de pasión por ellos y es la pasión la que nos permite lograr imposibles. México y Barcelona: Anthropos, pp. La identidad y los grupos identitarios: comunidades de sentido y nomos. “Modelo teórico para la identidad cultural”. Atendiendo a las concepciones en torno a la formación ciudadana, se considera que esta “… forma parte del proceso de socialización que se desarrolla en la sociedad, con la finalidad de conformar personalidades capaces de convivir y participar en el desarrollo social, desde una perspectiva consciente y autorregulada ética, política y jurídicamente” (Silva, R. D. 2005:21). Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. De él debemos tomar los valores y principios para el diseño de la cultura a forjar. INTRODUCCIÓN. Fiestas que muestran tradiciones centenarias que pasan de unas generaciones a otras y que son sin duda un elemento fundamental de la identidad cultural de todos y cada uno de los pueblos españoles. cultural como factor de exclusión social suscita que “Una sociedad es una cultura Patentizan tales concepciones la siguiente expresión de que “En la actualidad, y ante las irrenunciables aspiraciones y perspectivas de nuestro desarrollo social, debemos rescatar la dimensión ética del conocimiento frente a los embates de la banalización.” (Biblioteca Nacional José Martí, 2000:97). migración o la gravedad existente en los altos índices de discriminación en De ello resulta que ningún partido político, ningún Estado, ni ninguna comunidad local puedan quedar indiferentes a la industrialización de la cultura. En la mayoría de los casos, cuando hablamos de cultura local lo entendemos en sentido geográfico, sin embargo hoy en día hay culturas que se encuentran dispersas por el mundo como por ejemplo, el caso de los judíos. Imparte como docencia de pregrado la asignatura de Economia Política. existía la discriminación o el acogimiento de nuevas culturas, la época colonial Inspirado en las ideas de Varela, el también filósofo José de la Luz y Caballero, expresó la necesidad de formar pedagogos capaces de cumplir su misión social e histórica. Identidad familiar: El sujeto es parte de una familia que tiene características específicas que la diferencian de otras. Cada persona mantiene un rasgo de identificación que ¿Cuánto pesa el cine o los productos audiovisuales argentinos frente a los monstruos norteamericanos? Los autores citados coinciden en expresar que los centros educacionales están llamados a desarrollar actividades para darle tratamiento a la identidad cultural. Estos conceptos son los de cultura e identidad. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales. Sin ello, una sociedad pierde su norte y sus miembros no saben ni de dónde vienen, cómo deben comportarse, ni hacia dónde van. Racismo y alienación a propósito de un cuento de Julio Ramón Ribeyro" Ribeyro es uno de los escritores peruanos preferidos, también, por la Data. Ahora bien, en diferentes lugares se hablan lenguas distintas. En eso radica la importancia de fortalecer el valor identidad cultural como parte del perfeccionamiento constante del modo de actuación profesional de los docentes que se forman en las . Es una entidad producida por el devenir histórico, con un pasado siempre heterogéneo. La identidad cultural cubana es un proceso que condiciona y refleja el comportamiento y el modo de actuar del cubano, el cual se caracteriza por tener rasgos como: Sin embargo en el siglo XX el impacto de la globalización ha traído consigo que la el auge de la cultura de masas. En la actividad de posgrado imparte Cursos en temáticas como: Como se mencionó antes, muchas ciudades y países terminan pareciéndose tanto entre si, que hay muy poco que los distinga. Enter the email address you signed up with and we'll email you a reset link. Secundaria Básica. Identidad cultural. “La cultura de masas supone necesariamente: “1-Producción masiva para consumo masivo: Vale decir que se producen grandes tirajes en el caso de los medios impresos o se intenta alcanzar a una audiencia lo más amplia posible en el caso de los medios audiovisuales(…) En el referente psicológico se necesita contribuir al desarrollo de personalidades independientes y creativas para vivir en sociedad con elevada autoestima que le permita defender sus perspectivas individuales a partir del compromiso asumido; también para beneficiar la regulación de la conducta, el desarrollo de motivaciones, propiciar el impulso hacia proyectos personales afines con las necesidades individuales y sociales y contribuir al desarrollo de habilidades comunicativas. de dónde vengo y que es lo que hago por mantener mi personalidad sin causar Cada persona se identifica con sus Investigadora en temas relacionados con Fidel. La educación para la identidad cultural constituye una estrategia de respuesta a la llamada cultura de masas que ha cobrado auge a partir del siglo XX. Sáez, A. Debe ser, por tanto, un ejemplo de revolucionario, comenzando por el requisito de ser un buen profesor, un trabajador disciplinado, un profesional con espíritu de superación, un luchador incansable contra todo lo mal hecho y un abanderado de la exigencia”. Conferencia Magistral pronunciada en el acto convocado por la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Primada de América, efectuado en el Centro de Eventos y Convenciones, República Dominicana. Sociológicamente se asume la sociedad como fuente y marco para aplicar lo aprendido, contribuir a fortalecer los valores de la identidad, propiciar la relación entre lo individual y lo social en función del modelo de formación ciudadana a que se aspira en la sociedad socialista, lo que significa formar sujetos capaces de transformar la realidad, con un elevado patriotismo y comprometido con la revolución. El idioma que hablamos, el arte, la literatura y el patrimonio del que estamos orgullosos, la . En el marco de la globalización de la cultura, un mismo individuo puede asumir identificaciones múltiples que mueven diferentes elementos de la lengua, la cultura o la religión en función del contexto. Mayelin Magdely Ruiz Alvarez, Yaquelina Leon Pino y Rosa Maria Rodriguez Carmona (2017): “La educacion para la identidad cultural: un reto para el profesor universitario”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (noviembre 2017). (2013) En el país encontramos nuevos procesos de expresión cultural que van más allá de las . Aspecto que evidencia lo tradicional y conductista de las estrategias metodológicas y de evaluación propuestas para el docente para el desarrollo de los objetivos, las cuales no, OT 95215 EMERGENCIAS N 3 2016 01 pdf ORIGINAL La importancia de incluir las muertes prehospitalarias en los registros de traumatismo grave y su relaci?n con la letalidad y la capacidad de, 175 182 C05 12535 EME ORIGINAL Juan C10 12346 EME ORIGINAL Fernandez Introducci?n La neumon?a adquirida en la comunidad (NAC) es una patolog?a infecciosa de alta prevalencia y de distribuci?n. Las culturas son hechas de prácticas y de creencias religiosas, educativas, alimentarias, artísticas, lúdicas. De este fenómeno, surgen personas que manejan dos o más lenguas; pero también ciertas comunidades lingüísticas pierden a sus locutores en beneficio de lenguas de gran difusión que permiten la comunicación intercultural, como por ejemplo el español, el francés y por supuesto el inglés. La Argentina del Bicentenario: una realidad parar pensar también teológicamente, San Benito, Buenos Aires, 2011, pp. de los currículum, la problemática de la identidad. rasgos culturales propios de su tierra que atribuyen a la identidad cultural, siendo como el conjunto de valores, tradiciones, símbolos, creencias. (2004). Por eso hay hilos de continuidad, ya que se mantienen rasgos estables en cada momento, adicionándoles nuevos elementos apreciables y novedosos. En: Colección Temas de Patrimonio. de los proyectos. Valorando la importancia de la Identidad Nacional para buscar el desarrollo nacional. B . no es un asunto de importancia menor; muy al contrario. La cultura de los esquimales, comprende los conocimientos, las artes, el know-how, y todos los otros hábitos adquiridos por cada uno de ellos por el hecho de pertenecer a su sociedad. Lugar especial tienen las ideas de filósofos cubanos como Félix Varela (1787-1853), José de La Luz y Caballero (1800-1862) y José Martí (1853 -1895), los cuales subrayan en sus obras la importancia de la formación ética y política del docente para el mejor ejercicio de su profesión. La identidad de un grupo cultural a menudo está incrustada en las mitologías fundacionales de la cultura. De manera recíproca, no existe ninguna sociedad en el mundo que no tenga su propia cultura. La identidad cultural es una dimensión de la identidad nacional de los pueblos. Pensar lo contemporáneo: de la cultura situada a la convergencia tecnológica. Ellas también influyen en las reglas de organización del parentesco, de la familia y de los grupos políticos. DOCENTE: BURGOS GOICOCHEA, SABY. los grupos y sociedades. La identidad cultural se identifica por su disposición a las influencias del entorno en el que vive el individuo, así como también por su contexto histórico y cultural. Partido Comunista de Cuba. ofensas a mis antepasados. Se cita el trabajo de decenas de artistas y se ilustran numerosas obras junto a referencias visuales y contextuales. De ahí que todos los elementos que le son esenciales y los cuales son dignos de resguardarse para las futuras generaciones, deben preservarse para que sea reconocido como el mismo pueblo que ha gestado su propio proceso histórico-cultural. referencia. Lo ha conseguido gracias a un público incondicional que, sin que el discreto escritor lo pretenda, ha sabido meterse al bolsillo a punta de una serie de historias y personajes que son un escaneo de lo que se conoce, con sorna, como “peruanidad”. Ha investigado en temas relacionados con Actividades de animación a El primero alude básicamente a prácticas, creencias y significados rutinarios y fuertemente sedimentados, mientras que lo identitario refiere a sentimientos de pertenencia a un colectivo y a los agrupamientos fundados en intereses compartidos. Mencionando la relación que llevan unas y otras, y la importancia de seguir llevando a cabo tanto los avances futuristas como la conservación de las tradiciones y creencias . Son numerosos los individuos que deben, hoy, asumir su destino y encontrar el punto clave dentro de la diversidad de grupos existentes. Sistema de actividades dirigido al fortalecimiento de la identidad cultural de los escolares desde el proceso pedagógico. Esta expresión debería evitarse. vigorizándoles el sentido de pertenencia y el compromiso con el patrimonio cultural. Mención Educacion Preuniversitaria. Un programa de @FrenteJovenAR para pensar el país y capacitarse con el objetivo de liderar en el ámbito político y social. segunda, la corriente constructivista, en cambio, señala que la identidad no es algo que se hereda, sino algo que se construye. (2009). Identidad cultural que se va creando desde la subjetividad colectiva y que al mismo tiempo crea diversos lenguajes que empoderan los modelos de la realidad, las conductas y el conocimiento de las personas. Específicamente la tarea: Estrategia para la promocion de la lectura desde las Ellos estructuran los lazos de los humanos entre sí y de ellos con el mundo idealizado o el religioso. Su profunda visión lo hicieron reconocer desde las postrimerías del pasado siglo la chocante realidad de “(…) Un problema terrible (…) que estamos padeciendo es el de la agresión a nuestras identidades nacionales, la agresión despiadada a nuestras culturas como jamás ha ocurrido en la historia, la tendencia hacia una monocultura universal ¿se puede concebir un mundo semejante? 2015:3). 249 a 265, Cartografía etnolingüística de migrantes quechua-bolivianos en Buenos Aires: identidad, liminaridad y sincretismo en el habla1, HISTORIA(S)_ en el arte contemporáneo del Ecuador 1998 - 2009 / Rodolfo Kronfle Chambers. Se requiere articular todos los elementos necesarios en la personalidad del docente que le permita el perfeccionamiento de competencias profesionales que tengan en cuenta tanto lo cognoscitivo, lo afectivo, como lo valorativo. Esta cultura está marcada por el fenómeno industrial que revolucionó los modos de vida así como también el régimen de producción y de transmisión de la cultura. Los medios y la audiencia. Ensayos de identidad. y sistemática, contribuyendo al fortalecimiento de la. Identidad nacional. Esto no quiere decir, de ninguna manera, que un chino o un argentino puedan perder en un instante sus lenguas, sus hábitos alimenticios, sus costumbres, su cultura para pasar a amalgamarse perfectamente en otra entidad sociocultural. tiempos. (2004). 2004). La actividad de las industrias culturales y de los medios de comunicación no persigue a largo plazo otros fines que los que rigen la lógica de la economía. Años más tarde, refiriéndose a la necesaria relación entre instrucción y educación, opinó: “Para nosotros es decisiva la educación, y no solo la instrucción general, (...) sino la creación y la formación de valores en la conciencia de los niños y los jóvenes desde las edades más tempranas, y eso hoy es más necesario que nunca (...)” (Castro Ruz, F., 1997). Largo: 423 palabras Tema: Identidad. Con alto nivel de preparación para dirigir su actividad educativa desde posiciones más cultas y convincentes de decir. La cuestión sobre las políticas culturales a poner en marcha queda planteada frente a todas las comunidades políticas y a escala mundial. Editor: Licenciada Leticia Maronese, Comisión para la preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de Buenos Aires. Todas ellas son objeto de una industrialización y de una globalización de los mercados. La identidad es un sentimiento importante para la mayoría, porque nos proporciona . Esto se debe a Propuesta de un sistema de trabajo teórico y metodológico para la formación inicial y permanente de maestros primarios. Seijas, C. R. (2008). Universidad Pablo de Olavide, España; Instituto Zacatecano de Cultura, México. Constitución, Cuba. que inciden en la sociedad ecuatoriana y a nivel mundial, un claro ejemplo son las personas netamente de un lugar específico, Es conocerse a sí mismo de donde soy Contrariamente a ello, la cultura de los esquimales o del conurbano bonaerense está estrechamente localizada y no tiene ni la ambición, ni los medios como para difundirla mundialmente. Es una cuestión de tiempo y de límites de nuestra mente. Esta cultura puede entendérsela como subproducto de la industria organizada de consumo y como red ampliamente ramificada de los medios de comunicación social. Que permita en su actividad docente dialogar, argumentar, explicar. En este contexto las ideas martianas adquieren gran significación para tratar el proceso de formación ciudadana de los docentes. (MOLANO Lucia, 2014 pág.12) manifiesta que la identidad “es el sentido de La Habana: Editorial Letras Cubanas. (La Rosa, A. La cultura es un tema central del que debemos ocuparnos, lograr una cohesión cultural argentina es sumamente posible. La economía política mundial de la cultura y su industria. Discursos y prácticas de distinción nacional(ista) en escuelas con alumnado migrante en la Región Metropolitana de Chile. Córdova, C. (1999). 2016-2017. Los hábitos alimenticios están constituidos de gustos que se aprenden. de acoger nuevas formas de vida de otros países uno de los factores es la (1998). Este libro contiene una perspectiva de análisis sobre las prácticas artísticas contemporáneas producidas en Ecuador en el período 1998 - 2009. (PCC: 2007:2). Su trauma nace por el rechazo de una mocosa de la que todo el mundo está enamorado en un barrio de Miraflores. mediante sentido simbólico, la dimensión artística y los valores culturales que En la actualidad, aunque se encuentra caracterizada, en primer lugar, por sus dimensiones económicas — fragmentación internacional de la producción, integración financiera, poder de las multinacionales, debilitamiento de los márgenes de acción de los Estados, etc. Que defienda la identidad cultural cubana como esencia ideológica de su profesión, para enseñar a pensar, sembrar ideas y enseñar a defenderlas; instrumento imprescindible para la necesaria batalla de pensamiento de estos tiempos. recorren a lo largo y a lo ancho de la geografía española. “Configuraciones de la otredad en la Argentina: El Caso de los/as Bolivianos/as en Ushuaia”. El docente tiene la misión desde su rol de dirigente del proceso docente de acercar a los estudiantes al conocimiento de las costumbres, las tradiciones, la creación artística y literaria, que han cultivado las distintas generaciones de cubanos, para lograr que sientan admiración, respeto, orgullo y compromiso ante sus realizaciones. Instituto Superior Pedagógico, Holguín. Dialécticamente está sujeta a leyes y tiene un carácter concreto. La identidad nacional es el sentimiento de pertenencia a una comunidad histórica, cultural, lingüística y social, que se corresponde en mayor o menor medida con algún país, región o comunidad política. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. (2002). No se trata de un mundo que combine la riqueza y la cultura de muchos países sino de un orden mundial que por definición destruye la cultura, una globalización que destruye inexorablemente la cultura (…) (Castro, F. 1999). toda su vida. El monumento de Casimiro Biguá. CURSO: DESARROLLO PERSONAL. quechua siendo este propio de cada lugar. Ceruti, Fabian Letieri, Gustavo Fernetti, Evangelina Giuliette, Silvia Cornero, María Cecilia Panizza, Mónica P . Armar un capacitado equipo de trabajo con personas que representen los verdaderos valores de la nación. procedencia sin distinción alguna o exclusión por los demás, los mismos que nos Silva, R. D. et al. Expresiones culturales espirituales (lengua, costumbres y tradiciones, creencias populares, y manifestaciones artístico - literarias). Experimentamos una cambiante economía mundial que da a los Estados en desarrollo acceso inédito y sin fronteras al mercado internacional. Tercera cuestión: el rol del Estado y de la democracia. 2. El proceso de transculturación y los aportes de las diferentes etnias a la cultura nacional. Corresponde a profesores universitarios trabajar para que nuestras mejores esencias y principios lleguen de modo coherente a los estudiantes. 96 - 110). Félix Varela, desde el Seminario de San Carlos, sentó las bases para la educación del pueblo cubano en los sentimientos de patriotismo e identidad nacional. 2010:4). Sería muy negativo para el desarrollo de la misma que el que está encargado de formar a generaciones de patriotas no tenga conciencia histórica de sus raíces y no conozca quién es, de dónde salió y cuál es su historia y la de su pueblo. Instituto Superior Pedagógico, Sancti Spíritus. geográficamente, pero no de manera necesaria (por ejemplo, los casos de Granma, p. 3. En el mismo se aplican actividades encaminadas al. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. Desde el triunfo revolucionario, un principio esencial en la política cultural y educacional del Estado ha sido la conservación de su identidad, al considerarla fundamento de la nación, lo que queda refrendado en la Constitución de la República (1998:20-21), cuando se expresa: “El Estado defiende la identidad de la cultura cubana y vela por la conservación del patrimonio cultural y la riqueza artística e histórica de la nación”. articulos cientificos y trabajos presentados en Eventos Internacionales como Urge a los docentes crear una posición crítica, inteligente, de análisis, frente al afán por consumir a toda costa lo último, que no necesariamente es lo más instructivo y en ocasiones está saturado de contenidos vacíos. 2012, La construcción del discurso sobre patrimonio inmaterial y las políticas culturales en el Ecuador 1, Teoría y Práctica de la Arqueología Histórica 2015, “Alegría sin fronteras” entre Brasil, Colombia y Perú: de cómo “tres países hermanos” celebran el nacionalismo. La identidad nacional mexicana en el siglo XXI: los impactos de la globalización cultural y sus nuevos desafíos. una comunidad, las relaciones sociales, y ceremonias propias, o los La palabra “cultura” y “civilización”, designan a un todo complejo que comprende los conocimientos, las creencias, las artes, las leyes, la moral, las costumbres y todo hábito adquirido por el hombre en calidad de miembro de una sociedad. González, O. J. Fomento y dinamización de jornadas culturales. Las culturas aparecen como locales, singulares y diversas. Desde nuestros ancestros ya Paula Pascual. El programa considera que “Los valores son determinaciones espirituales que designan la significación positiva de las cosas, hechos, fenómenos, relaciones y sujetos, para un individuo, un grupo o clase social, o la sociedad en su conjunto. PAREDES BOCANEGRA NANCY P. - La cultura de masas surge a partir de fenómenos como los totalitarismos políticos (que basaban su poder en el apoyo de las masas) o como la aparición progresiva de los medios masivos de comunicación en la escena cultural, especialmente de la radio y la televisión. D. Diseñar un plan y una estrategia a implementar a corto, mediano y largo plazo. La identidad es unos de los aspectos más importantes en la vida de cualquier persona, teniendo una repercusión en las instituciones y países. ¿Cuál es el impacto de la cultura en la sociedad? Asimismo, en la actualidad existen culturas con orígenes geográficos determinados e identificables como el arte zen (Japón) o el bossa nova (Brasil). *** Profesora de la Universidad José Entonces, cuando nuestros científicos tan sabios declaran imposible trasplantar un cerebro, viajar a la velocidad de la luz, clonar un ser humano, finalmente me digo que ellos no han aprendido nada de sus propios límites, aquellos de considerar que todo es posible y que es una cuestión de tiempo, el tiempo de comprender cómo es posible.”. En la actualidad, donde el proceso de globalización cultural avanza de una manera trepidante, es imprescindible que la gente reflexione sobre su rol en el mundo . Es un proceso de comunicación intercultural que hace patente el derecho a la existencia, coexistencia y desarrollo de distintas formas de cultura. De las ideas analizadas en el proceso de investigación, se asume la definición de identidad social de R. D. Silva Hernández (Ob. RODRÍGUEZ VÁSQUEZ ANA C. - T-MEC: ¿Quiénes integrarán el comité mexicano para la sustitución de importaciones? Toca a ellos estar más alertas que nunca para contrarrestar la avalancha seudocultural que llega de la industria hegemónica norteamericana del entretenimiento y pretende a veces confundir lo estadounidense con lo moderno. Sin embargo, la identidad no está exclusivamente relacionada con el lugar de nacimiento, sino con varios factores y es más frecuente que los grupos les asignen una identidad a los individuos; es por ello que resulta pertinente hablar de identificación más que de identidad. De hecho, la tradición, medio por el cual se transmite la cultura, se nos impregna desde nuestra infancia de manera indeleble, en el cuerpo y en el alma. La formación del valor identidad latinoamericana en los adolescentes de la Educación Secundaria Básica desde el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de América. La cultura juega un papel importante en el desarrollo de un territorio, a tal punto que muchos pueblos y lugares en Europa y en América Latina han apostado por una revalorización de lo cultural, de lo identitario (recreando incluso nuevas identidades culturales) y patrimonial como eje de su propio desarrollo. Sin embargo, es la brecha que se abre a la hora de defender cada identidad la que permite que se filtren los productos de las industrias culturales. “Intervención en la VI Reunión de Ministros de cultura del ALBA-TCP”. La ambición normal de toda industria cultural es conquistar el mercado mundial difundiendo sus producciones tanto en Estados Unidos como en Sri Lanka. El modo de actuación profesional del profesor universitario debe corresponderse con un sistema de valores que como guía de su conducta caractericen su comportamiento ciudadano acorde a la sociedad socialista. A partir de sus juicios sobre el fin de la educación, la axiología martiana es una propuesta metodológica de formación de valores que se asienta en un principio esencial: la unidad entre lo instructivo y lo educativo. Dentro de las industrias culturales encontramos entre otras, la industria de la ropa, de la salud, de la alimentación, etc. Profesora Asistente y Master en Ciencias de la Educacion. poseen un contenido cultural. Selección de lecturas para maestros (pp. Afectiva-motivacional: Grado de implicación personal con lo que dice acerca del valor; reflexiones personales, divergencias, compromisos, autovaloraciones y espíritu crítico, expresado en la comunicación con los demás y demostrado a través del orgullo con la satisfacción personal y el sentido de pertenencia. En sus análisis precisan que: Las referidas autoras opinan que la identidad cultural “pudiera ser considerada como de intención axiológica sin que la escala de valores que ello conlleva tenga obligatoriamente una connotación ética, ya que puede referirse a otros ámbitos de la ideología, la espiritualidad y la conciencia de los grupos humanos” (Ibídem: 52-53). Una de ellas es proporcionar una estimación En efecto, ¿podríamos poner en la misma bolsa la difusión, fuera de Japón, del arte Zen del tiro con arco y la comercialización mundial de una película como Titanic? Comparto con ustedes un ensayo que realicé para una clase en el 2004 sobre la identidad puertorriqueña: La Real Academia Española define el concepto de identidad como el 1. conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás. Cultura y valores hoy. (RUIZ Roberto, 2010 pag 38) Manifiesta que la identidad cultural “se define exposiciones, 1982-1988, Politizar el paisaje, ilustrar la patria: nacionalismo, dictadura chilena y proyecto editorial, La cultura estrategias conceptuales para entender la identidad, Políticas y poéticas de la memoria y del patrimonio cultural afrocubano: el caso del Central Azucarero México - Politics and Poetics of Afrocuban Memory and Cultural Heritage: The Case of the Central Azucarero México, Función, diferencia cultural y vida comunitaria: proyectos de conservación y restauración en localidades indígenas de México, Arte contemporáneo y cultura popular: el caso de Quito, LA CULTURA Estrategias conceptuales para entender la identidad, la diversidad, la alteridad y la diferencia Escuela de Antropología Aplicada UPS -Quito Ediciones Abya-Yala 2002, El Bicentenario de la Independencia en Florencio Varela: nuestras formas de “estar ahí”, Re-producción de fronteras en el espacio escolar. Que desarrolle una labor de promotor cultural entre sus estudiantes. Se manifiesta desde un grupo primario hasta una región supranacional. Por lo tanto, el término globalización de la cultura es impropio si se lo entiende como una repartición de bienes culturales industrializados y mercaderías en la totalidad del planeta. Tesis de Maestría - Universidad Nacional de Córdoba. La tendencia posmoderna de la globalización neoliberal coloca ante el ser humano el inmenso reto de la supervivencia. La penetración española en los territorios americanos del centro y sur estableció, por ejemplo, la identidad cultural de Latinoamérica, determinada por el mestizaje. Se refirió además a la necesidad de reforzar la dirección educativo-ideológica en la formación docente como expresión de la importancia del ejemplo personal de éste para lograr la educación en valores de sus alumnos, al respecto expresó: “El colectivo de profesores de una escuela tiene que servir de modelo moral para el colectivo de alumnos” (Ibídem: 8). En Journal of World Christianity, Vol 3 Nº2, North America. 1975, 19:375). (Córdova, C. 1999: 11). En segundo lugar, el ámbito de las industrias de la cultura, En tercer lugar, la transmisión de las tradiciones culturales se apoya sobre el. Intereses superiores con relación a la lectura de textos que aborden el tema de la cultura nacional. Tal sentencia que el vínculo indisoluble entre lo afectivo y lo cognitivo es esencial si de amar y defender lo autóctono se trata, máxime ante el ataque constante de diversas culturas contemporáneas, con énfasis en la unipolaridad de pensamiento capitalista. Licenciada en Educacion en Del lado de la producción de bienes y servicios culturales, los países industrializados del triángulo económicamente poderoso de América del Norte-Europa-Asia ejercen hegemonía sobre el resto. Disponible en http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/. Argentina. La sociedad se ocupa de la formación ciudadana de niños, adolescentes y jóvenes con el fin de desarrollar competencias como: Su encargo social radica en contribuir a crear en los ciudadanos una personalidad con adecuados sentimientos, cualidades, valores y hábitos de conducta acordes a su sociedad. Desde la Arqueología y la Antropología Histórica analizamos cómo esta comunidad inmigrante ha mantenido una tradición netamente andina, trasladándola a la ciudad de Buenos Aires en el marco de un espacio público que guarda especiales características, el Parque Avellaneda localizado en el barrio homónimo. que la población mestiza prefirió asimilarse con la cultura dominante y aprendió La importancia de la identidad debe ser protegida por los participantes y no olvidada porque es algo que une a los mexicanos y algo que puede vinculárselos para fortalecer las relaciones. México es el segundo país con mayor actitud emprendedora. El presente trabajo tiene como objetivo reflexionar en torno a la identidad cultural y los retos que hoy le impone al docente universitario la avalancha de la cultura de masas. Aproximaciones a un desafío. Convicción humanista del amor al ser humano. No. http://hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1711educacion-identidad-cultural. La cultura de masas es normalmente descrita como un tipo de cultura basada en el consumismo, en el acceso permanente a nuevos productos que van desde los más simples a los más complejos, en la unificación de conceptos o fenómenos culturales a nivel global, en la anulación de las diversidades, en el acceso a la cultura de una mayor parte de la población. Una identidad cultural se caracteriza por estar influenciada de manera notoria por el entorno en el que se desenvuelve el individuo, así como también por su contexto histórico y cultural. Los niños y los jóvenes están más expuestos a estos problemas, ya sea Colonia (t. I)(pp. ISBN 978-987-671-005-3. El presente trabajo tiene como objetivo plantear las cuestiones principales . Mendoza, L. (2007). Desde esta perspectiva, sitúa la palabra estética en un marco interpretativo que la aparta de los sentidos referidos al estudio de lo bello -como un fin en sí mismo- y la emparenta a los estudios que la conciben como un medio para generar sensaciones, emocionalidades y afectividad, en este caso nacional (Mandoki; 2005 y Mendes y Milstein; 2004). Si afinamos la noción de “cultura”, diríamos que ella se caracteriza por su modo de transmisión, que se lo precisa con la palabra “tradición”. La cultura de una sociedad, se define por sus costumbres, tradiciones, formas de vestir . Granma, p. 3. su cultura, como la lengua, instrumento de comunicación entre los miembros de El análisis de sus concepciones axiológicas admite considerar como fundamentos de la formación ciudadana el nexo entre educación e instrucción, el sentido humanista, la independencia nacional, el patriotismo y el predominio de lo mejor del ser humano en contraposición a lo peor de su actuación. Es necesario, para transmitirlas, para asimilarlas, tomarse su tiempo, mucho tiempo. Lo analizado demuestra que los valores brotan de la esfera cognitiva y afectivo–motivacional para enraizarse en la conducta. Esto surge del hecho de que la cultura industrial en el sentido amplio de la palabra está repartido de manera desigual en el mundo. comportamientos colectivos, esto es, los sistemas de valores y creencias. Las empresas buscan tener ganancias. Es un proceso sociopsicológico, donde se tiene en cuenta la mismidad, la otredad y la relación entre ambas. Compromiso cívico para resolver problemas de la sociedad y la comunidad. Al final, como todas las identidades, la cultural es porosa, móvil, no necesariamente estricta. de Martí y Fidel. De ahí que este trabajo considera que en relación al valor identidad social se debe tener en cuenta las siguientes dimensiones: 2.2- Acercamiento al valor identidad cultural y la cultura de masas. Otros ven la causa de una ineludible pérdida de identidad que lamentan. tomar como identificación el mestizaje siendo predominante en los lugares rurales El valor identidad social, constituye el núcleo de este sistema, ya que responde a intereses importantes de la patria como la preservación de su independencia y la defensa de sus valores más auténticos. 4-Utilización de tecnología de punta: Para presentar materiales que obedezcan a los estándares más adecuados de calidad técnica, la cultura de masas hace uso de la tecnología más avanzad”. Además, desmantela la identidad del mismo a nivel gramatical: “Precisemos que se llamaba Roberto, que años, UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO Con una cultura básica que le permita saber apreciar y preservar el patrimonio cultural de la nación. Por lo tanto, la cultura es una herramienta poderosísima, que si se manipula de manera correcta podría lograr conseguir metas impensadas. propio de estos elementos de identidad cultural. tomen costumbres de otros pueblos o naciones, muchas de las personas optan por Sierra, J. J. Del lado de la recepción de los contenidos culturales y del consumo de ellos, encontramos en primer lugar estas mismas regiones. Se demanda, por tanto, el desarrollo de actividades de autoaprendizaje y de interaprendizaje, a través de la clase y espacios sociales de comunicación donde los estudiantes puedan justificar lo que piensan, hacen y sienten acorde a los presupuestos teóricos estudiados. La identidad cultural se integra por nuestra forma de vestir, hablar, actuar, alimentarnos, nuestras viviendas como dijimos anteriormente. (PEREZ Emanuel 2012 pág. Menara Lube Guizardi, Giselle Invernón Ducongé, Revista Colombiana de Educación- ( R C E ) - Centro de Investigaciones Universidad Pedagógica Nacional (CIUP), Irene Dosztal, Carlos N . emanan de las identidades culturales que las expresan la cuales son las un conjunto de individuos, cosas, instituciones, ideas, tradiciones e imágenes “La al desarrollo de necesidades de lectura en estudiantes de la Universidad de La cultura tiene funciones sociales. El protagonista de “Alienación” es uno de los tantos suicidados por nuestra sociedad. educacionales. Muchos teóricos han propuesto paradigmas interpretativos desde los más diversos campos con el fin de comprender la naturaleza de esa relación, así como también los mecanismos que . Es una construcción de cultura que se ha visto sometida a muchos cambios políticos, sociales y de sus habitantes. 4. La cultura estrategias conceptuales desbloqueado, El Estado y la interculturalidad en el Ecuador, La Nación Después Del Deconstructivismo. La identidad cultural comprende la lengua, el sistema de valores y creencias, las tradiciones, los ritos, las costumbres o los comportamientos de una comunidad. Ahora bien, resulta necesario abordar el tema teniendo en cuenta que hoy en día estamos inmersos en la era de la globalización, lo que implica abordar el tema no sólo a nivel local sino también a nivel global. ** Licenciada en Educación en la Especialidad de Asignar presupuesto para analizar y estudiar exhaustivamente los fenómenos desarrollados: la cultura y la globalización. La identidad sociocultural boliviana ha sobrevivido a lo largo del tiempo. Tesis en opción al Título Académico de Máster en Ciencias de la Educación. Claramente, lo que está en juego en la hegemonía cultural y en la influencia privada sobre las industrias de la cultura, es la capacidad de los países de producir su propia cultura, y hacerla perdurar frente a las agresiones exteriores y a la invasión de mercaderías culturales exteriores. Dicho más fácilmente, es un sentido identitario (de pertenencia), basado en la idea de la nación, es decir, en oposición a lo . fundamentales del ser humano, los sistemas de valores, creencias y tradiciones La Habana: Casa Editora Abril. hacen únicos frente a un país pluricultural. Fidel Castro, líder y conductor de la Revolución en Cuba, transitó por su vida entregándole a sus semejantes los dones de su riqueza espiritual. Seminario Nacional de preparación del curso escolar 2009 – 2010. Tesis en opción del Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Esta idea es expresión de la concepción que el Comandante en Jefe, Fidel Castro (1981:7) tiene sobre la formación docente cuando dijo: “El educador debe ser, además, un activista de la política revolucionaria de nuestro Partido, un defensor de nuestra ideología, de nuestra moral, de nuestras convicciones políticas. Es razonable pensar que determinadas situaciones de urgencia no sólo explican . La pérdida de identidad de un pueblo incide directamente con la falta de arraigo y por tanto con el abandono de los pueblos. A continuación desglosamos aquellos factores que refuerzan la identidad: Puesta de valor de la memoria colectiva. La identidad cultural es un sentido compartido de identidad dentro de un grupo cultural. El riesgo que corren hoy los pueblos de perder sus identidades, revaloriza la necesidad de cultivar y respetar los valores culturales nacionales desde una ética profundamente humanista, a través de la cual el ser humano como protagonista y participante crítico, pueda establecer un verdadero y creativo diálogo con la cultura contemporánea y hacer frente a todo tipo de manipulaciones. 2.3- Necesidad del conocimiento de la cultura nacional ante la influencia de la cultura de masas. Disponible en http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/, Castro, F. (1998). sectores urbanos o labores profesionales y educacionales, DANIEL Rivera 2010 pág.10) manifiesta que En el Ecuador, como en el resto de Los resultados de estas investigaciones profundizan en la educación ciudadana de niños, adolescentes y en los profesionales de la educación, por lo que constituyen consulta obligada para la construcción de una concepción que fundamente teóricamente las acciones y estrategias que se desarrollan para transformar el estado actual de esta dirección educativa. LA RELIGIÓN. Recopilación de información del ideario colectivo valorando a los mayores de la comunidad como fuente de conocimiento y esencia de identidad. 2. La Historia Local y su proyección axiológico identitaria en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de Cuba en Secundaria Básica. ROSAS GARCÍA KENYI. La falta de consenso respecto al tema podría llegar incluso a trastornar la visión empresarial, desorientar al capital humano y a los clientes. Tenemos una abuela fresca, un perrito adorable y un chico precoz con mejillas que invitan a . Academia.edu no longer supports Internet Explorer. los pueblos ecuatorianos poseen culturas tradiciones en incluso hasta diferentes — la globalización no se resume solamente en eso. 93-139.) grupo social. A. Batista (2001:41) considera que “es la significación socialmente positiva que tiene el hombre de sí, de las tradiciones, costumbres y cultura heredadas y creadas por su familia, etnia, nación, clase y sociedad desde un pensamiento crítico y como un ente transformador”. La identidad de los seres humanos, se basa en un conjunto de rasgos, que van definiendo al individuo. NOTICIAS En Tiempo de Derechos: la identidad cultural como un derecho intrínseco de las personas jueves, 24 noviembre 2016, 9:08 am .
Malla Curricular Ucsm Ing Industrial 2021, En Que Momento Se Pide La Terminación Anticipada, Qué Es La Convivencia Intercultural Armoniosa, Elementos De Un Contrato De Trabajo, Alcalde Electo De Ayabaca, Anatomía Del Oído Interno, Macarena García Romero Nueva Novela, Introducción Sobre La Inseguridad Ciudadana, Fisicoculturistas Famosos Mujer Mexicana,
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