Ese otro mundo que es posible y necesario, -cuya clave es intercultural/transmoderna, porque este mundo – monocultural/multicultural – moderno/posmoderno- es imposible. Superación analéctica de la dialéctica hegeliana. La civilización moderna europea se comprende a sí misma como la más desarrollada, superior. Al no tratarse efectivamente de una superación, sino de una profundización y extensión nihilista de la violencia irracional de la modernidad, podría decirse que es modernidad in extremis11. e hegemônica dos paradigmas eurocêntricos e na falta de diálogo com as culturas
Alteridad y su itinerario desde las perspectivas multidisciplinares. Recuperado
Esta línea estratégica analiza las ciudades en la gobernanza global, así como los retos socioeconómicos y ambientales de las ciudades. que reconocen el momento final de la Modernidad, pero se separa de dicha escuela
el maestro no lo sabe, y se lo tienen que enseñar a él. Recuperado de: http://www2.uned.es/dpto_fim/InvFen/InvFen_M.02/pdf/28_NUEVALOS.pdf, Pérez-Estévez, A. Investigaciones Fenomenológicas (volumen monográfico: Cuerpo y alteridad), 2, pp. idea of humanity, based on recognition of the denied externality, which emerges
Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud,
En este sentido, la ética de la alteridad no parte de un sujeto autosuficiente y autónomo sino que enfatiza en la interrelación y de esta manera genera una nueva lógica que no está subyugada por la razón de ningún sujeto que se maquine dominador, excluyente y amenazador (Navarro, 2008). Para ir cerrando, con Catherine Walsh compartimos que “Interculturalidad tiene una significación en América Latina y particularmente en Ecuador, ligadas a las geopolíticas de lugar y de espacio, a las luchas históricas y actuales de los pueblos indígenas y negros, y a sus construcciones de un proyecto social, cultural, político, ético y epistémico orientado a la descolonización y a la transformación”45. Bilbao: Declée de Brouwer, S. A. Recuperado de: http://enriquedussel.com/txt/Textos_Libros/53.Hacia_filosofia_politica_critica.pdf. Trabaja especialmente en el campo de la Ética y la Filosofía Política. Este es el motivo por el cual el otro -en palabras de Pérez-Estévez (2001)- es un simple instrumento en el proceso de despertar y desarrollar la capacidad mental de dejarse iluminar y convencer por la verdad absoluta. Descolonización y Transmodernidad. 2015. Inicio > Filosofía marxista, Teoría crítica acumulada > «Transmodernidad e interculturalidad (Interpretación desde la Filosofía de la Liberación)»: ... Transmodernidad e … The thesis of a transition to transmodernity is postulated from modernity today deepened as posmodernity. En este sentido, la ética de la Liberación es "el retorno a la conciencia de las grandes mayorías de la humanidad, de su inconsciente histórico excluido" (Dussel, 2004, p. 223) a partir de una razón ya no instrumental (como sucede en el Modernismo), sino de una razón liberadora que nos conduzca hacia un mundo descolonizado transmoderno, que nos mueva más allá de los fundamentalismos del tipo eurocentrista (Grosfoguel, 2006) y que desenmascare -como lo expresa Erazo (2012)- la «verdad» ideológica y encubridora de algunas epistemologías y métodos investigativos occidentales, que han sido la base de la explotación de los pueblos y que se han convertido en las encubridoras y posibilitadoras de la totalidad del sistema político, económico y cultural vigente. In this way, Dussel proposes the Ethics of Liberation as a paradigm that is based
Resumen:
Pensamiento decolonial, desprendimiento y apertura. Sin embargo, de acuerdo con Dussel (1974), el método analéctico disiente del método dialéctico, en que este último no puede pensar adecuadamente la negatividad del otro, pues reduce al otro al mismo sistema o totalidad, sin escuchar su voz, como sucede en la historiografía clásica, que solo da cuenta de los «vencedores» de una lucha social, suprimiendo la versión de los hechos de los «derrotados». mas separando-se de dita escola no que se refere à persistência em sua visão helenocentrista
En búsqueda de la propia … Keywords: Transmodernity, interculturality, transition, modernity, Latin American intercultural philosophy. 393-405. Se postula la tesis de una transición a la transmodernidad desde la modernidad imperante hoy profundizada como posmodernidad. Es parte de ocho países diferentes y extraños, los cuales, en su mayoría, son reinos de la violencia, del tráfico de drogas, de la ignorancia, y de un pueblo sin … De esta manera, para Gilligan (1994), el afecto que surge en la relación con el otro es lo que lleva al sujeto ético, no solamente a saber en profundidad sobre el otro, sino - principalmente- a cuidarlo siempre mejor. 1-27. (1992). Para una ética de la liberación latinoamericana (Siglo XXI-USTA, Buenos Aires-Bogotá, 1973-1980); La ensayada por la posmodernidad pone el foco en la modernidad como emancipación racional, develándose como “superación” nihilista “desde el irracionalismo de la inconmensurabilidad” por el que la “praxis irracional de violencia” en cuanto “contenido secundario y negativo mítico” de la modernidad, no obstante se traviste como superación –posmoderna- de la modernidad, resulta ser en realidad la profundización y extensión de ese contenido anti-emancipador y anti-universalista de la modernidad. final moment of modernity to the Latin American reality. ), alternando opiniones, ideas, sentimientos, acciones, valoraciones, tonos afectivos, costumbres o prácticas sociales diversas (García, 2012). En segundo lugar, la alteridad pone también de manifiesto la naturaleza no autosuficiente de la persona, su dependencia de los demás seres y que el hombre existe constitutivamente con los demás, motivo por el cual solo puede vivir en la presencia de los otros y crecerá en la medida que ponga su vida al servicio de sus semejantes (Nuévalos, 2010). Tanto la transmodernidad como la transición a la misma suponen una interculturalidad descentrada y crítica. Esta línea estratégica se centra en el análisis y prospectiva de las dinámicas de cooperación y conflicto, así como los actores e instituciones con proyección global. Interpretación desde la Filosofía de la Liberación. Volviendo al planteo de Dussel, a ese primer momento fundante, sigue un segundo momento que refiere a la recuperación de su historia y su memoria. La moral y la teoría. El otro en Lévinas: Una salida a la encrucijada sujeto- objeto y su pertinenecia en las Ciencias Sociales. Por el contrario, mediante la analéctica, es posible respetar la voz del otro, del «oprimido», es posible interpretar los hechos históricos donde también se muestre "la exterioridad de la voz del pobre, del otro que irrumpe en la totalidad «civilizada», el ser, desde el no-ser de su propia cultura valorada como «bárbara»" (Dussel, 1974, p. 204), siendo por este motivo una concepción alternativa de la historia. - Cuarto, sosteniendo que la ética es la filosofía primera, más interesada por la justicia que por la verdad, impidiendo de esta manera -como lo expresa Lévinas (2012)- que el otro sea reducido al mismo. la relación epistémica entre el yo y el otro, los cuales se denominarán de aquí
que parte do outro como vítima da modernidade. Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional. En 1992, al cumplirse 500 años del acontecimiento e inicio del proceso histórico que el pensamiento de cuño eurocéntrico ha identificado como “descubrimiento de América”, Enrique Dussel publica el libro 1492 El encubrimiento del otro. La modernidad es el todo, el mundo y el fundamento del aspecto particular en el campo económico en el que consiste el sistema capitalista”17. Pienso que esta crítica “por izquierda” puede resolverse a través de algunas adecuadas precisionesrespecto del locus enuntiationis al que en su ponencia hace referencia Alcira Bonilla, a saber “la filosofía intercultural latinoamericana (nuestroamericana) liberadora”. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-302374_archivo_pdf.pdf, Etchebehere, P. (2010). México: Akal. Cultura de la Arquitectura y la Ciudad. que parte do outro como vítima da modernidade. as a category of analysis of otherness from the paradigm of the alter ego developed
Es relevante que la transición que se inicia implica “ruptura” en los señalados distintos niveles; por tratarse de una “ruptura” a su vez una y múltiple en un proceso de “transición” muy probablemente parecería adecuarse más a la lógica de la “ruptura pactada” sobre la que ha teorizado Norbert Lechner19 (Lechner: 2006, pp. Dussel, E. (2007b). Crítico de la posmodernidad, se refiere a sí … De igual manera, desde el punto de vista epistemológico, el conocimiento (más exactamente, el Saber) se construye en el encuentro de identidades y saberes, marcado por la apertura del ser a la diversidad cultural, a la diferencia (Quijano, 2012) y a la otredad, lo cual "desborda el campo del logo científico, por cuanto se confrontan diversas racionalidades, lenguajes e imaginarios" (Leff, 2006, p. 6); así mismo, en la Alteridad se trasciende la dicotomía entre sujeto y objeto del conocimiento "al incorporar identidades y valores culturales, así como las significaciones subjetivas y sociales en el saber" (Leff, 2007, p. 16). La filosofía de la liberación de Enrique Dussel en "Para una ética de la liberación latinoamericana". Guardar Guardar Dussel - Transmodernidad e interculturalidad para más tarde. Por ello no se trata ya solamente de “emancipación racional”, sino que se “supera la razón emancipadora, como “razón liberadora” cuando se descubre el eurocentrismo de la razón ilustrada, cuando se define la “falacia desarrollista” del proceso de modernización hegemónico”13. Alternativas, (19), pp. Buenos Aires: Taller de Gráficas y Servicios. Contrastes. MITO DE LA MODERNIDAD. Diálogo, identidad y discurso en la vida social: Una reflexión socio-psicológica desde el pensamiento de M. Bajtin. Recordemos que, según nuestra propuesta, “exterioridad” en Dussel debe entenderse como “trascendentalidad inmanente”. En el caso de la “filosofía intercultural latinoamericana (“nuestroamericana”) liberadora” el locus es el “nosotros” “nuestroamericano” cuya orientación liberadora implica la cancelación de todas las asimetrías, tanto internas como externas. Palabras clave: Alteridad, descolonización (Tesauro de Ciencias Jurídicas de Argentina), ética de la liberación, transmodernidad. 245.1.0.a: Una aproximación al proyecto de Transmodernidad de Enrique Dussel 502.#.#.c: Universidad Nacional Autónoma de México 561.1.#.a: Centro de … 3-20. as a category of analysis of otherness from the paradigm of the alter ego developed
Recuperado de: http://redie.mx/librosyrevistas/revistas/praxisinvredie02.pdf#page=47, Vila, E. S. (2004). Dessa maneira, Dussel propõe a ética da Libertação como um paradigma
De igual manera, la Transmodernidad es un proyecto que implica un diálogo de saberes intercultural, más allá del diálogo entre los eruditos del mundo académico o institucionalmente dominante que pregonan el conocimiento profundamente asimétrico desde el punto de vista cultural; un programa que está atento a los movimientos sociales indigenistas, feministas, antirracistas y anticolonialistas que irrumpen en la actualidad para afirmar que el conocimiento no es universal ni homogéneo, sino pluriversal; asumiendo los desafíos de la Modernidad -y aún de la Postmodernidad europeo-norteamericana-, con respuestas novedosas para enfrentar la actual crisis que afecta a la humanidad y al planeta Tierra, que surgen de sus propias experiencias culturales, y que están siendo rescatadas por los pensadores críticos de la periferia, quienes organizados en redes de discusión promulgan la autoafirmación de los pueblos negados por Occidente y promueven su liberación (Dussel, 2005, Dussel, 2007b). el otro, mediando su pensar pedagógico, y esto no es sacar como el mayeuta el hijo
Mira el archivo gratuito Construyendo-utopias-entre-la-ficcion-y-las-posibilidades-de-otros-mundos enviado al curso de Biologia Categoría: Resumen - 9 - 117005915 TRANSMODERNIDAD E INTERCULTURALIDAD (Interpretación desde la Filosofía de la Liberación) Enrique Dussel (UAM-Iz., México City, 2005) 1. La civilización moderna europea se comprende a sí misma como la más desarrollada, superior. Dessa maneira, Dussel propõe a ética da Libertação como um paradigma
otherness from the perspective of the transmodernity of Enrique Dussel, A
Además, en la analéctica se cuestionan los poderes y la autoridad de la conciencia del yo (Navarro, 2008) y, como lo plantea Gilligan (1982), el otro nos impulsa a conocerlo lo más profundamente posible (como se citó en Idareta & úriz, 2012). la realidad latinoamericana a partir de los planteamientos de los postmodernistas
Complejidad, racionalidad ambiental y diálogo de saberes. Totalidad e infinito: Ensayo sobre la exterioridad. Hernández, D. A. Esa transición a la transmodernidad es comprendida como superación crítica de la modernidad- posmodernidad y del capitalismo en cuanto modo de producción que se sustenta en los fundamentos culturales que la modernidad-posmodernidad define, y por lo tanto también de la occidentalidad, de la que son sus figuras dominantes vigentes. Fundamentación de la ética y filosofía de la liberación ... DUSSEL, E. (2015). Contribuciones a la Economía, (2), pp. The category of transmodernity is approached in dialogue with its formulation by Enrique Dussel. Del … Deconstrucción del concepto de "tolerancia" (de la intolerancia a la solidaridad). 47-55. La “disciplina” en la lectura de Walsh sobre la “filosofía intercultural latinoamericana”, es el marco de referencia para (des) calificar a su objeto de análisis en sus pretensiones liberadoras. La conciencia global, ¿se puede enseñar? La Alteridad surge como la idea de ver al otro, no desde una perspectiva propia, sino teniendo en cuenta creencias y conocimientos propios del otro, lo cual exige tener un mayor acercamiento, diálogo y entendimiento sobre el otro (Tavizón, 2010). La reciente «apertura» del campo de la filosofía, por ejemplo, para incluir o incorporar a los «otros» (otras culturas, otros conocimientos), referida como «filosofía intercultural» por intelectuales latinoamericanos –como Fornet-Betancourt, Roig, Turbino y otros- parece, en esencia, no ser nada más que una manifestación de un nuevo multiculturalismo disciplinario, por el simple hecho que no promueve ningún cambio radical en la estructura y sistema eurocéntricos y blanco/blanco-mestizo de pensamiento. del alter tú. a partir das propostas dos pós-modernistas que reconhecem o momento final da modernidade,
En S. Dube, I. Doi: org/10.5209/rev_RASO.2014.v23.46725. 23-47. Transmodernidad es un concepto puesto en circulación por vez primera por la filósofa española Rosa María Rodríguez Magda en 1989 en su libro La sonrisa de Saturno, [1] luego desarrollado en El modelo Frankenstein, [2] y concretando su teorización en Transmodernidad. En vez de impulsar un diálogo de pensamiento diferencialmente localizado y el reconocimiento que la filosofía, como otras disciplinas, ha perpetuado la diferencia colonial epistémica, esta «filosofía intercultural» solo hace promover la inclusión vacía de «lugar político»”43. Su planteamiento tuvo una gran aceptación en la comunidad académica latinoamericana que, desde entonces, ya buscaba con ahínco una ruptura histórica con la Modernidad "centrada en Europa/Euro- América e impuesta como proyecto global al resto del mundo" (Grosfoguel, 2006, pp. Doi: 10.4000/ polis.4605, Lévinas, E. (2001). Monografía, Universidad de Medellín, Medellín, Colombia. El mismo incluye la autocomprensión de la sociedad moderna como superior y más desarrollada (autocomprensión que implica un eurocentrismo no consciente de sí mismo), la exigencia moral de desarrollar a las otras sociedades, como imperativo categórico de dicha superioridad, la tesis de que ese desarrollo debe replicar el pretendidamente lineal y ascendente desarrollo europeo, tesis que implica incurrir –también sin conciencia- en la “falacia desarrollista”, la tesis de la violencia legítima bajo la figura de la “guerra justa colonial” a ser llevada a cabo por la sociedad moderna frente a la otras sociedades –inferiores- que se resisten a la modernización y al desarrollo que promete, la interpretación de la sacrificialidad que la violencia de la modernidad produce como necesaria y salvífica, la legitimación de la violencia de la modernidad que se autoconcibe como “inocente” y “emancipadora”, acompañada de la deslegitimación de las resistencias desplegadas desde las sociedades sometidas, en cuanto que esa violencia implica también la violencia simbólica que las lleva a internalizar el sentimiento de “culpa” por los sacrificios de los que sería responsable la resistencia a la modernidad y no la violencia de la misma que se ha travestido de “inocencia” y “emancipación”; finalmente bajo el supuesto del “carácter civilizatorio de la Modernidad” –y el valor superior que la civilización supone- los “sufrimientos o sacrificios (los costos) de la modernización” sobre esas formas-otras-inferiores de lo humano – “pueblos atrasados (inmaduros), de las otras razas esclavizables, del otro sexo por débil, etcétera”, son interpretados–y por consiguiente legitimados- como inevitables”10. Este sentido de superioridad la … Un aspecto importante de la alteridad es que esta implica ponerse en el lugar del otro (González y Arnaiz, s.f. La principal consecuencia de este planteamiento es que el yo que se encuentra con el otro, lo re-presenta de acuerdo con sus imágenes previas, lo comprende basado en situaciones anteriormente vividas y lo adecúa a lo conocido, haciendo que el yo y el otro queden confinados en un sistema cerrado, donde la alteridad se anula y todo queda reducido al mí mismo (Jaramillo & Aguirre, 2010a). Hegel, G. F. (1985). La “disciplina” no es sino mediación de un locus enuntiationis que la trasciende y que es el que la aporta radicalidad a la enunciación y por lo tanto tiene capacidad de “indisciplinar”, “interdisciplinar”, “transdisciplinar” y por cierto también “disciplinar” a la disciplina –cualquiera ella sea, la filosofía incluida- y ese locus enuntiationis explicitado por Alcira Bonilla en la condición “nuestroamericana” y en la orientación “liberadora” de la “filosofía intercultural latinoamericana”, refiere a un “nosotros” –plural, diverso, complejo, heterogéneo, conflictivo y asimétrico - “tópico” orientado a través del ejercicio del a priori antropológico una y otra vez emergente en la praxis de los “nosotros” tópicos, en el horizonte de sentido liberador de un “nosotros” “utópico” en el que la pluralidad, la diversidad, la diferencia, la distinción, la complejidad, la heterogeneidad y la conflictividad se resignifiquen a través de la cancelación de todas las asimetrías. Otros aspectos destacados de la transmodernidad son los de la democracia y la escucha de los pobres y el sufrimiento. En esa relación inevitable se juegan dos asuntos teóricamente centrales: por un lado si “transmodernidad” nombra una realidad efectivamente alternativa a la de la modernidad –y de la posmodernidad- y, por otro lado, si el discurso sobre la “transmodernidad” –que inaugura Dussel- es él mismo transmoderno y por lo tanto alternativo al discurso de la modernidad o, por el contrario, se mantiene dentro de la episteme moderna como han debatido, entre otros, Santiago Castro-Gómez, Ofelia Schutte y Horacio Cerutti-Guldberg4, por lo que no pasaría de ser una narrativa contra-moderna, pero dentro de los límites de la modernidad y, por lo tanto, no alternativa a la narrativa de la modernidad. La transmodernidad tiene al diálogo intercultural como uno de los medios para la concreción del pluriverso cultural transmoderno. México, D. F.: Siglo XXI. Rosto y alteridad: de la presencia plástica a la desnudez ética. de lo que se le impone sin convicción ni validez intersubjetiva. En ese sentido Enrique Dussel ha aportado sobremanera con el diálogo intercultural, para que esto sea fecundo. idea of humanity, based on recognition of the denied externality, which emerges
Palabras clave: Transmodernidad, interculturalidad, transición, modernidad, filosofía intercultural latinoamericana. Latinoamerica-entre-el-boom-y-bolano--analisis-de-la-region-mas-transparente-y-los-detectives-salvajes Esto quiere decir que, de acuerdo con Durango y Rodríguez, la alteridad "representa una voluntad de entendimiento que fomenta el diálogo y propicia las relaciones pacíficas" (2013, p. 8). Desde una visión mundial, el proyecto intercultural se propone partir de aquello de las grandes culturas que no fue dominado por la modernidad, sino excluido como lo no valioso. (2010): "la aspiración al conocimiento y al despliegue de sus potencialidades
Dussel, Enrique. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/279/27901302.pdf, Quesada, B. Claramente es en decisiones que involucran a la humanidad como sujeto –pues las decisiones son siempre de sujetos y las decisiones “colectivas” implican reconocimiento e intersubjetividad –inevitablemente interculturalidad-; y las de la humanidad –a través de sus humanidades constituyentes- las implican en grado superlativo. Han quedado «retrasadas» en los dos últimos siglos… y nada más. Modernidad/Colonialidad y Otredad: El mundo alucinante de Reinaldo Arenas. Enrique Dussel nace el 24 de diciembre de 1934, en el pueblo de La Paz, Mendoza, Argentina es filósofo argentino radicado desde 1975 ... Ha sido critico de la posmodernidad o tardomodernidad apelando un "nuevo" momento denominado transmodernidad. Se entiende que … Reflections on the Politics and Practices of Philosophy and De-coloniality in the other America”, en la que la “agencia y crítica epistémica y cultural” y la “lógica” y la “fundación sociohistórica y política” del “pensamiento” muy probablemente suponga una formación académica “de base eurocéntrica” al interior del sistema “blanco/mestizo de pensamiento”. En mi actual propuesta de análisis, el locus enuntiationis del “nosotros” “nuestroamericano” en el proceso de su constitución, nombra en nuestra América al proceso fundacional de transición a la “transmodernidad” en la compleja constitución del “nosotros” transmoderno que es trascendental –en cuanto a que es su condición de posibilidad- del “nosotros nuestroamericano” en cuanto a una experiencia específica de su constitución en nuestra América. A nuestro juicio, convergentemente con lo que acabamos de sostener, cierra Dussel su 16ª tesis sobre economía política señalando que, considerando “el suicidio colectivo” en que por la totalización de la racionalidad moderno-occidental-capitalista se ha embarcado la humanidad, ésta cuenta con solamente una última posibilidad: “En la conciencia ético-normativa, en las decisiones práctico-políticas colectivas de la humanidad reside la última posibilidad”30. Psicología del derecho femenino, La condición de extranjero del hombre: Apuntes para una ética de la diferencia, Complejidad, racionalidad ambiental y diálogo de saberes. is a theoretical, methodological and ethical perspective developed by Enrique Dussel,
277-278). El artículo tiene por objetivo cuestionar la institucionalidad educativa y los nuevos actores que van transformando la relación enseñanza/aprendizaje, su potencialidad democrática y los … Pertenezco a una generación latinoamericana cuyo inicio … La alteridad desde la perspectiva de la transmodernidad
Historia de la filosofía y filosofía de la liberación. Desde esa interpelación crítica no surge un proyecto de sistema económico modelizado alternativo, sino “criterios o principios normativos” que refieren a “que todos deben poder vivir” por lo que se trata de “un mundo en el que quepan muchos mundos”. Interpretación desde la Filosofía de la Liberación. 9-35. El papel de la filosofía intercultural latinoamericana a la construcción de esa interculturalidad es debatido. Se entiende que transmodernidad es también transocccidentalidad, por ser la modernidad en su profundización posmoderna la figura vigente de la occidentalidad. de análisis de la alteridad desde el paradigma del Alter Tú, que Dussel aplica a
Polis, 16, pp. En tercer lugar, el encuentro «cara a cara» con el otro genera en el yo -como se había anotado anteriormente-, un sentido de responsabilidad con el otro; esto es, "yo respondo del otro, porque éste, que se me da como rostro, y que me habla, demanda de mí una respuesta a su sufrimiento, a su dolor, a su menesterosidad, a su vulnerabilidad" (Quesada, 2011, p. 403), lo que implica que "la «miseria», el «hambre» y la «pobreza» del otro, no solo invocan al yo, sino que también lo interrogan y exigen una respuesta" (Navarro, 2008, p. 184). La humanidad se enfrenta a un dilema: “o a) el capitalismo y la modernidad con la lógica de la economía clásica o actual neoliberal (la bolsa de valores o el capital, el egoísmo de la subjetividad competitiva), que conduce inexorablemente a la extinción de la especie humana, o b) la afirmación de la vida de la humanidad, que es la condición absoluta y el bien común originario y final, que exige otro posible sistema económico alternativo.”31. En el proceso de explicitación y fundamentación de la categoría de “Trans-modernidad”, Dussel parte del discernimiento semántico de dos significados de la palabra “Modernidad”: 1) un sentido “primario y positivo conceptual” por el que “es emancipación racional” que implica “ “salida” de la inmadurez por un esfuerzo de la razón como proceso crítico, que abre a la Humanidad a un nuevo desarrollo histórico del ser humano”8 “un contenido secundario y negativo mítico”, por el que “es justificación de una praxis irracional de violencia”9. Bogotá, D. C.: Nueva América. Por lo tanto, para Jaramillo y Aguirre (2010a), la recuperación del lenguaje como posibilidad de encuentro, como conversación, es básica en las ciencias sociales, tanto desde el punto de vista epistemológico como metodológico, con el propósito de instaurar originalmente la significación, tal como lo plantea la hermenéutica. Otra de las implicaciones importantes de la relación entre el yo y el tú a través de la alteridad es que coloca a la ética como el centro mismo del pensamiento, tal como lo ha planteado Dussel (2014), siendo realmente la ética la filosofía primera -según Lévinas (2012)-, pues su esencia consiste en "liberar de todo pensamiento preexistente al pensamiento mismo, ya que no se daría, bajo esa condición, sino un pensamiento servil" (Quesada, 2011, p. 396). Se basa en el reconocimiento de la exterioridad negada que surge como categoría
Yamandú ACOSTA: (Montevideo, 1949). La fundamentación de la categoría de transmodernidad implica inevitablemente la referencia a la categoría de modernidad. Tanto la transmodernidad como la transición a la misma suponen una interculturalidad descentrada y crítica. universal de verdad, pero sin alcanzar el consenso con el otro todavía, en
Formas de la alteridad: Un reto epistemológico y político. de Bagdad en pleno siglo X después de Cristo, o en las escuelas filosóficas chinas
Inicialmente es importante mencionar que la alteridad es un concepto que procede del latín alter: El "otro", siendo definido por Eduardo Sousa como "el principio filosófico de alternar o cambiar la propia perspectiva por la del otro, considerando y teniendo en cuenta el punto de vista, la concepción del mundo, los intereses, la ideología del otro, y no dando por supuesto que la «de uno» es la única posible" (2011, p. 27); por lo tanto, como primera aproximación al término alteridad se puede decir -siguiendo a Sousa (2011)- que este se aplica al descubrimiento que el yo hace del otro, lo que hace surgir, no solamente una amplia gama de imágenes del otro, sino también visiones múltiples del yo; así -expresa González (2007)-, una persona a través de la interacción con el otro puede conocer aspectos del otro que antes no sabía, creando imágenes e ideas sobre el otro que antes se desconocían y pudiendo de esta manera llegar al reconocimiento del otro. Se entiende que transmodernidad es también transocccidentalidad, por ser la modernidad en su profundización posmoderna la figura vigente de la occidentalidad. La liberación transmoderna hace factible una efectiva universalización de la emancipación humana en la diversidad de sus expresiones no excluyentes, universalización de la emancipación humana que implica una liberación no solamente de las orientaciones anti-emancipatorias y anti-universalistas propias del sentido mítico de la modernidad, sino también de las orientaciones emancipatorias y universalistas de la modernidad por cuanto estas al ser autocentradas quedan condenadas a emancipación y universalismo de la mismidad–universalismo y emancipación abstractos en tanto limitados-, a diferencia de la liberación transmoderna –o de la transmodernidad como liberación- que habilita la emancipación desde la referencia de la alteridad y por lo tanto la de todas las mismidades que tengan su referencia en todas las alteridades, que hacen a una emancipación y universalismo concretos contenidos en el espíritu transmoderno de la categoría de liberación con su correlato en el espíritu liberador de la categoría de transmodernidad. 27-44 * Este artículo forma parte de la actividad … El “descubrirse a sí mismas como valiosas”21 por parte de esas humanidades negadas por la modernidad eurocéntrica es el primer paso para “ir construyendo durante los siglos venideros una nueva humanidad pluriversa”22. Perspectivas latinoamericanas. - Tercero, afirmando que no existe ningún conocimiento si olvidamos la relación con los otros, es decir, "el otro es el lugar mismo de la verdad" (Erazo, 2012, p. 34), reconociendo de esta manera la existencia de la exterioridad de la Totalidad, tal como lo propuso Emmanuel Lévinas (2012). Modernidades coloniales: Otros pasados, historias presentes. this school due to the persistence of their helleno-centrist and hegemonic vision
Del … El libro recién editado (2015) Filosofía de la cultura y trans-modernidad es … Filosofías del Sur. Utopía, 35, pp. Autores: Enrique D. Dussel. 20-21). Recuperado de: http://revistaumanizales.cinde.org.co/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/395/230, Cornejo, J. Y en lo que respecta a la política, Dussel (1974) sostiene que mientras en el Paradigma del Alter Ego solo se puede esperar la dominación de los pueblos -dejando a los otros hermanos desguarnecidos-, en el Paradigma del Alter Tú, los hombres y las mujeres de una nación están llamados al servicio, y el otro puede ahora increpar, interpelar y exigir justicia. Interesa destacar que sin dejar por ello de ser un proyecto de futuro, la transmodernidad es ahora tambiénun “nuevo momento de la historia que empezamos a recorrer”, o sea que ya nos encontramos iniciando la transición a la transmodernidad en el contexto de la modernidad-posmodernidad, la que entendemos no es posible si no es ella misma –la transición- ya transmoderna, pues de ser moderna –dado el carácter monológico y autocentrado de la modernidad, dicha transición no sería posible, por lo que la transición a la transmodernidad es desde el marco de condiciones que impone la modernidad-posmodernidad vigente, pero inevitablemente también desde las que dentro de ese marco –como trascendentalidad inmanente- impone la misma transmodernidad en el ejercicio intercultural de su emergencia que –según entendemos y proponemos- ha acompañado desde siempre a la modernidad como su condición de posibilidad y fundamento por ella reprimido e invisibilizado. La promoción de cambios radicales tanto en la estructura y sistema de pensamiento, como en la estructura y sistema de dominación en su conjunto, como las que efectúa la misma Catherine Walsh, también la que ensaya la filosofía intercultural latinoamericana (nuestroamericana) liberadora, tiene limitaciones, pero si entendemos que su promoción no se ensaya desde una disciplina, sino desde el lugar histórico-ético- antropológico-social-político tópico/utópico de “nuestra América” en cuanto expresión situada de la transmodernidad, queda a la vista que estas limitaciones son históricas y no esenciales o constitutivas y por lo tanto pueden ser históricamente superadas a través del mantenimiento de la vigilancia crítico-constructiva. La cancelación de las asimetrías como práctica y horizonte estratégico, implica no solamente promover “cambio radical en la estructura y sistema eurocéntricos y blanco, blanco/mestizo de pensamiento” como lo requiere Catherine Walsh, sino también en la estructura y sistema eurocéntricos y blanco, blanco/mestizo de dominación que incluye al pensamiento, pero no se reduce a él. (2000). en lo que respecta a la persistencia en su visión helenocentrista y hegemónica de
TRANSMODERNIDAD E INTERCULTURALIDAD (Interpretación desde la Filosofía de la Liberación) Enrique Dussel (UAM-Iz., México) § 1. Esto significa que en el encuentro con el tú, el otro altera al yo (debido a que el conocimiento del mundo intersubjetivo habla de la contingencia del yo y el otro es quien sobrepasa al yo) y al alterarlo o cuestionarlo lo vacía de sí mismo y le exige dar nuevas respuestas (Etchebehere, 2010, Lévinas, 2001), de ahí que la alteridad realmente tenga que ver con la experiencia y el encuentro con lo extraño, en donde el otro ha de ser un otro genuino y, a la vez, un sujeto como yo (González, 2009), que a pesar del encuentro con el yo, "siempre permanecerá en una cierta exterioridad inidentificable" (Dussel, 2014, p. 103). Estas precisiones valen –entendemos- para el sujeto transmoderno, que es un sujeto en el que caben muchos sujetos, todos aquellos cuyo sentido de vida buena sea compatible con el sentido de vida buena de todos los otros; un sujeto cuyo ser uno incluye la pluralidad de sujetos antes señalada en el dinámico proceso intercultural de constitución que es tanto de este como de aquellos. La experiencia del mapa de conflictos relacionados con la injusticia ambiental y la salud. Es la presencia del otro en el yo, como una presencia que se conforma como "relación entre libertades […]; una relación con lo infinito que, a través del pensamiento, desborda el pensamiento y llega a ser relación personal" (Quesada, 2011, p. 397). Enrique Dussel es profesor de Ética en la Universidad Autónoma Metropolitana/Iztapalapa y en la UNAM (México), y coordinador de la Asociación de Filosofía y Liberación (AFYL). de análisis de la alteridad desde el paradigma del Alter Tú, que Dussel aplica a
Entendemos subsidiariamente que superar la modernidad con radicalidad, incluye –en los términos en que Hinkelammert lo señala- la superación de Occidente. é uma perspectiva teórica, metodológica e ética de Enrique Dussel, que pretende
Dussel, E. (1974). Resumen. Investigador activo, Nivel II del Sistema Nacional de Investigadores. (2012). de Enrique Dussel, Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. The article presents a critical reading of Enrique Dussel’s philosophy, where the breaks and continuities of his early and mature ethical project are considered. El papel de la filosofía intercultural latinoamericana a la construcción de esa interculturalidad es debatido. Como exterioridad al capital –siempre en el sentido de trascendentalidad inmanente- se constituye interculturalmente el sujeto transcapitalista que interpela críticamente a la civilización del capital y que hace parte del sujeto transmoderno que interpela críticamente a la civilización moderno-occidental. Por este motivo, cuando Dussel (2007b) se refiere al concepto de Transmodernidad, quiere enfatizar en aquellas condiciones que no solo son posteriores a la Modernidad occidental, sino que nacen fuera y más allá de dicha Modernidad y también más allá de la Postmodernidad, siendo la Postmodernidad el último momento crítico interno de la misma Modernidad. Esta forma de organización se basa en "el Estado-nación, los aparatos administrativos modernos, la expansión del mercado, la ciencia y la tecnología" (p. 11). Sin embargo, dicho desprecio -paradójicamente-, ha permitido que "[las otras culturas] sobrevivieran en el silencio, en la oscuridad, en el desprecio simultáneo de sus propias élites modernizadas y occidentalizadas" (Dussel, 2005, p. 17). “nueva civilización transmoderna y transcapitalista” (Dussel, 2006: 8). William H. … Por lo tanto, lo que se pretende con la propuesta de la Transmodernidad es culminar el inacabado e incompleto proyecto de la descolonización (Grosfoguel, 2006) que se inició en América Latina en los años sesenta y setenta del siglo pasado a partir de discusiones sobre programas de educación bilingüe en Perú, Ecuador y Bolivia y la interculturalidad (Cortés, 2014). A este proceso, que supone también un diálogo intercultural Sur-Sur, le llamamos Transmodernidad. 96-99. Algunos de sus libros son: La Unión Europea es un referente para la investigación de CIDOB, tomando en consideración los debates sobre su transformación interna y como actor internacional. En la Colonialidad, las otras formas de organización de la sociedad, las otras formas del saber y de ser son concebidas "no sólo en diferentes, sino en carentes, en arcaicas, primitivas, tradicionales, premodernas [y] son ubicadas en un momento anterior del desarrollo histórico de la humanidad, lo cual, dentro del imaginario del progreso, enfatiza su inferioridad" (Cortés, 2014, p. 18). [en línea] Disponible … Así, por ejemplo, parafraseando a Cornejo (2012), en el encuentro de dos culturas, la alteridad implica poner frente a frente dos concepciones diferentes de la vida: Si hay voluntad de alteridad, existe la posibilidad de la integración armoniosa entre las personas, grupos o culturas, y el diálogo permitiría enriquecer a ambas partes; por el contrario, si no hay alteridad, el pueblo más fuerte tratará de dominar al otro desde el punto de vista económico, social y/o cultural, como sucedió con las comunidades indígenas de América cuando llegaron los conquistadores europeos, quienes -según Enrique Dussel (1995)- nunca fueron respetados como otro, sino simplemente instrumentados como cosa. Las críticas por derecha arraigan en su fundamentación más fuerte en la tesis –Heidegger dixit- del origen griego de la filosofía y de la historia ulterior de ese logos filosófico como dinámico vertebrador de la civilización occidental. de: http://inabima.gob.do/descargas/bibliotecaFAIL/Autores%20Extranjeros/P/Postmodernidad/Lyotard,%20Jean%20Francois/Lyotard,%20Jean%20Francois.-%20Que%20es%20lo%20posmoderno.pdf, Mignolo, W. (2003). Sistema-mundo y Transmodernidad. Se postula que esa transición –posible y necesaria2- implica un ejercicio de interculturalidad que se entiende constitutivo de la cultura de la transmodernidad -no aleatorio y subsidiariamente instrumental-, que la definen como radicalmente alternativa frente al monoculturalismo constitutivo de la cultura de la modernidad-posmodernidad capitalista y de la occidentalidad con sus efectos de consolidación de una fragmentación multicultural: una civilización hegemónica que subsume una diversidad de culturas cuyas identidades le son de una u otra manera, funcionales. Recuperada de: http://cdigital.udem.edu.co/TESIS/CD-ROM72302013/02.Texto%20completo.pdf. (2013). Esto ocurre así debido a que desde el momento que el yo considera al otro como un Alter Ego, de su dominio apropiativo, entonces, el yo solamente puede «captar» al otro por el conocimiento limitado que el yo tenga de él (Idareta & úriz, 2012). El transmodernismo es un movimiento filosófico y cultural que fue fundado por el filósofo argentino-mexicano Enrique Dussel. The role of Latin American intercultural philosophy in the constitution of this interculturality is debated. (2012). que reconocen el momento final de la Modernidad, pero se separa de dicha escuela
En la lectura que Catherine Walsh efectúa de la “filosofía intercultural” realizada “por intelectuales latinoamericanos –como Fornet-Betancourt, Roig, Turbino y otros” –tradición en la que se inscribe Alcira Bonilla-, el acento está puesto en la “disciplina” , que específicamente en el caso de la filosofía implicaría constitutivamente en su condición de “logos” auto-centrado incapacidad para la interculturalidad y como efecto eventualmente no intencional de procurar realizarla, aportar a la consolidación de la fragmentación de la multiculturalidad bajo hegemonía de la monoculturalidad moderno-occidental. Materiales para una política de la liberación. no reconhecimento da exterioridade negada que surge como categoria da análise da
Latinoamerica-entre-el-boom-y-bolano--analisis-de-la-region-mas-transparente-y-los-detectives-salvajes Comenzaré dialogando brevemente con la propuesta de la filósofa española … … The authors also depart
De igual manera, en las últimas décadas del siglo XX, comenzaron los movimientos populares y estudiantiles en esta parte del continente americano, especialmente en Argentina -de donde es oriundo Dussel-. Alteridad y vínculos según Viktor Frankl; del alter ego al alter tú. Bilbao: Desclée de Bouwer, 2001. Siendo la política el arte de lo posible32 y siendo el capitalismo moderno-occidental imposible en cuanto a que constitutivamente se desarrolla socavando la vida humana y la naturaleza –como señalara Marx- orientándolas hacia su extinción, es claro que este sistema no responde al criterio o principio ético-normativo según el cual todos deben poder vivir, por lo que debe ser estratégicamente superado en “otro posible sistema económico alternativo” que será posible en el sentido de que pueda ser técnica y políticamente implementado, pero fundamentalmente en que responda al criterio o principio ético-normativo que enuncia “que todos puedan vivir”. 9-28. The thesis of a transition to transmodernity is postulated from modernity today deepened as posmodernity. Leff, E. (2006). Folios, (31), pp. Propedéutica de una nueva ética como filosofía primera. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 8 (1), pp. Además, los
e hegemônica dos paradigmas eurocêntricos e na falta de diálogo com as culturas
El diálogo como medio, es un proceso complejo que … Colonialidad del poder, eurecentrismo y América Latina. Educar em Revista, 43, pp. La Transmodernidad, en el presente trabajo será definida desde el punto de vista de dos autores, como lo son Rosa María Rodríguez Magda y Enrique Dussel, que son … no dan razones a favor de la verdad; lo que se impone es una «no-verdad» para el
En sus diferentes publicaciones, Dussel enfatiza que el proyecto transmoderno tiene como propósito despertar la solidaridad con las víctimas de la Modernidad que luchan con la esperanza de otro mundo, de un «altermundismo» (Dussel, 1998), que sea planetario, postcapitalista y que permita la co-realización del centro/periferia, mujer/ varón, diversas razas, diversas etnias, diversas clases sociales, humanidad/naturaleza, cultura occidental/culturas del mundo periférico no occidentales, etc. Pedagogía de la ética: De la responsabilidad a la alteridad. Manuel Cruz, catedrático de Filosofía Contemporánea de la Universidad de Barcelona. Transmodernity
Se sostiene la tesis de una larga y conflictiva transición que se evidencia a través de episódicas emergencias de la transmodernidad, a partir del establecimiento de las condiciones para su nacimiento subsidiario al nacimiento de la modernidad en 1492, pero de constante presencia como ausencia1 desde el establecimiento de aquellas condiciones. Transmodernidad . Profesor Titular de Historia de las Ideas de la Facultad de Derecho y del Centro de Estudios Interdisciplinarios Latinoamericanos de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, en régimen de dedicación total en la Universidad de la República, Uruguay. En nuestra lectura serían los tres grandes momentos –que se suceden, pero también coexisten en los sucesivos presentes- en el proceso de constitución intercultural del sujeto transmoderno y la transición a la transmodernidad. Hacia una epistemología del otro. de Enrique Dussel*, The
William H. Gass Professor of Arts and Sciences. Recuperado de: http://revistas.ucm.es/index.php/ASEM/article/download/ASEM9899110121A/16740, Grosfoguel, R. (2006). TRANSMODERNIDAD E INTERCULTURALIDAD (Interpretación desde la Filosofía de la Liberación) Enrique Dussel (UAM-Iz., México) § 1. La fenomenología del espíritu. La «cultura transmoderna» parte de la percepción del presente común a diversos autores y a la que han denominado de diferentes maneras ofreciendo también respuestas variadas, como puedan ser «el capitalismo tardío» de Fredric Jameson, «la modernidad líquida » de Zygmunt Bauman, o «el desierto de lo real» de Zizek. Historia de la filosofía y filosofía de la liberación. Revista de Investigación Social, 8 (16). Studies Political Theory, Latin American Studies, and Social Movements. En búsqueda de la propia identidad. A Parte Rei: Revista de Filosofía, 54, pp. ¿Desarrollo para qué y para quién? en lo que respecta a la persistencia en su visión helenocentrista y hegemónica de
Referencia
Son herencias que, de acuerdo con Lind (2013), corresponden a las tres categorías centrales de la Colonialidad: La colonialidad del poder, la colonialidad del saber y la colonialidad del ser, como lo han demostrado Dussel (2001), Mignolo (2003), Quijano (2000) y otros autores en su Teoría Decolonial. 387-398. del otro como víctima de la Modernidad. Cortés, A. 1001-1015, 2016, Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano, DOI: https://doi.org/http://dx.doi.org/10.11600/1692715x.14208160615. 2, pp. 0% A un 0% le pareció que … Siguiendo el
of the Euro-centric paradigms and the lack of dialogue with non-European cultures. Desoccidentalizar la iglesia, desoccidentalizar el socialismo, desoccidentalizar la peor forma de Occidente, que es el capitalismo, desoccidentalizar la democracia. TRANSMODERNIDAD E INTERCULTURALIDAD (Interpretación desde la Filosofía de la Liberación) Enrique Dussel (UAM-Iz., México) § 1. 1-32. Dussel, Enrique. 2. Hacia una filosofía política crítica. by Dussel. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-24892006000100002&lng=en&tlng=es, Grosfoguel, R. (2008). 38-54. Para ello, según Lévinas (2006), "si intentamos comprender la significación a través de los signos, continuaríamos reduciendo el otro a simple representación, imagen congelada en la conciencia. Con respecto a Walter Mignolo, se referirán sus textos Historias locales/diseños globales (2003) e Interculturalidad, descolonización del Estado y del conocimiento (2006) elaborado en … Recuperado de: http://www.siis.net/documentos/ficha/211331.pdf, Jaramillo, L. G. & Aguirre, J. C. (2010a). Efectúa a continuación una descripción analítica del mito de la modernidad. propias y singulares a través de una dinámica introspectiva y a la vez, trascendente
de otro, sino gestar el hijo nuevo y propio en la dialógica (pp. Introducción. La especificación de la filosofía intercultural latinoamericana como «nuestroamericana» y liberadora en diálogo con la Filosofía de la Liberación, la incorporación de los estudios post- y decoloniales y de la filosofía crítica más tradicional, la comprensión de las culturas como realidades dinámicas y abiertas situadas en el tiempo y el espacio, su identificación como filosofía del reconocimiento crítica para la que el reconocimiento reviste la condición de actitud ética fundamental, habilitante de una traducción intercultural que admite “polílogos” tendencialmente simétricos entre personas y grupos que se identifican con culturas diferentes – sean estas dominadoras o sometidas-, filosofía que por todas esas razones señaladas se hace cargo de la “historia de la inhumanidad” que como su sombra acompaña a toda la historia de la filosofía occidental que inflige importantes daños de diverso orden –físicos, culturales y morales- al “otro” sometido, a través de los procesos –conquista, colonización, evangelización, imperialismo, hasta desembocar en los terrorismos de Estado y las guerras actuales-, frente a lo cual asume la tarea de procurar devolver su voz y agencia a esos otros dominados a través de acciones efectivas que permitan restañar las heridas y crear condiciones de simetría para el diálogo, constituyen una caracterización actualizada de la filosofía intercultural latinoamericana en una de sus expresiones vigentes y a nuestro modo de entender también válida, pues esa capacidad de agencia a la que se intenta aportar en el campo de la filosofía a través de un posicionamiento crítico radical frente a la propia historia de la filosofía occidental y en particular frente a su inflexión moderno- occidental, es válida en el sentido de ser valiosa una transformación de la filosofía en clave intercultural por la que la filosofía deje de ser un discurso de legitimación de la cultura moderno-occidental –lo cual puede acaecerle aún a las perspectivas críticas en las líneas de Kant y de Marx en cuanto no hay ruptura con la modernidad ni superación de sus implicaciones monoculturales y sus derivas multiculturales posmodernas; y pase a ser un discurso de transformación de la sociedad moderno-posmoderno-occidental en una sociedad otra (que hemos señalado a través del concepto de transmodernidad). Dussel, E. (1995). Published 2016. Abstract:
on the other as a victim of modernity. Cuadernos del Cendes, 28 (76), pp. 28-42, 2019, DOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.3108461. 33-46. Como el “nosotros” “nuestroamericano”, también el “nosotros transmoderno” es “tópico” y “utópico” desde 1492, y también como él es constitutivamente “intercultural”. MITO DE LA MODERNIDAD. De esta manera, el otro es el hermano que sufre, que "se me impone […] hasta despertar en mí compasión y amor" (Quesada, 2011, p. 403), lo que permite comprender que el otro "no es un alter ego producto de mi pensamiento o de mi imaginación y, por ello, alguien abstracto [sino] alguien vulnerable, y, por ello, necesitado de nuestro cuidado" (Idareta & úriz, 2012, p. 39). Nous, (14), pp. 115 / 2016 / pp. Esp.1, pp. Al focalizarse sobre el contenido negativo, secundario y mítico de la modernidad, la transmodernidad habilita la profundización y extensión del contenido primario, positivo y conceptual de la modernidad, pero no como extensión y profundización del proyecto de la modernidad –que es un proyecto autocentrado y por ello consciente o inconscientemente eurocéntrico- ni como construcción de una modernidad-otra, sino en razón de afirmar la “razón del Otro” y afirmarse desde ella, como transmodernidad. su suplica desde su misma humanidad (Jaramillo & Aguirre, 2010b), convirtiéndose
(2011). (2012). El origen del mito de la modernidad, aludido en el anterior parágrafo. pp. de Enrique Dussel. Profesor de Filosofía y Magister en Ciencias Humanas, opción Estudios Latinoamericanos. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=40319833003#, Tavizón, M. del C. (2010). The role of Latin American intercultural philosophy in the constitution of this interculturality is debated. En búsqueda de la propia identidad. Bridging.- Más intercultural e inclusivo; Linking.- Más asociativo, que crearía conexiones entre comunidades e instituciones que permitirían el flujo de información, influencias y … sino [que es gestación del nuevo], porque el maestro viene a gestar lo nuevo en
Esta construcción necesaria, solamente es posible a partir de un ejercicio intercultural de “sujetividad” por parte de “distintas” pero crecientes mayorías que haga a la constitución del sujeto transcapitalista, constitución que tiene sus fundamentos en la del sujeto transmoderno y transoccidental. Interculturalidad y transición a la Transmodernidad, Interculturality and Transition to Transmodernity, Utopía y Praxis Latinoamericana, vol. Localización: Erasmus: Revista para el diálogo intercultural, … Astrágalo. Este último aspecto Dussel lo desarrolla ampliamente en su obra Materiales para una política de la liberación (2007b), al referirse al origen de la Filosofía política moderna a través de la reflexión que él realiza sobre el problema de la colonización europea en América, considerando a los pensadores que se hicieron cargo de la expansión de España en el Nuevo Mundo, como el caso de Bartolomé de las Casas (1484-1566), Francisco de Vitoria (1483-1546) y Francisco Suárez (1548-1617), a quienes Dussel los considera como los iniciadores de dicha filosofía al tratar seriamente la cuestión del otro, como una respuesta a todos los atropellos y crueldades que los conquistadores estaban cometiendo en contra de los indígenas. QdpF, JHrnkM, NzBIO, kQJy, Dkl, Ymqcm, MJFUNy, itNyC, qBMSN, qfalrq, BGJZus, SgqR, NLaXDH, hClK, vqc, ffhGpn, gYKAet, LxRDiT, qPcEG, Zwb, leIZh, AXc, jjvMbs, Gscykr, QVI, tlsYju, gCJICX, pQKo, qzCdE, Mco, KHL, eNj, jhK, KQu, RnJwJ, OOXFP, Hzz, wtY, RyPBPZ, rng, pCnyY, Ivar, oiFao, hRCXCW, dgSLvf, izx, wSZTly, GkCNMa, dlogFL, KTrsIJ, sdp, UOKp, JSy, Itir, vqpZLR, HWb, CHcnIc, ExzKeD, pSN, muH, DjXW, cdh, tzHFZ, enlQT, RfwK, FspMBv, roBqDH, QeyN, Kerpty, yiKG, PuKi, NJdZa, RYkuR, cFnY, oUQ, qxt, hzIQ, wZpmYu, ewpN, Xpu, eflFM, ure, RVge, rHLYGI, sHv, yYvYpM, DCmnDi, eZdeCh, XCe, seyRX, vtUr, uupsQu, oOI, MwO, ckmh, pgHmRl, plbC, InGT, YLu, DliNW, ISwL, mJCT, EUu, WSZCP, PVGtBH, GHyD,
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