Nuestra lengua posee formas de construir las relaciones y los conceptos que no pueden traducirse de manera directa. Introducción. México: Diario Oficial de la Federación. Grupo del segundo semestre de la UPSA Interculturalidad, Ciudadanía y Género 2021 Ellos enseguida se comunicaron con medios de comunicación abiertos y redes sociales. atendida en las oficinas del Estado en su propio idioma, en primer lugar, que, en la realidad, todos tengan las mismas oportunidades para Nuestro trabajo es directamente con las comunidades de Ocosingo, Chilón, Altamirano y Margaritas. Contraseña Iniciar sesión (ingresar). Para lograr la igualdad real en derechos, se habla actualmente de la necesidad Pero de pronto nos detienen a un compañero, o nos amenazan, y entonces decaen los ánimos. En estas reuniones normalmente se hacen análisis de coyuntura, del contexto y se definen posturas políticas comunes. Todo eso lo hemos hecho con labores comunitarias. Y, además del respeto, tenemos amistad y admiración por nuestras ONG hermanas. existe entre todos los miembros de un mismo país. El Ministerio vino con su policía a nuestro local, se enteró de la situación y rápidamente mandó un emisario a la comunidad. Tres películas para reflexionar sobre una nueva ciudadanía. Interculturalidad, Ciudadanía y Sociedad. Análisis de Problemas Universitarios. Después de estudiar el caso fue un promotor encargado del asunto y el agente auxiliar, cómplice del muchacho. Universidad Nacional Autónoma de México Abstract La comunidad indígena y la escuela intercultural bilingüe constituyen dos de los principales espacios de socialización y enculturación de los. Tal como hemos visto, en la concepción moderna del Estado, se ha puesto por delante la igualdad fundamental, en cuanto a derechos y deberes, que existe entre todos los miembros de un mismo país. en el sistema político, etc. Al llegar con otras organizaciones siempre hay algún propósito. Así pues, mediante un nuevo pacto social desde la perspectiva de la diversidad cultural, la ciudadanía intercultural se relacionará a partir del reconocimiento de los hombres y mujeres como. Sin embargo, este cuerpo de derecho no podría aplicarse si no nos fortalecemos al interior de nuestro Pueblo. Interculturalidad y ciudadanía. Ante esa alarma el gobierno del Estado, que prefiere evitar escándalos en su contra, le llamó al Ministerio Público de Ocosingo. Resumen: interculturalidad, hecho que supone la creación de conocimientos específicos sobre las cuestiones de género de las mujeres indígenas y afrodescendientes en cada . Normalmente podemos tener confianza en las autoridades comunitarias y podemos colaborar bien con ellas, nos reconocen, nos llaman con frecuencia para ayudarlos a resolver casos, nos preguntan nuestro punto de vista. Esa es una fuerte tradición en nuestro Pueblo. MATERIA: INTERCULTURALIDAD Y GÉNERO. Recuperado de: https:// www.ohchr.org/Documents/Publications/fs9Rev.2_SP.pdf, Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-X), REencuentro. Ensayos relacionados. Esta es la llave fundamental de toda bue- na integración. A veces nos convocan y a veces los convocamos. personal de salud, como es el caso, por ejemplo, en la posición de la mujer Hay tres tipos de interculturalidad: étnica, por género y edad y la asociada a fenómenos del desarrollo urbano y de la complejidad social. Esta RTDTYT tiene 84 organizaciones afiliadas en 23 estados de la República Mexicana. Otros empleos como este. Tal como hemos visto, en la concepción moderna del Estado, se ha puesto inclusión de nuevos contingentes culturales. una ciudadanía que reconozca esta realidad plural. Estar tranquilos. Sin esta perspectiva nos sería imposible avanzar hacia nuestros ideales de justicia. Nuestras estrategias en relación a la migración son muy distintas a las de ellos, sin embargo, nos han alentado y ayudado estos compañeros con sus reflexiones para pensar nuestros modelos de operación. Los entendemos bien y, como individuos, al interior de la comunidad donde vivimos, solemos participar en ellos. salud. Al saber que nuestro compañero había sido apresado informamos a nuestras dos redes: RTDTYT y RPCh. La situación hace necesario que presentemos informes a nuestros donadores en sus términos, bajo sus reglas. INTERCULTURALIDAD . Participamos en foros con ellos, en acciones comunes, como la defensa del territorio, la defensa de nuestros derechos como Pueblo y como comunidades. Rechazo a las formas de imposición de la cultura hegemónica y marginación de la cultura minoritaria. . Quien aceptó su error invitó refresco y pan a toda la comunidad. Los promotores del Fray Pedro pueden colaborar de diversas maneras en estos procesos, aunque siempre siguiendo los procedimientos y las direcciones de las autoridades de la comunidad. Bienvenido a Centro de Recursos Interculturales | Centro de Recursos . En la práctica, cuando trabajamos con compañeros de ONG que no hablan nuestra lengua, aparecen formas tseltales de entender las relaciones de autonomía, de respeto, de mediación, de buen arreglo y de tolerancia, que no comparten nuestros hermanos desde su perspectiva hispana y sus costumbres jurídicas. Interculturalidad. Sin ellas estaríamos casi paralizados. Eso no significa que los miembros de estas ONG comprendan completamente nuestra cultura y nosotros la de ellos. El agente auxiliar tuvo miedo de continuar la tranza y el muchacho también. La identidad personal, su proceso de construcción. 4 . Se trata de que todos puedan aceptar smelelil (lo verdadero de ese juicio), para evitar hostilidades y violencia, para generar cercanía a pesar del problema entre las partes. LA INTERCULTURALIDAD Y LOS DESAFÍOS DE UNA NUEVA FORMA DE CIUDADANÍA. nacional. Las instituciones nacidas dentro del Estado-Nación ofrecen sus servicios lengua; y porque el florecimiento de una diversidad cultural reconocida Algunas de las ONG de la RTDTYT hasta han propuesto iniciativas de leyes al Congreso de la Unión. Debe tomarse muy en serio el hecho de que los seres humanos 3 En el uso actual más generalizado multiculturalismo suele entenderse como el reconocimiento de la coexistencia de grupos culturales diferentes, dentro de un mismo estado nacional. Fray Tomás y sus colaboradores han recibido diversas intimidaciones y hasta amenazas de muerte. 24 likes. Nuestros jóvenes quieren superarse y demostrar que tienen capacidades para aprender cosas nuevas, que no se dan en las escuelas públicas y estatales. Nosotros sólo éramos mediadores, orientadores para llegar a una solución y propiciar armonía entre las partes. El tesorero debe informar a la comunidad. IDENTIDAD E INTERCULTURALIDAD PARA UNA CIUDADANIA DEMOCRATICA. We will see here, both important forms of articulation with the communities of the Mayan-Tzeltal indigenous people, as well as some of their intercultural links and plots that make possible the defense and promotion of Human Rights, understood in peculiar ways within the framework of the Tseltal community. DOCTORADO EN DESARROLLO HUMANO. el enfoque intercultural, no la interculturalidad, es una metodología de trabajo que va a resaltar la pluralidad de los valores, formas, estilos de vida y pensamiento, la riqueza que aportan las diferencias, el gusto de compartir y autoconstruirse cada individuo con las identidades culturales que él libremente elija, el diálogo y la comunicación … Nos sentimos bien cuando sale felizmente un proceso y la comunidad o las autoridades de las organizaciones campesinas vienen y nos dicen “nos han solucionado este problema”. El COCAPRODE capacita y sensibiliza a la ciudadanía en temas de derechos y responsabiliades con enfoque intergeneracional, discapacidad, género, movilidad humana e interculturalidad Petición dirigida a la Secretaría Ejecutiva Ninguno Se asigna al área responsable, y coordina de acuerdo a la disponibilidad de agenda Necesitamos fincar las bases de una nueva socialización legal, ética y étnicamente apropiada. . Hoy apoya la búsqueda de soluciones pacíficas y la construcción de una cultura de paz, diálogo y tolerancia en Chiapas (www.bantaba.ehu.es). Reconocimiento de la ciudadanía. analizar las ideologías de los discursos desde diferentes puntos de vista, reflexionar sobre los contextos, los silencios y considerar los posibles efectos de los mensa-jes. Esta posición suele ayudar a una mejor integración y mayor fuerza para resolver los problemas. La interculturalidad es un concepto que se refiere a la interacción entre grupos y personas que pertenecen a culturas distintas. Principios de nuestro Pueblo para crear alianzas. De León Pasquel, L. Conforme a la moderna finalidad que debe tener el derecho en la sociedad. Ilustremos con un caso: hubo un conflicto serio en la comunidad de Amador Hernández, localizada en la selva, como a seis horas en carro desde Ocosingo. Dolors Masats. Clasificación: Q 301.7281 M385ics . Coordinadora de Organizaciones Sociales Indígenas Xi’Nich (Hormiga en tseltal), con sede en Palenque. Por eso nos es muy importante reunirnos con frecuencia con ellas para informar, asesorarnos, dialogar y aprender. Madrid, 2010. Nosotros, como Comité de Derechos Humanos, hemos aprendido mucho de la organización y de la autoridad moral de Fray Tomás y del Padre Solalinde. Aunque a veces nuestro corazón se incline por uno u otro bando, debemos ser persistentes en que nuestra actuación y nuestras palabras no se inclinan a uno u otro. Para pertenecer con dignidad a nuestro Pueblo hay que trabajar con él y por él. Cada organización tiene historias y formas de operar peculiares. Fue una detención arbitraria. Es decir, nos obligan a crear un espacio común, con objetivos compartidos y con base en ellos podemos comunicarnos con estas ONG hermanas. Publicado en www.buscojobs.com.es 01 ene 2023. que se mantienen vivos y se desarrollan vertientes culturales que, por The language spoken in this Committee is normally Mayan-Tseltal. presencia en la televisión de locutores y reporteros representativos de El enfoque interpretativo en investigación educativa: algunas consideraciones . Y aunque es modesta nuestra capacidad de comunicación y acción, podemos ser mediadores, tanto al interior de nuestro Pueblo, como entre nuestra gente y entre el mundo occidental. Coordinadora Diosesana de Mujeres para el Diálogo, A. C. (CODIMUJ) Esta organización promueve encuentros para analizar la realidad de las mujeres en Chiapas, el país, el mundo, a fin de trabajar y luchar por transformar tanto su entorno familiar y de pareja, como su comunidad y sus pueblos. Los contingentes sociales con los que interactuamos en nuestros campos de trabajo podemos reducirlos, esquemáticamente, a seis tipos generales: El Fray Pedro se mueve dentro de diversas formas de legitimidad con cada uno de estos conjuntos de agrupaciones. de nuevas identidades culturales. Los ciudadanos son iguales en derechos, pero esto 75, pp. Género e interculturalidad - eje 3 pongamos en práctica 9 Latinoamérica, territorio de diferencias Uno de los elementos fundamentales para comprender la diferencia y nuestra rela-ción con ella es observar la manera en que se desenvuelve el lenguaje que utilizamos para nombrarla y enunciarla Las palabras que usamos para etiquetar a una . 2. En este marco, buscamos crear un campo común de significados, gracias a que compartimos objetivos. Cuando hablamos de Pueblo con mayúscula, nos referimos la gente que habla nuestra lengua, que se sabe hijo de nuestros jMejTatik, o sea de nuestras MadresPadres y que en su gran mayoría ha sido víctima de la explotación, del paternalismo y del abandono del Estado. Finalmente, tales preguntas buscan promover una actitud de reflexión y acción en torno a las . entiende la ciudadanía. Ya sabíamos que podían haber problemas, porque sospechábamos que ese agente había sido pagado y estaba de acuerdo con la tranza de un muchacho: su hermana mayor, o sea su wix, quería comprar un terreno para la familia con dinero enviado por otro hermano de ellos que trabajaba en Estados Unidos. Entre ellos tenemos: Reconocimiento de la ciudadanía. El título del libro que nos honramos en reseñar, Interculturalidad y Poder Judicial. En la década de los noventa y a comienzos del siglo XXI, la emigración se ha convertido en una salida y en una aspiración cada vez más extendida entre los habitantes de la zona sur y este del planeta como medio de escapar de la pobreza y de regímenes totalitarios. hablamos de ampliar el concepto de ciudadanía, no basta pensar en desarrollar El agente, al verse descubierto, liberó a nuestro compañero y dejó de encubrir al joven en su tranza. se da, por ejemplo, cuando en las instituciones se busca establecer cupos Distintas asociaciones capacitadoras nos invitan a cursos tanto en México como en otros países de las que hemos aprendido mucho y con quienes nos mantenemos en contacto. comunicación las diferentes caras culturales del país (incluyendo la Queremos también explicarnos cómo el Fray Pedro retoma y al mismo tiempo genera una tradición regional para promover la justicia. No estamos solos, el gobierno lo sabe, y sabe también que las arbitrariedades o malos manejos pueden ir contra ellos, se pueden hacer noticia y eso puede abonar a su desprestigio a nivel nacional e inter- nacional. En las reuniones mensuales de La Red por la Paz en Chiapas se pueden ver con claridad las especialidades de cada una de las ONG de esta Red. Comunidades, tribunales y otras burocracias gubernamentales. Ante la evidencia de la alteración de los límites, el Fray Pedro no señaló qué debía hacerse, sino invitó a los presentes a definir los pasos a seguir. Melgar Adalid, M. et al. cuenta lo siguiente: 1. Estas políticas compensatorias son indispensables, pero son, a la vez, en la En México la educación indígena (tres años de preescolar y seis de primaria) es organizada desde el gobierno federal a través de la Dirección General de Educación Indígena (DGEI), donde unos 55. Otras autoridades tradicionales de la misma comunidad se reunieron y decidieron sancionarlo. Interculturalidad, Ciudadanía y Género 2021. Sería imposible para nosotros resolver muchos de los problemas que se nos presentan si no contáramos con este gran respaldo social. Los promotores del Comité van preparados para referir a las normas legales que se aplicarían en todo el país. Ellos hacen política de alto nivel y nosotros aprendemos. Podemos hacer escritos ya sea en tseltal, tsotsil o en español, analizar con ellos determinados artículos de la ley y acompañarlos en el proceso. Somos campesinos y vivimos en comunidad, estamos vinculados estrechamente con nuestros recursos naturales, somos parte del Pueblo indígena y nuestras tierras están en territorio indígena. En nuestro Pueblo decimos slamalil k’inal (la paz, o silencio de la mente y del medio ambiente). La hermana mayor, aunque triste por el modo de proceder de su herma- nito, quedó muy agradecida con el Fray Pedro. Cámara de Diputados (2019). Al ser un concepto de las ciencias sociales, es de esperar que sea concebido de una manera diferente de acuerdo a la derechos civiles y políticos. En problemas de reconciliación, y especialmente cuando se solicita a un promotor como mediador, es preferible que ya sna k’inal ta lek (que tenga buena conciencia, o conciencia clara) y hable sólo lo indispensable. Se dedica a informar, educar y capacitar a organizaciones sociales, civiles, religiosas y comunidades indígenas; a brindar herramientas por medio de pláticas, exposiciones y talleres, con metodologías educativas populares. Nos ponemos previamente de acuerdo, compartimos información, discutimos y enfrentamos el problema con unidad. de la escuela, de la medicina moderna o de la democracia ciudadana nacional. Eso sólo pueden hacerlo las autoridades de esa comunidad. No hay una receta, no hay un manual o una forma escrita que valga para todas las comunidades. Aumento de la sinceridad, responsabilidad y tolerancia, tanto en el ámbito personal como laboral. Encrucijadas de la interculturalidad en tiempos multiculturales el resultado de discusiones y articulaciones teóricas, epistemológicas y metodológicas desde el enfoque etnográfico. La interculturalidad trae numerosas ventajas a las personas implicadas, especialmente a nivel individual. Palabras clave: Derechos Humanos, Interculturalidad, Ciudadanía étnica, Redes sociales. Saben que tenemos experiencia y no cobramos por nuestros servicios. La ciudadanía, como "titularidad de derechos", puede ser ampliada para buscar una mayor participación basada en la diferencia, en la interculturalidad (CEPAL, 2000) y en esa relación, un Estado intercultural es aquel que reconoce en igualdad a grupos diferentes, cuyas características identitarias son vistas como derechos humanos que . Se trataba de una invasión de terrenos. quienes están en posición desventajosa en la sociedad actual, en razón de su no significa que todos tengan realmente las mismas oportunidades ni que los pacientes tienen que acomodarse a los métodos que acomodan más al (coord.) 2. Transversalización de los Enfoques. Participar en esa lucha colectiva nos hace miembros de la comunidad con plenos derechos. Ya nuestros gobiernos están muy desprestigiados, sin embargo, no quieren multiplicar su descrédito por problemas fáciles de solucionar. Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Ese respaldo social, legítimo y legal, está regulado por un sistema normativo que hemos ido construyendo al actuar y mirar desde nuestra cultura desde nuestros principios éticos, desde nuestros territorios, desde la legalidad del Estado y del derecho internacional aceptado por México. El programa pone énfasis en la concepción de los derechos humanos, la teoría feminista, la erradicación de las violencias de género y en temáticas propias de la globalización y mundialización como la cooperación internacional y la movilidad humana, desde la perspectiva del respeto por la diversidad. Se muestran en este artículo sistemas de integración intercultural construidos por el Comité de Derechos Humanos Fray Pedro Lorenzo de la Nada, A. C., de Ocosingo Chiapas. Muchas de ellas suponen pautas culturales, formas de interactuar, comprender, presentar pruebas, modos de elaborar y de presentar un juicio. Con estas ONG reforzamos nuestro entendimiento sobre la situación política, económica y ecológica. El Ch’abajel supone castigo aceptado por quien cometió la falta y reconciliación comunitaria. Farmamundi, Ofertas de trabajo. Es nuestra primera apuesta porque es más eficiente, la gente entiende mejor el proceso, normalmente no se necesita invertir dinero y pocas veces se ve corrupción en los juicios internos. Este caso muestra un poco la gran importancia de nuestras redes. Al entrar en contacto con las comunidades nos entendemos en nuestra lengua y referimos constantemente a nuestras costumbres. México: Siglo XXI. Entenderemos aquí ciudadanía étnica como el reconocimiento y la legitimidad otorgada por la comunidad donde uno habita, o habitó, gracias a que uno ha servido a esa comunidad y siguiendo sus costumbres básicas. En otros lugares se ven primero los derechos individuales, pero aquí somos comunidad, y los derechos que nos otorgan las leyes del estado casi siempre son teoría. A veces quisiéramos compartirles a las ONG amigas estas tradiciones, estos modos de ver los problemas desde las raíces de nuestro Pueblo, y no nos resulta fácil: las diferencias lingüísticas y el contexto de nuestras costumbres hace que no sepamos bien cómo dárselas a conocer. Esto supone, por ejemplo, llegar efectivamente a utilizar el Esto es normal que ayude al interior de las comunidades y en el trato con las organizaciones agrarias indígenas. Trabaja especialmente en los territorios indígenas del estado de Chiapas. Con las redes reflexionamos en torno a las coyunturas, los conflictos y sus posibles desenlaces, sus soluciones de carácter económico, político, ambiental, religioso, jurídico y comunitario. los diversos rasgos fenotípicos o raciales). El Centro de Investigaciones Económicas y Políticas de Acción Comunitaria (CIEPAC) en San Cristóbal de las Casas. Informamos sobre intentos de apropiación de nuestros territorios y de explotaciones antiecológicas en ellos: minas, concesiones mineras y resistencia de las comunidades, proyectos de presas o represas, atentados a comunidades de nuestros Pueblos indígenas. El que la ley reconozca a todos los mismos derechos no significa Desafortunadamente las hay, aunque son pocas. Costumbres, leyes y movimiento indio en Oaxaca y Chiapas. Entenderemos aquí ciudadanía étnica como el reconocimiento y la legitimidad otorgada por la comunidad donde uno habita, o habitó, gracias a que uno ha servido a esa comunidad y siguiendo sus costumbres básicas. Necesitamos ubicaros en relación a problemas regionales, nacionales e internacionales. Gijón - Noroeste España. No sólo queremos registrar reglas y reglamentos comunitarios, sino desentrañar su esencia y esclarecer los principios en que todas o muchas de nuestras comunidades coinciden. El Comité de Derechos Humanos Fray Pedro Lorenzo de la Nada, A. C. —en adelante Fray Pedro— necesita trabajar con muchas organizaciones legítimas de nuestra sociedad y estar preparado para entrar en relación con cualquier grupo. Al actuar con ellos, sentimos que somos hermanos, nos conocemos, sabemos de nuestras costumbres, de las necesidades e intereses que están en juego. EL CURRÍCULO DE CHILE. ciudadanos. México: educación intercultural bilingüe destinada a los pueblos indígenas Por Sylvia Schmelkes Texto base del V Foro Virtual - Educación para la Interculturalidad, Migración-Desplazamiento y. en el parto. Creemos que esto se debe, entre otras razones, al hecho de que la interculturalidad es a la vez un concepto y una realidad que comprobamos día a día. 37-62, El horizonte de las identidades interculturales, La interculturalidad como realidad de hecho, El espacio público desde el Estado y desde la sociedad, Acciones afirmativas funcionales y acciones afirmativas radicales, La interculturalización de la universidad: una agenda pendiente, Chile: acción afirmativa para identidades culturales en movimiento, Perú: acción afirmativa para identidades culturales sin movimiento. Es un proceso muy bueno y deseable. También trabaja por los Derechos Humanos y la equidad de género (www.xilotl.org.mx). Es también un derecho que se presenten en los medios de (1994). Esto frecuentemente nos plantea adaptarnos y transformarnos un poco para estar en una buena relación con la organización u organizaciones convocadas o convocantes. El énfasis está puesto Tener ciudadanía étnica en una comunidad y en una región significa tener derechos y obligaciones reconocidos por sus pares. práctica, insuficientes para lograr un acceso pleno de todos a los derechos Keywords: Human Rights, Interculturallity, Ethnic Citizenship, Social net. Arte y Ciudadanía: El aporte de los proyectos artístico-culturales a la construcción de ciudadanía de niños, niñas y adolescentes. y de género. Quien no quiere trabajar para la comunidad debe ser sancionado por la misma comunidad. Sabemos que necesitamos de ellas, pues con frecuencia no podemos solos. Cuando hemos tenido problemas o intimidaciones nos comunicamos con nuestras redes y enseguida, hasta ahora, cambia la actitud de quienes nos amenazan. Trabaja en defensa de los Derechos Humanos de los migrantes en la frontera sur de México. todos sean idénticos. Ante diversos problemas convocamos o somos convocados. Derecho indígena y cultura constitucional en América. Sin embargo, en la mayoría de los casos se solucionan los problemas con nuestra mediación, o con alguna u otra forma de intervención apoyada en nuestras ONG aliadas. El problema se dio entre personas del EZLN, ARIC-Independiente y COAO. Procurar que todos sientan en nosotros que ay tsajtayel, lamalil k’inal sok ich’el ta muk’ ta chebik wojk (tranquilidad para discernir, y así tomar la grandeza de las partes en conflicto). Recuperado de: http://www.diputados.gob. Comunicación igualitaria. En algunas ocasiones ha sido muy importante la colaboración con las Juntas de Buen Gobierno (JBG) del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), porque tienen un papel importante en la organización de los territorios donde trabajamos. Estamos para orientar y apoyar a nuestras hermanas y hermanos ya sea ante las autoridades de su comunidad, ante el ministerio público, ante instancias agrarias, ante las Juntas de Buen Gobierno o las Presidencias Municipales, ya sean las presidencias autónomas o las constitucionales. Ciudadanía intercultural. Sin embargo, hacemos el esfuerzo de traducir y a veces de exponer nuestras concepciones del mundo, aunque muchas veces no sabemos cómo. Cada comunidad, cada organización indígena, cada iglesia, cada parroquia, cada ONG es diferente de las otras, sin embargo, sólo vamos a caracterizar aquí nuestra forma de legitimidad en las cinco dimensiones señaladas. Como promotores de los Derechos Humanos hemos hallado caminos para engrandecer a nuestros Pueblos. En términos de derechos condiciones a una formación de calidad. Centro de Derechos Indígenas A.C (CEDIAC) en Bachajón. Compendio jurídico (3.a ed.). Who writes this work, besides being a member of this Committee, is an academic of our University, and with it seeks to characterize the forms of intercultural integration built by Fray Pedro as key instruments in their militancy for Human Rights. El Fray Pedro, en principio, está abierto a todas organizaciones legítimas, es decir, no delincuentes y servidoras de nuestra gente. Sin embargo, compartimos perspectivas políticas afines y similares. Con frecuencia los análisis compartidos con ellas y nuestra buena relación con la parroquia del Ocosingo, nos ayudan a relacionarnos mejor con organizaciones indígenas del municipio, como son ARIC Independiente y Democrática, ARIC Histórica, ARIC Unión de Uniones, ARIC COAO, ORCAO, Municipios Autónomos y Juntas de Buen Gobierno. ciudadanía corresponde al desarrollo de los derechos culturales. También busca enlaces diversos que permitan el sano desarrollo de las comunidades y su autosuficiencia alimentaria. Nuestra gente aprecia mucho la discreción, la prudencia y el silencio para resolver problemas, integrarnos adecuadamente y crear relaciones de confianza. El primer tipo es más estructural, pues se refiere a la relación entre estructuras de pensamiento distintas a raíz de orígenes, lenguas, cosmovisiones y conceptos racionalizadores de lo social que . Los signos y los símbolos en nuestra lengua marcan relaciones de valor, de autonomía y otras muchas que refieren a un amplio compuesto de procesos sociales y comunicativos, de producción de sentido. Debe reconocerse que la gente tiene el derecho, por ejemplo, a ser en algo las desigualdades realmente existentes. Nos es fundamental. el individuo puede actuar como mejor le parezca, sin estar constreñido por considerados minoritarios, que reclaman reconocimiento a su identidad en su diferencia. suficientemente desarrollado y compartido acerca de la interculturalidad‖. Sin embargo, sí podemos colaborar y acercarnos cada vez más a ellos y tener su solidaridad ante muchos de los problemas que enfrentamos. Otras personas de otras partes del mundo, independientemente. allá de la brecha entre pobres y no pobres, están también las diferencias Interculturalidad Y Educación Muchos de nuestros anhelos son compartidos con nuestras compañeras y compañeros de las otras organizaciones de la RPCh. Es parte de nuestro ideario como Fray Pedro. reconocerse que el quechua y el aimara son hablados por una gran parte Se ha dedicado al trabajo de desarrollo humano, actualmente es Facilitadora en Terapia Corporal Integrativa y continúa en Edugestalt con los diplo- mados de Terapia Gestalt. a todos, pero no están fácilmente dispuestas a ser reformuladas con la El juicio no surgió del Fray Pedro. En términos de derechos humanos, esta perspectiva más amplia de la Supone que las relaciones interculturales deben basarse en el respeto, darse desde posiciones de igualdad, y resultar mutuamente enriquecedoras. También nos invitan organizaciones políticas indígenas, como las distintas ARIC. CIUDADANIA Y TRANSFORMACIÓN SOCIAL. Es Son prácticas sociales valiosas y enraizadas en nuestro Pueblo. Estas explicaciones nos abren los ojos para ver con un mayor sentido crítico prácticas nocivas en nuestros territorios y pensar cómo evitarlas. sus vínculos familiares o comunitarios. Y esta libertad del individuo se manifiesta en su posibilidad de expresarse Todo eso hace atractivo para las empresas nacionales y transnacionales realizar proyectos de explotación, apoyados por el gobierno y sus aparatos represivos. Desde que Marshall ([1949]1997) 1 planteara el surgimiento de la ciudadanía como un proceso unido al desarrollo de los diversos derechos propios de los Estados democráticos, muchos de los debates sobre este concepto y las críticas al mismo han tenido en cuenta esta relación entre ciudadanía y Estado, relación mediatizada por los derechos . Estas relaciones nos obligan a generar una perspectiva intercultural. Se enfoca en los métodos de investigación social, tanto . A diferencia de lo que sucede en la sociedad tradicional, Reconocimiento del derecho a ejercer la identidad originaria de los pueblos. Es decir, la educación intercultural no sólo debe plasmarse en aquellos establecimientos educacionales con presencia de estudiantes de orígenes o sensibilidades diversas y/o heterogéneas, sino que se ha constituido en una necesidad ineludible de todo sistema educativo. En el Fray Pedro sabemos que ese es un acuerdo profundo. Nos explican sus métodos para obtener datos y elaborar estos mapas. formas de compensación en favor de los más desfavorecidos. Abstract: En general, las llamadas políticas sociales también se pueden ubicar Estudiamos con ellos algunos de los grandes problemas y cómo solucionarlos o construir vías de solución. Por lo general preferimos llevar cada caso con las autoridades tradicionales. en el reconocimiento de cada individuo como persona que goza de libertad La gente suele decir que ay sk’bulil (hay profundidad), hay una profunda espiritualidad en este restablecimiento de la armonía. El joven le llevó a su wix un presupuesto, avalado por el Agente Auxiliar por 90 mil pesos. Personas ejemplares nos han enseñado mucho, como el padre Fray Tomás, que coordina la organización Los 72, ubicada en el estado de Tabasco. Problemática en la gestión de residuos hospitalarios en Lima Metropolitana entre los años 2015 - 2020. Sin el apoyo de nuestras redes amigas no podríamos subsistir. Estamos en comunicación frecuente con ARIC Independiente, con ARIC Unión de Uniones, con las Juntas de Buen Gobierno de EZLN, con ORCAO, con la Unión de Comunidades Independientes de Ocosingo, con la Confederación de Organizaciones Autónomas de Ocosingo y con otras más. Es normal que con este proceso las relaciones se hagan aún mejores que antes del problema. la interculturalidad es el proceso de comunicación e interacción entre personas o grupos con identidades de culturas específicas diferentes, donde no se permite que las ideas y acciones de una persona o grupo cultural esté por encima del otro, favoreciendo en todo momento el diálogo, la concertación y, con ello, la integración y convivencia … Resumen: Este artículo aborda el concepto de la interculturalidad en las humanidades como movimiento, comunicación y dinámica, con el propósito de discutir sus consecuencias pragmáticas en el mundo académico y la sociedad. Los grupos en contra reconocieron la situación y se solucionó el problema. The UAM has been collaborating with Fray Pedro for more than twenty years, through the Interdisciplinary Program “Human Development in Chiapas”. Trabaja en la presentación de violaciones de Derechos Humanos de las comunidades indígenas de la zona norte del Estado, organiza movilizaciones en defensa de la tierra y del territorio. No basta con que un juez dictamine, no. públicos. El Fray Pedro normalmente no interviene, por ejemplo, en el Ch’abajel porque es un proceso estrictamente comunitario. En Ocosingo contamos con varias ONG hermanas. Esta condición hace fundamental contar con el respaldo profesional, moral y político de nuestras redes. Pero hemos de decir que es una . Para tener la escuela primero la construimos nosotros y cuando ya no la tuvimos, cuando ya no hubo maestros, muchas veces tuvimos que bloquear carreteras junto con nuestras niñas y niños para hacer que el gobierno reaccionara y cumpliera con ese mandato constitucional. Algunos miembros del Fray Pedro hemos llegado a viajar a otros países para exponerles cómo vemos la situación de nuestras regiones de trabajo. masificado la asistencia a la escuela, pero la escuela de hoy está en crisis en Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. mínimos en cargos de dirección para mujeres, o para determinados grupos 1 talking about this. Si no se fortalece esta integración como Pueblo indígena, nuestros derechos se quedarían en el puro papel. Nosotros estamos en el campo llamado Defensa de Tierra y Territorio. En lo nacional la RTDTYT y RPCh nos fortalecen porque pueden movilizar a diversos organismos, hacer declaraciones de prensa, asesorarnos, movilizarse a nivel nacional y a nivel del Estado si algo nos pasa. Por ejemplo, cuando se nos pide actuar en conflictos de límites de tierras, donde dos personas, o dos grupos están enfrentados por colindancias. humanos, se habla, en este sentido, de los derechos sociales. Ilustremos un poco las grandes ventajas de nuestra relación con estas redes: Uno de los promotores del Fray Pedro fue detenido por el agente auxiliar de una comunidad el primer semestre de 2017. Temas: CIENCIAS SOCIALES - INTERCULTURALIDAD - 2020 . entre visiones del mundo y sensibilidades distintas. Fundado desde 1992, como parte de los trabajos de la Misión de Bachajón de los jesuitas. Se presentará inicialmente el lugar que actualmente tienen los estudios de la ciudadanía en . Introducción: Sobre ciudadanía y participación. Incluso nosotros mismos no sabemos cómo explicarlas con propiedad y, aunque sabemos cómo actuar en esos contextos, no siempre podemos explicárnoslas a nosotros mismos. como una forma de establecer una verdadera igualdad en el acceso a estos Y el restablecimiento de la armonía se da al interior de esa comunidad. con otras personas y que, a su vez, los hacen singulares. Nombre_de_usuario. La asignatura ciudadanía y género en la construcción de la Europa contemporánea se propone ofrecer los elementos para abordar, en clave histórica, una reflexión sobre los problemas de la ciudadanía contemporánea desde la perspectiva de género. También hace que el k’inal de la mente, se proyecte en el k’inal del medio ambiente para tranquilizar, para serenar a quienes están en conflicto. El concepto mismo de cargo comunitario supone servicio ejercido sin paga, regulado por normas y formas de asociación colectiva, cuya ruptura supone un serio desprestigio social, menoscabo de estatus entre su gente. Siempre necesitamos del método de la fraternidad con todos y, al mismo tiempo, de mantener siempre neutralidad. The UAM has been collaborating with Fray Pedro for more than twenty years, through the Interdisciplinary Program “Human Development in Chiapas”. Por ejemplo, fue muy importante reunirnos cuando se anunció la visita de la Relatora de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y definir los problemas clave que les expondríamos, las líneas de exposición y las estrategias a seguir. Uno de los pilares fundamentales sobre los que descansa la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global es la Interculturalidad, que busca el encuentro y relación de las diversas culturas en términos de equidad.. La Competencia Intercultural desarrolla los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que permiten a las personas relacionarse y convivir . Un pleno ejercicio de la ciudadanía implica conocer y comprender los grandes problemas globales que enfrenta nuestra sociedad, para poder desarrollar una capacidad de respuesta a los . Esta actitud normalmente les da confianza a los dos bandos. Nos formamos en una perspectiva de carácter nacional, internacional y local. Buenos Aires: Unicef. El énfasis está puesto en el . El documento describe las Ciencias Sociales, su quehacer y sus intereses. Ciudadanía Étnica, Interculturalidad y Derechos Humanos, REencuentro. Y aunque cada quien tiene derecho a la vida, nosotros hemos luchado y seguimos luchando para poder vivir esa vida. Los estudios de estas redes nos han servido mucho para ubicarnos en la situación política nacional y local; nos ofrecen métodos para reproducir estos análisis en nuestra realidad. Si se toma en cuenta la Todos nos necesitamos para poder gozar del agua entubada, de la parcela, de la escuela y de muchas cosas más. Diversas organizaciones requieren del Fray Pedro con frecuencia, porque estamos bien conectados con nuestra gente y tenemos buenas posibilidades de intervenir con fraternidad y neutralidad al mismo tiempo. Se llama así en memoria de las 72 personas migrantes cuyos cadáveres fueron hallados en 2010 en una fosa común en el estado de Tamaulipas. Técnica/O En Educación Para La Ciudadanía Global. Organización Internacional del Trabajo (2014). Su voz se encuentra silen­ ciada políticamente, de forma tal que quienes emitimos nuestro voto o expresamos nuestras opiniones desde el México urbano rara vez consi­ deramos sus intereses y necesidades como constitutivos de nuestra opi­ desarrollar la medicina del pueblo originario dentro del sistema de La gente de la comunidad desarrolla sus propios procesos conocidos y entendidos por ellos. A veces vamos juntos al lugar de los hechos, y hasta cuando estamos o vamos solos sabemos que contamos con su respaldo. PRIMERA SECCIÓN: INTERCULTURALIDAD Y CIUDADANÍA La interculturalidad para todos en América Latina Ruth Moya1. No es común toparnos con ellas. We will see here, both important forms of articulation with the communities of the Mayan-Tzeltal indigenous people, as well as some of their intercultural links and plots that make possible the defense and promotion of Human Rights, understood in peculiar ways within the framework of the Tseltal community. Ciudadanía y el Estado moderno (basado en el pensamiento de Alfred Marshall) › Ciudadanía una cuestión política › Ciudadanía en las relaciones conflictivas del capitalismo Igualdad básica Derecho a la justicia Los derechos sociales › Nuevos retos a la ciudadanía Educación, Ciudadanía e Inmigración Y por último, presenta los valores y la cultura de paz para una convivencia social armoniosa. Bloque 3.- Identidad e interculturalidad para una ciudadanía democrática. Recuperado de: https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---americas/---ro-lima/ documents/publication/wcms_345065.pdf, Organización de las Naciones Unidas (2013). Ch’abajel significa silencio. (2001). En nuestro proyecto original, sólo ubicábamos nuestra labor en el municipio de Ocosingo, sin embargo, las demandas de otras comunidades y personas nos han hecho colaborar en los otros municipios. Al Fray Pedro le gusta que suceda, pero normalmente no interviene en esos desarrollos. orientado a reafirmar las experiencias de personas de diferente género, edad y capacidades, En gran medida hemos podido aprender de ellos gracias a nuestras redes. Así presentado no difiere sustancialmente de lo que en antropología llamamos pluralismo cultural desde hace décadas, y que se refiere a la pluralidad de culturas que . Vienen de Nicaragua, El Salvador, Guatemala u Honduras. A continuación, mostramos una brevísima presentación de cada una de ellas: Servicios y Asesoría para la Paz, A. C. (SERAPAZ) Ofrece servicios para promover la paz y la transformación de conflictos sociales a través de la promoción y articulación de procesos e iniciativas civiles (https://serapaz.org.mx). decir, así se benefician los grupos históricamente menospreciados y Este texto puede ser un instrumento entre otros para aproximarnos a las costumbres de las diversas comunidades de nuestro Pueblo, para adentrarnos un poco y atisbar nuestras tradiciones en torno a prácticas comunitarias para hacer justicia. Es un financiamiento modesto y a veces llega a faltarnos por meses, pero el Fray Pedro continúa, aunque reduciendo nuestras actividades como promotores de Derechos Humanos. En términos de derechos humanos, esto corresponde a los Quien redacta este trabajo, además de ser miembro de dicho Comité, es académico de la UAM, y con él busca caracterizar las formas de integración intercultural construidas por el Fray Pedro como instrumentos clave en su militancia por los Derechos Humanos. La identidad es el resultado de un proceso de construcción de elementos en nuestra pertenencia a un género y a un grupo. Como Comité siempre preferimos actuar en el contexto de los usos y costumbres de las comunidades de nuestro Pueblo y, no obstante, hay que tener presente la posibilidad de ir a las instancias judiciales. públicos. todas partes. Es normal que con la comunicación previa a la reunión se hayan aclarado cuáles son los objetivos, las metas. Siempre debemos pensar, analizar, investigar e integrar trabajos conjuntos al interior de una determinada comunidad o con otras ONG que nos asesoren y nos ayuden para analizar junto con ellas la situación, la coyuntura, las leyes, las perspectivas, las formas de intervención, y así nos arropen y nos den más fuerza. Redacción De Texto Argumentativo - La . Se hallaron las huellas de las viejas divisiones y se comprobó que los linderos se habían alterado. La wix tuvo noticia de este mal manejo y vino a pedir asesoría y acompañamiento al Fray Pedro. Tener ciudadanía étnica en una comunidad y en una región significa tener derechos y obligaciones reconocidos por sus pares. Identidad y pertenencia a la nación. no sólo en privado, sino también, y fundamentalmente, en los espacios 8 Páginas • 6513 Visualizaciones. Frecuentemente, la presentación de ciertos artículos de ley, traducidos a la lengua indígena, son útiles para reflexionar el caso a través de estas referencias; sin embargo, los procesos para solucionar el problema los decide cada comunidad a través de sus autoridades, ya sea el agente auxiliar, el comisariado ejidal o los principales de la comunidad u otra autoridad. Los trabajos reunidos buscan explicitar ambigüedades, contradicciones y la condición anfibia de los conceptos de "multiculturalismo" e "interculturalidad" en . El concepto de interculturalidad apunta a describir la interacción entre dos o más culturas de un modo horizontal y sinérgico. Colabora con personas y organizaciones sociales y civiles en procesos de resolución de conflictos, a fin de construir una paz con justicia, verdad, amor y dignidad (http://coreco.org.mx/wordpress). tenemos historias culturales y, por ende, sensibilidades distintas. Este conocimiento previo nos permite preparar la reunión, prever las posibles ventajas e inconvenientes. 0. marginados, pero también se beneficia el conjunto de la sociedad, dado No podemos, no debemos quedarnos sólo en nuestras perspectivas comunitarias, aunque estas perspectivas sean fundamentales para continuar con nuestros anhelos de justicia y dignidad. Servicio Internacional para la Paz (SIPAZ) en San Cristóbal de las Casas. Frecuentemente, no podemos explicarles nuestras perspectivas culturales. Elementos que intervienen en la conformación de la identidad personal: género, grupos de pertenencia, tradiciones, costumbres, símbolos, instituciones sociales y políticas. Hoy no podríamos prescindir de estas formas peculiares de integración intercultural. Estos diálogos son capitales para nosotros: los informes y observaciones que llevamos a cabo también son esenciales para alimentar nuestras redes. Para nosotros es importante esa tarea intercultural; es fundamental poder empezar a caminar las dos culturas con diferentes experiencias. invitados a la inclusión se les pide “adaptarse”, en otras palabras, modificar Ansión, Juan. La rebelión en Chiapas y el derecho. Veremos aquí, tanto formas importantes de articulación con las comunidades del Pueblo indígena maya-tseltal, como algunos de sus vínculos y tramas interculturales que hacen posible la defensa y la promoción de los Derechos Humanos, entendidos de maneras peculiares en el marco de la comunidad tseltal. Por ejemplo, debe Nueva York: ONU. Las autoridades de ARIC Independiente ya no sabían cómo podría dársele solución y nos pidió ayuda como Comité Indígena de Derechos Humanos. Normalmente desconocen el contexto, la idiosincrasia, la índole de sus problemas, la naturaleza de las contrariedades que presentan, sus rasgos característicos, las especificidades dadas por los usos y costumbres, los significantes y los significados que definen la lógica de esas formas peculiares de conflictividad social, las expectativas de so- lución, las costumbres y sus procedimientos según principios de nuestros derechos consuetudinarios, las especialidades que se esperan hallar en la autoridades locales. La lengua hablada en este Comité es normalmente maya-tseltal. Nuestros financiadores y nosotros tenemos el objetivo común de promover los Derechos Humanos, eso nos da una cierta razón común, nos acerca, aunque no podamos expresarles todo lo que quisiéramos y ellos no tuvieran elementos suficientes de nuestro mundo cultural para comprender nuestra realidad maya-tseltal. Hay que explicarlas, y con frecuencia es muy difícil exponer y desvelar su sentido. Concepción de educación para la enseñanzaaprendizaje de la cultura y la interculturalidad La constante interacción cultural que suponen las prácticas cotidianas de variado tipo exige una formación intercultural de la que carecen muchos pueblos, lo que constituye una necesidad a atender y un desafío para los sistemas educativos a nivel global. Al saberse del contubernio el agente puede perder su cargo y ser castigado por una asamblea de la comunidad presidida por los principales. También con grandes organizaciones indígenas como las Asociaciones Rurales de Interés Colectivo (ARIC), la ARIC Independiente, la ARIC Unión de Uniones y con grandes agrupaciones de organizaciones o movimientos populares como El Pueblo Creyente que, a su vez, cuenta con muchas agrupaciones indígenas y campesinas. En cada una las cinco dimensiones de la sociedad señaladas más arriba hay ámbitos diversos para la interacción social. El agente estaba en contubernio con el muchacho, porque recibiría parte de la diferencia. Por ejemplo, para disfrutar del agua en nuestras casas tenemos que trabajar y construir el tanque de almacenamiento, comprar los tubos y otros materiales, construir las redes. Desarrollo Económico Social de los Mexicanos Indígenas, A. C. (DESMI) Promueve la economía solidaria entre organizaciones campesinas e indígenas, el diálogo, el respeto a la naturaleza, en busca de la equidad y la armonía. Esto nos acerca y genera alguna comunidad de sentido. Estudia la estructura de la sociedad y la composición étnica del país. Escucha respetuosa y libre expresión de percepciones y creencias. Hay visitas de fuera y de dentro del estado de Chiapas que nos animan y nos dicen: “ustedes tienen un trabajo excelente”, pero sabemos que con frecuencia nos caemos y a veces es difícil levantarnos. El estudio de la práctica ciudadana requiere del acercamiento a una realidad social marcada por la desigualdad (histórica y contem- poránea) en el ejercicio de la ciudadanía, y por el dinamismo y la transformación con que se desarrolla la participación ciudadana en la actualidad. Muchas veces con su presencia en el terreno de conflicto y otras a distancia. Los derechos indígenas son más derechos colectivos, de comunidad y de Pueblo. Esta es una forma de reconstituirnos constantemente, de crear nuevas perspectivas. Lo mismo sucede con personas de las comunidades que llegan al Fray Pedro para exponer su problema y hallar una solución. hablados por pueblos amazónicos; que en Chile, muchos siguen hablando Por otra parte, es triste toparnos con autoridades comunitarias corruptas. Farmamundi. Los principios fundamentales de la interculturalidad son: Rechazo a la discriminación. que éstos se cumplan. Rechazo a la imposición cultural o a la marginación. Última Reforma 6 de junio de 2019. Otros principios de nuestro Pueblo son también clave, como la discreción. Vain, P. (2012). Esta institución defiende y protege al migrante. Son 16 ONG en la RPCh, y suelen llegar 10 u 11 a las reuniones mensuales. Incorpora formas de . Se requiere compensar las desigualdades de Los extranjeros que nos invitan, o vienen a conocernos, necesitan entendernos y gracias a nuestro español podemos expresarnos y crear con ellos una cierta comunidad de sentido, aunque sabemos que no nos entenderían si les habláramos igual que le hablamos a un tseltal. Who writes this work, besides being a member of this Committee, is an academic of our University, and with it seeks to characterize the forms of intercultural integration built by Fray Pedro as key instruments in their militancy for Human Rights. Normalmente no hay derechos para nosotros si no luchamos por ellos. Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Buscamos coordinarnos con distintas organizaciones para fortalecernos en campos diversos al hacer alianzas, al abrirnos a otras dimensiones que no habíamos imaginado, así robustecemos nuestra capacidad de organización y acción. También nos ofrecen cursos de capacitación y herramientas de análisis. Con ellas nos acuerpamos y nos ayudamos mutuamente y también contamos con sus especialidades: XILOTL surgió como un organismo facilitador y vinculante de la cooperación internacional con las organizaciones sociales mexicanas más comprometidas con el desarrollo desde la base en regiones de más alta marginación en el país. 0. Sigue pidiendo al niño que se adapte a ella y se resiste a adaptarse Los indígenas vemos los derechos como un sueño. En este tipo de procesos, quien cometió una falta reconoce su error y acepta la multa y/o el castigo dado por las autoridades de esa comunidad. Quizá también podría recibir alguna sanción por parte del tribunal de Ocosingo, dado que se había movilizado la policía. y de autonomía. En estos procesos de vinculación partimos siempre de un principio indígena en el que siempre insistían nuestros jMejTatik (nuestras MadresPadres): Ich’el jbahtik ta muk’ (tomar mutuamente la grandeza), que suele traducirse al español como respeto mutuo. No siempre nos es fácil darnos a entender y compartir estas maneras de actuar con todas las ONG. A veces también asistimos a los Ministerios Públicos y a diversas oficinas del gobierno estatal y federal. A veces, ante un problema grave y difícil de resolver, nos hemos llegado a reunir con varias autoridades de una comunidad y con personas que fueron autoridades, para analizar en nuestra lengua, el problema y las alternativas de solución. PRESENCIAS Y AUSENCIA DE LA INTERCULTURALIDAD. Vargas y García (2009), la interculturalidad en un proceso para la gestión de ciudadanía para el siglo XXI y tiene antecedentes en los modelos de comunicación de masas en los Estados Unidos en . Si te apasionan los Proyectos de Educación para la Ciudadanía Global, y te gustan los nuevos retos, puedes entrar a formar parte de una importante organización sin ánimo de lucro, que . Nuestro papel en la Red Todos los Derechos para Todas y Todos (RTDTYT). El Fray Pedro defiende estos procesos, pero en muchos de ellos se mantiene al margen, porque se trata de procesos internos de cada comunidad. Sin embargo, nos entendemos, necesitamos entendernos con ellos, al igual que con las ONG, aunque no somos capaces de explicarles todo lo que quisiéramos que compren- dieran de nuestro Pueblo y sus grandes problemas, de las dificultades que enfrentamos para abordarlos. Los límites de estas políticas en su aplicación real nos indican que, cuando convivencia intercultural Polticas sociales La cuestin migratoria es uno de los procesos mundiales que reta y altera las concepciones clsicas de la ciudadana 24. Este término corresponde al discernimiento sereno, al buen discernimiento hecho con verdad. demostrado que los conceptos de interculturalidad y género, a la hora de analizar y transformar las mencionadas desigualdades, van unidos. Por ejemplo, en los países latinoamericanos, la educación está más pobres en términos de alimentación, salud, educación, para compensar S03.s1 - Evaluación continua - Vectores y la recta en R2. Estamos seleccionando técnicas/os de proyectos para el Área de Educación para el Desarrollo (ED), que estén motivadas para incorporarse a los equipos de trabajo en Galicia, Asturias, Euskadi . las reticencias naturales de los privilegiados de la sociedad, sino también en El enfoque intercultural está orientado al reconocimiento de la coexistencia de diversidades culturales en las sociedades actuales, las cuales tienen que convivir con una base de respeto hacia sus diferentes cosmovisiones, derechos humanos y derechos como pueblos.